NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El Fair Play atosiga al Chelsea

Los contratos de más de cinco años han sido la estrategia de Todd Boehly para amortizar gastos a la hora de acometer fichajes, pero la nueva normativa de la UEFA pone en riesgo la economía y negocio de los ‘blues’.

Londres (Inglaterra)
El Fair Play atosiga al Chelsea

Desde que Todd Boehly se hiciera con el Chelsea, los blues no han hecho más que fichar y gastar. A cualquier coste, además. Además de batir en dos mercados consecutivos la cifra récord de un traspaso en la historia de la Premier League con las llegadas de Enzo Fernández y Moisés Caicedo, la inversión del cuadro londinense desde el verano de 2022, primera ventana de traspasos con el magnate estadounidense al frente, se ha disparado por encima de los 1.000 milllones de euros.

Durante este periplo, el copropietario del Chelsea ha tenidos sus “trucos” para seguir gastando sin que nadie les eche el freno, pero como afirma el agente de fútbol Jon Smith en el medio Caught Offside, “intentar eludir las normas de alguna manera no es algo sostenible”.

Hace meses que se sabe que el equipo de Stamford Bridge encontró en los contratos de sus nuevas incorporaciones una forma de amortizar gastos y eludir el Fair Play Financiero de la UEFA. Como explican en dicho medio, los blues “fichan al jugador A porque es un buen jugador y están dispuestos a pagar 100 millones de libras por él. Dicen: ‘Jugador A, vas a estar aquí ocho años, lo que significa que los 100 millones de libras se amortizan en ocho años, en lugar de los cuatro o cinco de un contrato normal’”. El problema es que el máximo organismo del fútbol europeo no vive de espaldas a la realidad y ya ha tomado cartas en el asunto.

El pasado mes de enero se dio a conocer que “el Chelsea y otros clubes europeos ya no podrán repartir el precio de un traspaso entre más de cinco años del contrato inicial de un jugador”, debido a la inclusión de una nueva normativa por parte de la UEFA. Y es que, tras el fichaje de Moisés Caicedo, son 22 los jugadores que han firmado contratos de siete u ocho años desde que Todd Boehly se adueñó del club.

En una información exclusiva publicada por el Daily Mail el pasado mes de agosto añadía que “el nuevo límite de cinco años de la UEFA no se aplicará a ningún fichaje del Chelsea hasta el próximo verano como muy pronto, cuando se espera que la Premier League haya introducido una normativa similar”. Es por eso que la estrategia blue podría tambalearse más pronto que tarde, y con esta su economía.