Francia

El día que Qatar fulminó a Blanc del PSG por un tema geopolítico

En 2016, después de haberle renovado, Qatar consideró una humillación caer eliminado de la Champions contra el City y destituyó a Laurent Blanc.

El día que Qatar fulminó a Blanc del PSG por un tema geopolítico
PSG
Andrés Onrubia
Nació en Madrid en 1998. Comenzó a estudiar Derecho y ADE en la Universidad Complutense, pero su amor por el fútbol francés hizo que se interesara por el periodismo deportivo. En 2019 comenzó a colaborar con Diario AS y un año después, en 2020, a pesar de la pandemia, empezó a ejercer como corresponsal en París para cubrir la información del PSG.
París (Francia) Actualizado a

El PSG-Manchester City de este miércoles es una final en toda regla, sobre todo para los parisinos, que se juegan su supervivencia en la Champions League. El encuentro encierra muchos alicientes, no solo futbolísticos, ya que la geopolítica entra en escena debido a la rivalidad acuciante en Oriente Medio entre dos superpotencias como Qatar y Abu Dhabi.

El país qatarí es el propietario del Paris Saint-Germain desde 2011 y sus grandes rivales en Oriente Medio son, sin duda, Arabia Saudí, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos. En 1971, justo después de declarar su independencia, Qatar rechazó unirse en forma de emirato a Emiratos Árabes Unidos, lo que provocó ciertas rencillas entre ambos países que se han llegado a extrapolar, literalmente, al mundo del fútbol.

El City, cuyo propietario es Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia gobernante de Abu Dhabi, eliminó en 2016 al PSG en los cuartos de final de la Champions League. El encuentro acarreó graves consecuencias en la capital francesa, ya que después del 1-0 en la vuelta, disputada en el Etihad, en un encuentro en el que los parisinos se quedaron sin sus tres mediocentros titulares, Verratti, Motta y Matuidi, Qatar decidió unilateralmente, sin consultarlo, formalizar la destitución de Laurent Blanc. Según L'Équipe, aquel batacazo fue visto, a ojos del reino, como una “humillación” hacia un país con el que ha rivalizado durante décadas.

A Blanc le habían renovado meses antes y ni siquiera el gran trabajo que realizó durante tres temporadas le salvó de un despido inminente. Poco le importó a Qatar tener que vaciar su billetera con una indemnización que ascendió a 20 millones de euros, ya que lo que estaba en juego en aquel entonces era el prestigio y el carácter de un país que se ha convertido, en el plano geopolítico, en uno de los principales socios de Europa, principalmente de Francia, en el que más inversiones ostenta actualmente.

Noticias relacionadas

Laurent Blanc fue despedido a final de la temporada 2015/2016 y el elegido para reemplazarle fue Unai Emery, zarandeado por la Remontada cosechada por el Barcelona, en su primera temporada en el banquillo, remontando el 4-0 de la ida en el Parque de los Príncipes en los octavos de la Champions League. Actualmente, las relaciones entre Qatar y Abu Dhabi son ‘cordiales’, sin tantas disputas geopolíticas, lo que no evita que el PSG-Manchester City de este miércoles sea una final en toda regla para ambos equipos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional