El Forest no se rinde: pide los audios del VAR ante el Everton
Tras las graves acusaciones vertidas sobre el máximo estamento arbitral inglés, los ‘tricky trees’ han solicitado formalmente en su cuenta de ‘Twitter’ que “se hagan públicas las grabaciones de audio”.
A pesar de las duras críticas que ha recibido el Nottingham Forest en las últimas horas, después de su grave acusación contra la PGMOL (máximo estamento arbitral del fútbol inglés) por los errores arbitrales cometidos durante el choque ante el Everton, los tricky trees siguen adelante con su lucha. El equipo dirigido por Nuno Espírito Santo salió perjudicado del duelo ante los toffees ninguno de los tres posibles penaltis cometidos por Ashley Young y, en referencia a Stuart Attwell, afirmó en redes sociales que “el (árbitro) VAR es un aficionado del Luton Town”.
Aunque la Federación inglesa (FA) está investigando dicha publicación, el club ha emitido un segundo comunicado: “el Nottingham Forest ha presentado hoy una solicitud formal a la PGMOL para que se hagan públicas las grabaciones de audio entre los árbitros durante el partido de ayer contra el Everton en Goodison Park”. Como ya hiciera el Liverpool tras el polémico tanto anulado a Luis Díaz por un fuera de juego inexistente, en un partido del tramo inicial de temporada ante el Tottenham, los tricky trees han pedido al CTA inglés que difunda los audios correspondientes a las siguientes jugadas: la entrada de Ashley Young a Giovanni Reyna (minuto 24), la mano de Ashley Young (minuto 44) y la entrada de Ashley Young a Callum Hudson-Odoi (minuto 56).
Si bien las imágenes evidencian que los errores arbitrales castigaron al equipo de Nuno Espírito Santo, que perdió 2-0 ante el Everton y se ha quedado tan solo un punto por encima de los puestos de descenso, la forma en la que el equipo del City Ground cargó contra el estamento arbitral, poniendo en tela de juicio la integridad de la competición, hace pensar en Inglaterra que el Nottingham Forest ha perdido toda la razón que pudiera tener. En palabras de Gary Neville, exjugador del Manchester United, “es como la declaración de una banda mafiosa, sinceramente. ¿A qué demonios están jugando?”.
Mark Clattenburg, excolegiado inglés de la Premier league, se convirtió hace escasos dos meses en asesor arbitral del Nottingham Forest, y su figura ha arrojado si cabe más gasolina al conflicto. Según informó el periodista Ben Jacobs, “Mark Clattenburg habló con Howard Webb (jefe de la PGMOL) el viernes por la mañana y dejó claro que el Nottingham Forest solicitó la eliminación de Stuart Attwell del VAR. Howard Webb respondió que no sabía que Stuart Attwell era aficionado del Luton Town y se negó a cambiar la designación”.
A través de un texto publicado en exclusiva en el Daily Mail británico, el propio Mark Clattenburg afirma que “la tripleta de errores del árbitro al negar penaltis al Nottingham Forest en el campo del Everton es alucinante... y los jefes de arbitraje podrían haberlo evitado. Uno de estos errores habría sido suficientemente grave. Tres fueron una broma, y por eso el Nottingham Forest se sintió víctima de otra derrota en la que no hubo ninguna decisión importante a su favor. En una temporada en la que han tenido que soportar algunos arbitrajes atroces, este viaje a Everton fue un partido tan sombrío como el que se han encontrado desde su regreso a la Premier League”.
Una publicación, la del Nottingham Forest, y unas palabras, las de Mark Clattenburg, que enfurecieron especialmente al exfutbolista Gary Neville. “Mark Clattenburg debe dimitir esta noche de su puesto en el Nottingham Forest. Si ve esas palabras que salen, que cuestionan la integridad y esencialmente llaman tramposo a un VAR porque apoya a un determinado club, entonces está apoyando lo que se está diciendo y básicamente perdería toda credibilidad con los árbitros en el juego. Debería retirarse esta noche y distanciarse de esa declaración, en mi opinión”, declaró el exjugador inglés en los micrófonos de Sky Sports, quien recordó ser también muy crítico con las protestas del Liverpool a principios de curso.
“Abogamos firmemente por que la comunidad futbolística en general y los aficionados tengan acceso al audio y a la transcripción en aras de una total transparencia que garantice la integridad de nuestro deporte”, concluye el último mensaje publicado por el Nottinham Forest en su cuenta de Twitter. La PGMOL ha accedido anteriormente a publicar extractos y cortes de audio tras polémicas arbitrales anteriores, por lo que no sería extraño que, debido a la controversia generada tras el Everton-Nottingham Forest, el máximo estamento arbitral del fútbol inglés cumpla con las exigencias de los tricky trees.
Premier y FA investigan al Forest
La respuesta de la Premier League y la FA no se ha hecho esperar. La máxima división, a través de un mensaje publicado en la cuenta de Comunicaciones oficiales de Twitter, ha dicho sentirse “muy decepcionada al leer los comentarios realizados ayer por el Nottingham Forest en las redes sociales, tras su partido contra el Everton. La FA ha confirmado que investigará las declaraciones del club. Nunca es apropiado cuestionar indebidamente la integridad de los árbitros, y la naturaleza de estos comentarios significa que la Premier League también investigará el asunto en relación con el Reglamento de la Liga”.
Por su parte, el portavoz oficial del órgano rector del fútbol inglés ha emitido el siguiente comunicado: “Hemos solicitado formalmente las observaciones del Nottingham Forest, Nuno Espírito Santo, Neco Williams y Mark Clattenburg a raíz de sus comentarios tras el partido de la Premier League contra el Everton del domingo 21 de abril. Proporcionaremos más información a su debido tiempo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.