Cristiano contra Messi: la historia de un duelo finiquitado
Cristiano Ronaldo y Messi han marcado un duelo inédito por hacerse con el trono del fútbol en la última década y ese duelo llegó a su fin con la marcha del portugués a Arabia.
Durante más de 10 años Cristiano Ronaldo y Messi han marcado un duelo para la historia. El portugués y el argentino han luchado sobre el verde por ser el mejor jugador cada año y los mejores de la historia. Un duelo que durante la última época ha dividido a la aficionado al fútbol entre tener que elegir a uno u otro. Este duelo llega a su fin con la marcha de Cristiano a Arabia y cierra un ciclo hasta ahora nunca visto en el fútbol. Dos de los mejores jugadores de la historia, cada cual elegirá cual le gusta más, han coincidido en el tiempo y han hecho las delicias de los aficionados.
El primer enfrentamiento entre los dos llegó en el Camp Nou un 23 de abril de 2008 en la ida de semifinales de Champions, con el portugués todavía en el United. El duelo terminó sin goles y con un penalti fallado de Cristiano incluido. Esa eliminatoria terminaría cayendo para el lado del United, que a la postre sirvió para que el luso levantase su primera Champions. El último enfrentamiento también fue en la máxima competición europea y también en el feudo azulgrana. La Juve de Cristiano logró imponerse por 0-3 para lograr el primer puesto del grupo en el último partido con doblete de portugués. El 8 de diciembre de 2020, sin público por culpa del Covid-19, fue la última vez que se han visto las caras sobre el verde.
Durante esos 12 años, se han producido un total de 36 enfrentamientos entre ellos, incluyendo dos amistoso entre sus selecciones. La mayoría de esos duelos, 30, han sido vistiendo la camiseta del Barça y del Real Madrid. Una rivalidad entre dos jugadores que pasaba fronteras y cada partido era seguido por millones de seguidores por todo el Mundo. El Clásico del fútbol español también se convirtió en un Clásico Cristiano-Messi. Los seguidores culés y madridistas han sido los que más han disfrutado y sufrido el duelo entre estos dos jugadores ya legendarios. Una vez se han enfrentado con el portugués en la Juve y tres veces cuando vestía la camiseta del United.
En estos 36 enfrentamientos 11 han caído para el lado de Cristiano, 9 veces han termino en empate y en 16 ocasiones ha salido victorioso Messi. El delantero portugués ha logrado ver puerta en 21 ocasiones y el argentino en 22. Messi ha repartido durante estos partidos 12 asistencias por tan solo una del portugués. Números para el recuerdo de un duelo legendario. Ambos jugadores se han alimentado cada fin de semana y esa competencia por ser el mejor ha hecho que los dos hayan tenido que mejorar cada año, logrando batir casi todos los récords del fútbol.
Dentro de todos esos enfrentamiento cabe destacar la final de la Champions que jugaron en 2009 entre el Barça y el United que se terminó llevando el conjunto culé con gol de Messi incluido. La final de Copa del Rey de 2011 que ganó el Real Madrid con gol de Cristiano que empezó a demostrar que podía terminar con el dominio del Barça de Guardiola. Los partidos ligueros que han dejado ya para la historia de la competición el famoso ‘calma’ de Cristiano al Camp Nou para cerrar la Liga de los récord de Mourinho o la imagen de Messi enseñando la camiseta al público del Bernabéu, a pesar de que esa victoria a la postre no le sirviera al Barça para ganar la Liga, ya que se la terminó llevando el Madrid de Zidane. Cada aficionado se quedará con su momento particular.
En la competición que más veces se han enfrentado han sido en LaLiga con un total de 18 encuentros. En Champions se han victo las caras seis veces, en la Copa del Rey y la Supercopa de España en cinco ocasiones y dos veces con la selección. La marcha de Cristiano del Madrid y algunas lesiones de por medio han impedido que se hayan visto más partidos entre ambos.
Entre ambos jugadores se han repartido títulos colectivos e individuales. Con la marcha de Cristiano a Arabia con 38 años, pone fin a un duelo que quedará para siempre en la retina y en la memoria de los aficionados. Un duelo para la historia que será recordado durante décadas como hasta ahora se hacía con Maradona, Pelé o Di Stefano. Parecía que el final de esta historia nunca llegaría, pero parece muy improbable que ambos futbolista puedan verse de nuevo en un partido oficial, pero podrían verse en un partido amistoso a finales de enero en un encuentro entre el PSG y el nuevo equipo de Cristiano. Se terminó una era.