El descenso no entiende de historia
El Everton, equipo con más temporadas en la máxima categoría del fútbol inglés, y el Leicester, reciente campeón de la Premier League, se juegan la salvación en la última jornada. El Leeds United necesita un milagro.
El Southampton espera ya a quienes serán sus otros dos acompañantes en el camino hacia los infiernos. Una vez confirmado el descenso de los Saints tras caer derrotado ante el Fulham (0-2) en la pasada jornada 36, la última fecha de la Premier League 2022/2023 dilucidará qué equipos ocuparán finalmente los puesto 18º y 19º de la máxima división inglesa. Dos puestos para tres equipos, y es que la victoria del Nottingham Forest frente al Arsenal (1-0) deja a Everton, Leicester City y Leeds United como únicos candidatos al descenso.
Y es que uno de los grandes “problemas” para los equipos que aún andan inmersos en la pelea por la salvación es que los tres ascendidos el curso pasado han dado el callo en su regreso a la máxima categoría. Junto con los Tricky Trees, el Fulham y el Bournemouth disputarán la Premier League 2023/2024, un hecho que no ocurría –que los tres equipos ascendidos hayan logrado mantenerse–, desde la temporada 2017/2018.
En el caso de los Toffees, equipo que estaría salvado a falta de disputar la última jornada liguera, es el que más opciones tiene, a priori, de mantener la categoría. Con 33 puntos, dos más que ambos rivales por la salvación, el equipo de Sean Dyche recibe en casa al Bournemouth, 15º clasificado y sin objetivos por los que luchar.
Aunque el equipo de Goodison Park encadena varias temporadas logrando la permanencia en las últimas jornadas, su descenso supondría un auténtico drama para el lado azul de Liverpool. La última vez que el Everton descendió fue en la temporada 1950/1951, y apenas dos cursos después ya estaba de vuelta en la Primera División inglesa. De esta manera, acumula 69 campañas consecutivas en la máxima categoría, siendo el segundo equipo que más cursos seguidos acumula después del Arsenal (97). Pero es que los Toffees son también el equipo que, con 120 de 124, más temporadas ha estado en total en la máximo división del fútbol inglés.
En el caso del Leicester City, si bien “solo” acumula nueve temporadas consecutivas en la Premier League, su descenso sería casi tan llamativo como el del Everton. Siete años después, todavía se habla en Inglaterra del histórico campeonato liguero que lograron los Foxes bajo las órdenes de Claudio Ranieri en la 2015/2016. Un trofeo que sumó recientemente a la primera FA Cup de su historia en 2021, así como la Community Shield de 2022, conseguidas con Brendan Rodgers en el banquillo.
Mientras que el último descenso del equipo del King Power Stadium se produjo en la 2003/2004, y tardó 10 años en subir, el ascenso de los Whites en la 2019/2020, con Marcelo Bielsa como entrenador, fue el primero en 16 años. Otro histórico del fútbol inglés como el Leeds United probó durante muchas temporadas los sinsabores de la Championship, e incluso de la tercera división inglesa.
Ambos, tanto Foxes como Whites, dependen del Everton para saber si disputarán la Premier League 2022/2023. El equipo de Dean Smith recibe al West Ham, sin nada en juego, y el Leeds United se mide en Elland Road, en casa, al Tottenham, que aún tiene opciones de clasificarse para la Conference League. Todos cambiaron de entrenador a lo largo de la temporada (Sean Dyche por Frank Lampard, Dean Smith por Brendan Rodgers y Sam Allardyce por Javi Gracia), pero solo uno podrá presumir de haber salvado a su equipo de la quema.