El club más selecto del fútbol pierde a dos de sus tres miembros
En apenas tres días han fallecido Zagallo y Beckenbauer, dos de las tres figuras que han logrado el hito de ser campeón del mundo como jugador y entrenador.
Hay multitud de ejemplos en el mundo del fútbol de estrellas que luego triunfaron como entrenador. Menos han sido, en concreto siete (Muñoz, Trapattoni, Cruyff, Ancelotti, Rijkaard, Guardiola y Zidane), los que conquistaron en el campo y en el banquillo la máxima competición de clubes europeos, la Champions. Pero sólo tres han pasado a la historia por haber logrado lo mismo en el Mundial, tocar la gloria como jugador y seleccionador. En tres días, dos de ellos han fallecido, el brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer. El tercero es el actual seleccionador francés, Didier Deschamps.
Cada uno lo logró en su faceta de jugador desde una posición diferente. Beckenbauer lo hizo desde la defensa. El elegante ‘Kaiser’ conquistó el mayor título del fútbol planetario con Alemania Federal en 1974, en una selección inolvidable desde la portería (Maier) hasta la punta de ataque (‘torpedo’ Müller). En aquel equipo, un Beckenbauer de 24 años que ya había asombrado en el Bayern y en la Mannschaft que ganó la Eurocopa de 1972, brillaba desde la posición de líbero. Un puesto ya en desuso que, si bien no se inventó con el Káiser, sí fue con el alemán cuando se popularizó. Su fútbol elegante y su influencia en ataque, lejos de aquellos defensores aguerridos de la época, también revolucionó este puesto que se ubicaba detrás de la línea defensiva y que en España se llamó ‘defensa escoba’. En 1990, ya como seleccionador de un equipo con Matthaus, Völler, Klinsmann... Beckenbauer volvió a conquistar el título desde el banquillo.
El caso de Mario Zagallo es irrepetible. En su caso, saboreó la gloria mundialista como jugador, seleccionador y coordinador de la selección brasileña. Sobre el césped, fue un extremo moderno y vanguardista que entró en la convocatoria de aquella Brasil de 1958 en la que deslumbraron Vavá, Garrincha... y un joven de 17 años que enamoraría al mundo, Pelé. Zagallo marcó en la final frente a Suecia y repitió en el equipo que en 1962 volvió a alzar el trofeo. Ya como seleccionador, contratado a la carrera poco antes del Mundial del 70, dejó su firma en la historia del fútbol al mando de la reconocida como mejor selección de toda la historia, la ‘Brasil del 70′. Suya fue la genial idea de alinear juntos a Rivelino, Gerson, Tostao, Jairzinho y Pelé para revolucionar el fútbol. Su último título, el de 1994, llegó como coordinador de una selección que entrenaba Carlos Parreira (quien había sido preparador físico en 1970) y que también entró en la historia con Romario, Bebeto, Mauro Silva, Branco...
Deschamps, el último en lograrlo
El último en lograr el hito ha sido Didier Deschamps. Campeón del mundo como jugador en 1998, al lado de Zidane, Henry... Y, si Beckenbauer lo logró como defensa y Zagallo desde la delantera, Deschamps lo hizo formando una pareja de mediocentros memorables, de las más sólidas que se recuerdan junto a Patrick Vieira. Centrocampista destructivo clave en el trabajo oscuro de aquella Francia, llegó a ser campeón de la Champions con el Marsella y la Juventus. Como entrenador, no llegó a alcanzar la gloria continental, a pesar de vivir una laureada época en el club marsellés, ha sido en el banquillo de les bleus donde logró su mayor hito, el Mundial de 2018 con Mbappé, Griezmann... que convirtió a Deschamps en miembro del club más selecto del fútbol.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.