Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Copa Sudamericana 2024

El duro camino de Racing y Cruzeiro hasta la final de Copa Sudamericana

Ambos clubes se verán las caras en la final de la competición que tendrá lugar en el Estadio La Nueva Olla de Asunción.

El duro camino de Racing y Cruzeiro hasta la final de Copa Sudamericana
Juan Ignacio RoncoroniEFE

La final de la Copa Sudamericana ya mira para saber su próximo campeón. Racing o Cruzeiro se harán con el lugar obtenido durante 2023 por Liga de Quito. Un título que podrá tener un campeón que vuelva a variar, o que el trofeo caiga en las manos de Brasil una vez más. De una forma o de otra, en Asunción, ante todo el público que acuda a La Nueva Olla, la segunda competición más importante del continente tendrá un club que gobierne hasta que en 2025 se vuelva a conocer el campeón. Todo está preparado para que inicie una semana de gran fiesta en el fútbol sudamericano.

A pesar de vivir distintas travesías a lo largo del torneo, una cosa es similar para Cruzeiro y Racing más allá de encontrarse en la disputa de esta final. Ambas entidades iniciaron la fase de grupos del campeonato (por lo que ninguno de los dos es uno de los equipos que cayó desde la Copa Libertadores), y en ambos casos el primer puesto en la fase de grupos se antoja como algo clave para haber alcanzado este partido.

El camino de Racing hasta la final

El equipo argentino tuvo una fase de grupos casi impoluta en el primer tramo de la Sudamericana. Teniendo que enfrentarse ya a un equipo brasileño (Red Bull Bragantino), el conjunto de Avellaneda sumó 15 puntos al ganar cinco de sus enfrentamientos y caer en una sola ocasión hasta llegar a la fase eliminatoria.

  • Sportivo Luqueño 0-2 Racing
  • Racing 3-0 RB Bragantino
  • Coquimbo Unido 1-2 Racing
  • RB Bragantino 2-1 Racing
  • Racing 3-0 Coquimbo Unido
  • Racing 3-0 Sportivo Luqueño

El saldo de goles con el que acabó el equipo dirigido por Gustavo Costas, además, fue de 14 tantos a favor por tan solo tres recibidos en contra. Una diferencia de +11 goles que le convirtió en uno de los mejores en la fase.

Entrada la fase final, Racing esquivó la disputa del play-off de los octavos de final, y en la siguiente fase (octavos) se vio las caras con Huachipato, al que ganó con un resultado global de 8-1. Posteriormente los cuartos de final les cruzó con un equipo brasileño, Athletico Paranaense, pero La Academia obtuvo un resultado de 4-2 global en el que hizo todos sus goles en la vuelta.

La semifinal les puso por delante un Corinthians que tampoco parecía fácil. A pesar de ello, los argentinos volvieron a imponerse a su rival brasileño y ganaron con un resultado global de 4-3 para plantarse en el partido de Asunción. Cruzeiro será su cuarto contrincante de Brasil en el torneo.

El camino de Cruzeiro hasta la final

A pesar de vivir un curso en el que han tenido cambio de propiedad dentro del club, Cruzeiro también consiguió ser uno de los equipos más destacados durante la fase de grupos. Sumando un total de 12 puntos, el conjunto brasileño fue primero de su grupo tras obtener tres victorias y tres empates en sus seis partidos. Fue uno de los equipos que no cayó derrotado en este primer escalón del campeonato.

  • Universidad Católica 0-0 Cruzeiro
  • Cruzeiro 3-3 Alianza
  • Unión La Calera 0-0 Cruzeiro
  • Alianza 0-3 Cruzeiro
  • Cruzeiro 1-0 Unión La Calera
  • Cruzeiro 1-0 Universidad Católica

De menos a más en sus partidos, empatando los tres primeros y ganando los tres últimos, Cruzeiro no mostró una gran pegada ofensiva con sus ocho goles a favor, pero también mostró pocas fisuras atrás al recibir tres tantos. Una diferencia de +5 que les dio alas.

Sin disputar el play-off, el conjunto de Belo Horizonte ya se cruzó ante un rival argentino en los octavos de final. Viéndose las caras con Boca Juniors, Cruzeiro consiguió superar al xeneize a través de los penaltis. En una eliminatoria que acabó 2-2 en el resultado global, la pena máxima se decantó del lado brasileño con un resultado de 5-4.

En los cuartos de final Libertad fue el rival a batir, y ahí la superioridad del finalista se hizo notar. Ganando la eliminatoria con un resultado global de 3-1, Cruzeiro alcanzó las semifinales para verse las caras ante Lanús. Siendo este su segundo rival argentino, el cruce fue disputado y la diferencia en el marcador fue mínima para conocer al finalista. Cruzeiro ganó por 2-1 en total y se plantó en Asunción.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas