El equipo ‘invencible’ que supera en posesión al Manchester City
El Southampton, de segunda división inglesa, lleva sin perder desde septiembre. La base de su éxito es el control de la posesión.
El Southampton vivió el drama del descenso la temporada pasada. En una temporada muy convulsa, con 3 entrenadores diferentes, acabaron colistas con únicamente 25 puntos. El verano tampoco fue fácil, ya que muchos jugadores abandonaron el club. En especial, su capitán, James Ward-Prowse. Con Russell Martin a la cabeza, iniciaron un nuevo proyecto con un único objetivo: acabar la temporada ascendiendo a Premier League.
El inicio de temporada no fue el esperado. En los ocho primeros partidos, el club era decimoquinto, y había cosechado cuatro derrotas consecutivas. Los puestos de ascenso se alejaban a 11 puntos. Pero, desde ese momento, el Southampton no sabe lo que es perder un partido.
Han hecho del control de balón un arma, y, con un 65% de posesión por partido, son el equipo con mayor porcentaje de posesión de las cinco grandes ligas, superando a Manchester City, PSG o Barça. Su entrenador, Russell Martin, afirmó para The Guardian que “no siento que alguna vez pasemos el balón por pasarlo, así que estoy orgulloso de ello porque requiere mucho trabajo”.
Una racha de 24 encuentros sin perder en todas las competiciones que les ha aupado en la clasificación. En Championship ya son segundos, ganando 15 partidos y empatando 6 desde ese fatídico mes de septiembre. En FA Cup están en octavos, y su próximo rival será el Liverpool, en Anfield.
Un partido en el que el propio Russell Martin asegura que mantendrán su estilo: “Vamos a ir a Anfield e intentar ser el equipo que queremos ser. Si nos ganan, será culpa mía por nuestra forma de jugar, lo sé y ya soy consciente de ello”.
Un equipo liderado por Russell Martin, cuyos jugadores han entendido a la perfección su idea. En especial, un Adam Armstrong que suma ya 15 goles y 11 asistencias. Un equipo que está batiendo récords con su juego y que siguen pensando en un único objetivo: ascender a Premier.