Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Nations League

El día que la FIFA confundió a Eslovenia con Eslovaquia en un Mundial

El parecido en los nombres y banderas de ambos países hizo que los organizadores de la Copa del Mundo de 2010 se equivocasen en una rueda de prensa.

La MLS se hizo presente en Nations League, pues Ján Greguš, del Minnesota United, marcó el gol con el que su Eslovaquia venció a Escocia.
RADOVAN STOKLASA
Daniel Ceped
Nació en Sabáñigo (Huesca) en 2002. Está estudiando Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Entró en Diario AS en 2024.
Actualizado a

Las Selecciones de Eslovenia y Eslovaquia se están jugando el ascenso y descenso en las ligas B y C de la Nations League. Los eslovenos quedaron terceros en el grupo B3, por lo que cayeron al playoff de descenso contra el segundo clasificado del grupo C1, que curiosamente fue Eslovaquia. Ambos combinados jugaron el pasado 20 de marzo el primer partido, que finalizó con empate sin goles. El próximo 23 de marzo se jugará la vuelta en un enfrentamiento que, además de decidir el futuro de ambas selecciones en la Nations League, podría generar más de una confusión entre los aficionados.

Y es que aunque controles de geografía y en realidad sepas diferenciar Eslovenia y Eslovaquia, es probable que alguna vez hayas tenido un pequeño ‘cortocircuito’ y hayas confundido dos países que, si bien son totalmente distintos, tienen muchas similitudes. El parecido más evidente es su nombre. Incluso en otros idiomas, como el inglés (Slovenia y Slovakia) suenan casi igual. Pero es que además sus banderas se componen por tres franjas de color blanco, azul y rojo, y están relativamente cerca en el mapa.

La FIFA les confundió en el Mundial de 2010

En un momento dado cualquier persona puede confundir Eslovenia y Eslovaquia, pero lo que es poco habitual es que una entidad como la FIFA se equivoque. Es lo que ocurrió en el Mundial de 2010 celebrado en Sudáfrica, cuando los organizadores del torneo confundieron ambas naciones en una rueda de prensa.

Eslovenia, que nació en 1991 al separarse de la antigua Yugoslavia, jugaba ante la Inglaterra de Fabio Capello el tercer y último partido de la fase de grupos. Sin embargo, la rueda de prensa previa al encuentro fue anunciada en eslovaco porque la FIFA cometió el error de pensar que era Eslovaquia quien jugaba contra los ingleses.

Las disculpas de la FIFA

Aunque puede parecer una simple anécdota, el error no sentó demasiado bien a los periodistas eslovenos, que incluso se quejaron de que no era la primera vez que la FIFA les confundía con los eslovacos. Como es de esperar, la FIFA tuvo que salir a pedir perdón, admitiendo que era algo que no debía ocurrir en un torneo de ese calibre.

Noticias relacionadas

Como curiosidad, Eslovaquia, que se separó en 1993 de República Checa disolviendo la antigua Checoslovaquia, jugaba en 2010 su primer Mundial y se puede decir que tuvo cierto éxito. Logró superar la fase de grupos en la que se enfrentó a Italia, Paraguay y Nueva Zelanda, pero cayó en octavos ante Países Bajos. Menos suerte tuvo Eslovenia, que dijo adiós tras quedar tercera en un grupo con Inglaterra, Estados Unidos y Argelia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Internacional