Hearts, el ‘Corazón’ de Escocia y un milagro de 65 años
El Hearts, que fue salvado de la quiebra en 2014 por las donaciones de los fans es líder destacado de la Scottish Premier League. Su irrupción amenaza 40 años de hegemonía de los gigantes de Glasgow.


Romper 40 años de reinado y acabar con una 65: el Hearts, uno de los dos equipos histórico de Edimburgo es, como diría la canción, ‘A team on a mission’. Tras 9 jornadas, el equipo del oeste de la capital permanece invicto con 25 puntos (8 victorias y 1 empate) y tras vencer al todopoderoso Celtic, acumula una ventaja de 8 puntos sobre el equipo más laureado del fútbol escocés.
La Scottish Premier League es una liga históricamente conocida por el dominio incontestable de sus dos grandes equipos y la sensación de un ‘estatus perenne’ dentro del organigrama. Celtic y Rangers, los dos grandes de Glasgow, son los grandes regentes en los albores del tiempo: con 55 ligas cada uno, suman 110 de las 129 ligas disputadas. Para entender el nivel de dominancia, los equipos que más títulos ligueros tienen después de Celtic y Rangers son Aberdeen, Heart e Hibernian, con 4 cada uno.
Heart of Midlothian es el nombre completo de la entidad de Edimburgo. Se bautizó así gracias a Will Scott, un escritor escocés que llamaba de esa forma al Old Toolboth, edificio histórico erigido hace 400 años y demolido en 1817. Ahora, en su lugar hay un mosaico que inspiró el escudo del equipo, justo a la puerta de la Catedral de St. Gilles, y al que los lugareños a menudo escupen como señal de buena suerte.

Salvado por los fans
El club sin dueño más antiguo de Gran Bretaña. La historia del ‘Corazón’ de Edimburgo es una historia de amor y resiliencia, no podría ser de otra manera con esa simbología. En 2014 el club estaba al borde de la quiebra y en riesgo de desaparecer. Sin embargo, los fans, mediante donaciones y una colecta, consiguieron solventar la deuda y convertir al Hearts en un equipo propiedad de los socios.
Fundado en 1874 (151 años de historia) es actualmente el club sin dueño más antiguo del fútbol británico. El club funciona como un estado democrático. Cada socio es dueño de una pequeña parte y la gestión recae sobre una junta directiva elegida por sufragio universal.

El primero después de Alex Ferguson
Si echamos un vistazo al histórico de campeones del fútbol escocés, para encontrar un campeón que no fuera Celtic o Rangers hay que remontarse 40 años atrás. En 1985, un joven y prometedor entrenador llamado Alex Ferguson llevaría al Aberdeen a conquistar su cuarto título liguero. Justo después, firmaría por el Manchester United y se convertiría en uno de los entrenadores más legendarios de la historia del fútbol mundial.

Noticias relacionadas
El Hearts, de llevarse este año la Scottish Premier League, volverá a levantar un título liguero 65 años después. Su último triunfo data del año 1960. Además, con 5 títulos de liga, rompería la igualdad con el Aberdeen y su rival histórico, el Hibernian, y se convertiría en el tercer equipo en discordia en la edición 130ª de la competición.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar