“El Derbi es bueno para París”
París acoge por primera vez en este siglo un Derbi en primera división entre el PSG y el Paris FC. Ambos equipos no se enfrentan desde hace 47 años.


El Derbi más esperado de la temporada en Francia, el que enfrenta a los dos equipos de la capital francesa, Paris Saint-Germain contra el Paris FC, un encuentro que no se disputa desde hace 47 años en primera división, será el epicentro del fútbol francés esta noche, a las 20:45, en el Parque de los Príncipes. El campeón de Europa está obligado a ganar a su hermano pequeño, con el que se fundó en 1970 cuando se le conocía como el “Stade Saint-Germain”, para no perder la estela del Lens, al que tiene a cuatro puntos.
Es una rivalidad que se encuentra en fase embrionaria, que intentará consolidarse con el paso de los años, pero que ha suscitado un gran interés porque Francia no ha conocido en este siglo un derbi capitalino. El gigante inalcanzable del fútbol francés, el PSG de Luis Enrique, actual campeón de Europa, contra el incipiente proyecto del Paris FC, titular de la familia Arnault, una de las más acaudaladas no solo de Francia, sino del mundo.
El Paris FC no ha querido quemar etapas y, a pesar de haber entrado en una nueva dimensión en noviembre de 2024, tras ser vendido a la familia Arnault y a Red Bull, el club no realizó una inversión desmesurada. Desembolsó 57 millones de euros en verano, atrayendo a jugadores como Ikoné, Lees-Melou, Moses Simon u Otávio, pero la realidad es que su primer mercado en la élite ha sido una gran decepción. “Les he dicho a los jugadores que disfruten de un momento que será bueno para el fútbol francés, no que lo tomen como una fuerte rivalidad”, declaró su entrenador, Stépane Gilli, el viernes.
El PSG inicia un año en el que solamente podrá igualar lo cosechado en 2025. Seis títulos, entre ellos la Champions, un estilo de juego que rozó la perfección y un entrenador, Luis Enrique, que cambió la historia de un club que parecía maldito en Europa antes de su llegada. El asturiano no se fía del Derbi, ya que, como bien recalcó, este tipo de encuentros son ajenos a las dinámicas de los dos equipos. No podrá contar con Safonov, el héroe del último título del año pasado, la Intercontinental, por una fractura en la mano. Tampoco con Kang-in Lee, aquejado de unos problemas musculares en la pierna izquierda.
“¡Está bien el Derbi! Estamos contentos. Es bueno para la ciudad, para París y espero que juguemos muchos partidos contra el Paris FC porque son partidos diferentes. Estoy contento de jugar un derbi en París. Tienen calidad, saben defender bien, no será fácil. Y es un derbi muy especial. Los dos estadios están cerca, es especial", declaró Luis Enrique en la antesala del Derbi.
Es el primer partido en la Ligue 1 entre dos equipos de la capital francesa desde 1990, el primero que enfrenta al PSG y al Paris FC desde 1978. En el último duelo registrado en primera división, el Racing Club de Francia, el antiguo Racing Matra, el primer rico de París, se impuso 1-2 a un PSG que durante esa década se convirtió en uno de los mejores equipos del fútbol francés. Treinta y seis años después, los parisinos afrontarán el Derbi como campeones de Europa tras haber instalado una dinastía sin parangón en el fútbol galo.
Ficha:
PSG: Chevalier; Zaïre-Emery, Marquinhos, Pacho, Mendes; Vitinha, Fabián, Neves; Kvaratskhelia, Dembélé, Barcola.
Paris FC: Trapp; Sangui, Mbow, Otavio, De Smet; Marchetti, Camara; Ikoné, M. Lopez, Cafaro; Geubbels.
Árbitro: Benoît Bastien.
Estadio: Parque de los Príncipes
Noticias relacionadas
Hora: 20:45
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar