El Forest corona al City
La derrota del Arsenal en el City Ground proclama campeón de la Premier League al equipo de Pep Guardiola. Los ‘Tricky Trees’ sellan matemáticamente su permanencia en la máxima división inglesa.
Nunca una derrota supo peor. Todas duelen, pero la que te hace perder una Premier League duele el doble. Era cuestión de días que el Manchester City se proclamara campeón, pero ni un solo día pudo retrasar el equipo de Mikel Arteta el alirón Citizen. El Nottingham Forest será equipo de Premier League en la 2023/2024, y los pupilos de Pep Guardiola ya celebran desde Manchester la consecución de su quinto torneo liguero en seis años.
Hasta 248 días pasó el conjunto Gunner como líder de la Premier League, pero el Arsenal ya es el equipo que más tiempo ha pasado en la primera posición de la tabla sin proclamarse finalmente campeón. El gol de Taiwo Awoniyi se celebró tanto en el City Ground como en el lado azul celeste de Manchester. Un tanto, el 10º del delantero nigeriano en lo que va de curso, que brinda tres puntos al Nottingham Forest (0-1) para confirmar, matemáticamente, la salvación de los Tricky Trees.
Sin jugar, los Skyblues confirman una remontada propia del mejor equipo de Inglaterra. Y quizás de la historia de la competición. Mientras que el Manchester City confió en poder remontar los ochos puntos de más que llegó a tener el Arsenal, en el City Ground confiaron hasta el final en Steve Cooper. Ratificado hasta en dos ocasiones, el técnico inglés, culpable de que el Nottingham Forest regresara a la Premier League, salva al equipo a falta de una jornada.
Awoniyi, héroe Citizen
Los pupilos de Mikel Arteta salieron dominantes y dos ocasiones claras de Gabriel Jesus en los primeros 15 minutos de partido hacían pensar que los Gunners podrían retrasar el alirón del Manchester City, al menos, durante un día más. Pero el recibimiento del City Ground a los jugadores, tanto propios como ajenos, demostraron que los Tricky Trees no se amedrentarían ante nadie.
En frente estaba un aspirante al título liguero, pero es que los de Steve Cooper se estaban jugando, ni más ni menos que, a salvación. Quién mejor entonces que el jugador más en forma del Nottingham Forest para acercar la Premier League 2023/2024 al City Ground. Una pérdida de Martin Ødegaard en el centro del campo permitió a Morgan Gibbs-White salir a la contra. El inglés encontró al nigeriano en el interior del área y, ayudado por un rebote, superó a Aaron Ramsdale en el mano a mano.
Con el 1-0 del Nottingham Forest en el minuto 20, los Tricky Trees no solo estaban confirmando su continuidad en la máxima categoría del fútbol inglés, sino convirtiendo en campeón de la Premier League al Manchester City.
El equipo de Steve Cooper había salido al terreno de juego sin complejas, se había adelantando en una jugada aislada y, aunque el Arsenal tenía el balón, logró levantar un muro inexpugnable para el cuadro londinense durante los primeros 45 minutos. Con el Nottingham Forest muy cómodo y defendiéndose aún mejor en torno a su área, el paso de los minutos no hacía más que incrementar la desesperación de los Gunners.
Un muro infranqueable
Defender, defender y defender. A eso se dedicaron los Tricky Trees en la segunda mitad. Un plan que bordaron a la perfección. Los locales dieron continuidad a su buen hace defensivo durante los primeros 45 minutos. Los pupilos de Mikel Arteta se dedicaron a mover el balón de una banda a otra, pero sin encontrar hueco alguno entre los 11 jugadores que Steve Cooper había plantado en su propio área.
Bukayo Saka probó en una ocasión a Keylor Navas, pero los Tricky Trees, en las botas de Morgan Gibbs-White, también tuvieron opciones de doblar su ventaja. Y es que el ‘10′ del Nottingham Forest dio una auténtica exhibición durante los 90 minutos. El cuadro local tenía 11 guerreros sobre el terreno de juego y más de 30.000 personas empujando desde la grada. Unos rugidos por parte de la hinchada local que se multiplicaron con el pitido final. En Nottingham había muchos motivos por los que celebrar, y también en Manchester.
- 12 Keylor Navas (98')
- 38 Felipe Monteiro (78')
- 19 Moussa Niakhate
- 4 Joe Worrall
- 24 Aurier
- 5 Orel Mangala
- 22 Ryan Yates
- 32 Renan Augusto
- 9 Awoniyi Taiwo (78')
- 10 Morgan Gibbs-White
- 28 Danilo (72')
- Banquillo
- 23 Freuler
- 30 Willy Boly (78')
- 15 Harry Toffolo
- 16 Sam Surridge
- 25 Dennis Bonaventure
- 13 Hennessey (98')
- 20 Brennan Johnson (78')
- 34 Ayew
- 21 Kouyaté (72')
- 1 Aaron Ramsdale
- 5 Thomas
- 4 Ben White
- 6 Gabriel
- 15 Jakub Kiwior (62')
- 8 Odegaard
- 34 Xhaka (62')
- 20 Jorginho
- 9 Gabriel Jesus
- 7 Bukayo Saka
- 19 Trossard (69')
- Banquillo
- 3 Tierney (62')
- 14 Eddie Nketiah (62')
- 10 Emile Smith-Rowe
- 30 Matt Turner
- 21 Fabio Daniel Vieira (69')
- 41 Mauro Bandeira
- 85 Amario Cozier-Duberry
- 97 Reuell Walters
- 16 Robert Holding
Cambios
Kieran Tierney (62', Jakub Kiwior), Eddie Nketiah (62', Granit Xhaka), Fábio Vieira (69', Leandro Trossard), Cheikhou Kouyaté (72', Danilo), Willy Boly (78', Felipe), Brennan Johnson (78', Taiwo Awoniyi), Wayne Hennessey (98', Keylor Navas)
Goles
1-0, 18': Awoniyi Taiwo
Tarjetas
Arbitro: Anthony Taylor
Arbitro VAR: Neil Swarbrick, Darren Cann
Awoniyi Taiwo (24',Amarilla) Moussa Niakhate (46',Amarilla) Gabriel Jesus (53',Amarilla) Gabriel (77',Amarilla) Morgan Gibbs-White (77',Amarilla)