Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL INTERNACIONAL

El fútbol copia al hockey hierba

La evolución del VAR a un sistema de reclamación por equipos lleva 12 años implantado. “Es muy rápido. Si no se limitara el uso, sería aburridísimo”, explicó a AS el presidente de la RFEH.

Video Umpire / VAR
Hockey Hierba
RTVE Play

Anunciaba este viernes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la intención de evolucionar el videoarbitraje actual del fútbol hacia un ejercicio en el que cada equipo contará con dos oportunidades por para pedir la asistencia del VAR, que se mantendrán en la medida en que tengan razón en sus reclamaciones. Una práctica que se asemeja al ojo de halcón del tenis y que, en lo que a deportes colectivos se refiere, se lleva empleando desde hace más de una década el hockey hierba, con excelentes resultados.

En prueba por parte de la Federación Internacional (FIH) desde inicios de siglo e instituido universalmente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el Video Umpire consiste exactamente en eso: cada equipo dispone de una reclamación, que se vehicula a través del capitán, quien debe expresarle al árbitro de campo exactamente qué pide. Eso es lo que el colegiado le traslada al árbitro que se sitúa a distancia, en lo que en fútbol sería la sala VOR, con una revisión exhaustiva y la posibilidad de tres respuestas: tiene razón, no la tiene o no se ve lo suficientemente bien como para variar la decisión tomada sobre el terreno.

Sólo en caso de que se deniegue la razón, el equipo perderá la oportunidad de volver a emplear el Video Umpire el resto del encuentro. Quien sí la tiene e ilimitadamente es el árbitro de campo, en caso de duda, pero únicamente en situaciones de goles o penalti córners. Y, como viene sucediendo en los últimos años, siempre que técnicamente sea posible, todo el estadio escucha en directo las conversaciones entre árbitros, su deliberación y veredicto.

Un instante de la aplicación del Video Umpire, muy similar a la del VAR, pero escuchada por todo el estadio.
Ampliar
Un instante de la aplicación del Video Umpire, muy similar a la del VAR, pero escuchada por todo el estadio.FIH

Rapidez contra el aburrimiento

Es muy rápido, Si no se limitara el uso, se haría aburridísimo. A mí me parece terrible lo que veo en el fútbol, cuando los partidos duran 12 minutos más de la cuenta, la mayoría de ellos por el tiempo en que se ha recurrido al VAR”, reflexionaba recientemente en AS, con ocasión de los Encuentros Olímpicos, el presidente de la Real Federación Española de Hockey (RFEH) y exárbitro internacional, Santiago Deó. “Los equipos son muy cautelosos a la hora de reclamarlos. Si no es un error flagrante, me parece precipitado pedirlo en los primeros minutos porque sabes que seguramente lo necesitarás en el tramo final del partido”, advertía.

Antes de este Video Umpire que se puede trasladar al fútbol, el hockey ha sido innovador en bastantes avances: “El fuera de juego hace años que no existe, los cambios son continuos e ilimitados, se eliminaron las prórrogas, no hace falta servir una falta con la pelota parada…”, enumeraba el presidente de la RFEH. Y apostillaba: “Todo eso ha hecho que el tiempo real de juego sea mucho mayor y que hayamos ganado adeptos en todo el mundo”. Quizá el camino que deba seguir la FIFA ya está trazado por otros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas