Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SORTEO NATIONS LEAGUE

El ‘coco’ es España

Francia, Alemania, Portugal o Bélgica son los posibles rivales más duros en una Nations League en la que España defiende título. El escollo salvable es Inglaterra, que está en segunda división.

El ‘coco’ es España
MAURICE VAN STEENEFE

Uno de los nuevos proyectos de UEFA -nuevo porque amplía partidos y rondas-, la remozada Nations League, echa a rodar hoy en París con la celebración del sorteo de la fase grupos (18:00). España parte del bombo 1 como cabeza de serie y actual campeona. Los equipos que jugaron la última Final Four junto a ella (Croacia, Países Bajos e Italia) le acompañan.

Hay grandes obstáculos entre los posibles, especialmente Francia, Bélgica, Alemania y Portugal, pues son los 16 mejores países de Europa los que compiten en la Liga A, la primera división. Eso obliga a que los mejores jueguen contra los mejores y por lo tanto hay poco margen para esquivar a los rivales más duros en el sorteo. El único escollo salvable es Inglaterra, que está en segunda división tras su lamentable descenso en la anterior Nations. Los de Southgate deberán ganarse de nuevo un puesto en la élite europea ascendiendo de categoría.

Cambios. El torneo por divisiones de UEFA, que arranca en septiembre de este año, estrena formato. A partir de ahora se jugará una ronda más, la de cuartos de final, programada para marzo de 2024 a ida y vuelta y que será previa a la Final Four. Esto hace que en vez de clasificarse uno por grupo, como hasta ahora, sean dos. El último, descenderá a la Liga B. Los que superen los cuartos disputarán la Final Four, prevista para junio en sede por confirmar entre los clasificados.

España no teme a nadie, pese al cartel de algunos adversarios. El equipo de Luis De la Fuente ya se llevó el alegrón de conquistar el título el año pasado. Por supuesto, un cruce con Francia, Alemania y Portugal, incluso con Bélgica, le pondría mucho picante al grupo de La Roja.

La Nations no es la Eurocopa, pero es un título oficial igualmente. Aquella final perdida ante Francia en San Siro y el citado título posterior conquistado en Países Bajos hablan del énfasis que pone la RFEF en la competición. Hoy conocerá su camino hacia un posible nuevo éxito en ella. Arranca una nueva Nations League.