UEFA
El Comité de sabios de la UEFA pide más claridad con las manos
Nyon acogió la primera reunión del Comité de Fútbol impulsado por Ceferin y Boban. La regla de las manos centró el debate: “No todo contacto de la mano o el brazo de un jugador con el balón constituye una infracción”.
El Comité de 24 sabios que ha reunido la UEFA en Nyon celebró su primera reunión centrado en el arbitraje y el VAR y la regla de las manos. El Comité de Fútbol está integrado por grandes nombres del fútbol actual y del pasado: Abidal, Benítez, Capello, Čech, Figo, Keane, Klinsmann, Koeman, Lahm, Laudrup, Maldini, Martínez, Mijatović, Southgate, Vieira, Völler, Zanetti y Zidane. Los que no puedieron asistir como Ancelotti o Mourinho también fueron consultados.
El Comité de Sabios estipuló que “no todo contacto de la mano o el brazo de un jugador con el balón constituye una infracción”. El Comité de Fútbol indicó una serie de recomendaciones de cara a la próxima temporada:
• Recomienda que la UEFA aclare que no debe señalarse infracción de mano a un jugador si el balón es previamente desviado de su propio cuerpo y, en particular, cuando el balón no se dirige hacia la portería.
• En el mismo sentido, recomienda que no todas las jugadas de mano conlleven automáticamente una amonestación después de cada disparo a puerta, como prevén las directrices actuales.
• También anima a los árbitros a ser más decisivos a la hora de amonestar a los jugadores que muestren un comportamiento antideportivo, especialmente cuando intenten engañar al árbitro fingiendo una lesión o simulando haber recibido una falta.
• La UEFA debería lanzar una iniciativa ante la IFAB para la modificación de la Regla 12, que prevé que un jugador sea expulsado por negar al equipo contrario un gol o una ocasión manifiesta de gol mediante una infracción de mano. La ‘UEFA Football Board’ considera que los jugadores sólo deben ser expulsados si tocan deliberada e intencionadamente el balón con la mano o el brazo. En caso de otras infracciones de mano, los jugadores sólo deben ser amonestados.
“Tener en torno de la misma mesa a mentes futbolísticas tan expertas resultó no sólo deseable, sino necesario. Fue un verdadero honor formar parte de un debate tan abierto y genuino, y confío en que hayamos encontrado soluciones razonables para superar algunos escollos que repercuten negativamente en lo que sucede en el terreno de juego. Puede parecer una banalidad, pero los errores ocurren, y no debemos estigmatizarlos, influidos por la camiseta que vestimos. La regla de las manos, por ejemplo, siempre será discutida, pero podemos hacerla más coherente y acorde con la verdadera naturaleza del juego”, explicó el director de fútbol profesional de la UEFA, Zvonimir Boban.
Por la misma línea se expresó el director deportivo del Milan, Paolo Maldini: “La Football Board es una excelente iniciativa de la UEFA, que garantiza que la voz del campo se escuche a nivel institucional. La mayoría de nosotros fuimos adversarios en el terreno de juego, pero ahora estamos aquí juntos para ayudar y proteger lo más preciado para nosotros: el propio juego. Espero con impaciencia nuestra próxima reunión”.
El UEFA Football Board también expresó su gran satisfacción con el nivel actual del arbitraje en las competiciones europeas de clubes, especialmente en la Champions League, y sugirió que el mismo enfoque unificado del arbitraje debería aplicarse en las competiciones nacionales de toda Europa.