El desplome de Son
El surcoreano fue el máximo goleador del Tottenham en la Premier en la 21/22. En los cuatro partidos de esta temporada no ha visto puerta y sólo ha dado una asistencia.
Heung-min Son fue el MVP silencioso del Tottenham en la temporada 21/22. El surcoreano acabó el curso futbolístico con 23 goles y nueve asistencias en 35 encuentros, el que más en liga inglesa para los de Conte. El verano parece no haberle sentado demasiado bien al rendimiento del asiático a tenor de lo que se ha visto en los cuatro primeros encuentros de la temporada en los que sólo ha dado una asistencia y fue en el primer partido ante el Southampton. Tras un año de matrícula de honor en el que su mayor bache sin marcar o asistir fue de cuatro encuentros llama la atención su pobre rendimiento.
La falta de gol, a pesar de haberse jugado cuatro encuentros, muestra como Son ha perdido la chispa adecuada a la hora de mandar el balón a la red de la portería rival. Sus últimos goles llegaron el 22 de mayo en forma de doblete con la ‘manita’ que endosó el Tottenham al Norwich para agarrar el billete a la Champions en el último encuentro de la liga inglesa. Sin ser notable, Conte lo ha ido sustituyendo cada vez antes. En el debut liguero ante el Southampton sí completó el partido entero, frente al Chelsea jugó hasta el 79′, ante los Wolves lo cambiaron en el 76′ y contra el Forest salió en el 74′. Son cinco minutos de diferencia entre el segundo y el cuarto encuentro, pero su salida del césped llega en los momentos finales del encuentro. Los entrenadores suelen aguantar con los mejores jugadores hasta que el partido se acaba y más si el partido no estaba sentenciado (1-0) como es el caso, sin embargo, el técnico italiano optó por dar salida a Son y entrada a Richarlison frente a Wolverhampton y Forest.
El valor de Son se ha desplomado para Olocip. En la 21/22 el surcoreano obtuvo el más alto de su carrera que la empresa de IA maneja datos (2016). Su valor por 90 minutos era de 0,62 tras 3.066 minutos jugados cayendo a 0,045 en los 322′ que ha disputado hasta ahora. Esto significa que con sus acciones totales (ofensivas, defensivas y en la construcción de juego) ha pasado de ayudar a marcar o evitar un gol en algo más de un partido y estar casi desaparecido. Según los datos de la Inteligencia Artificial, el futbolista asiático debería llevar casi dos goles más con las finalizaciones que ha ejecutado. Es el penúltimo peor de la Premier sólo superado en este rango negativo por Soucek.
Ofensivamente participaba a la hora de a marcar un gol cada en algo más de dos partidos, cada 209 minutos. De su 0,43 se desploma hasta -0,28. No todos los datos de Son son malos. El aspecto positivo llega en la construcción de juego en la que incrementa su valor de 0,17 a 0,23. Además es el segundo jugador más valorado de la Premier League en acciones y pases a balón parado y lidera las estadísticas de los Spurs en centros, selección de tiro con el pie, pases previo a asistencias, pases, exitosos, fallidos y acciones a balón parado.