Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA | ARTETA

“El City es, probablemente, el mejor equipo en la historia de la Premier...”

Aún así, Mikel Arteta ha reivindicado que los ‘Gunners’ han estado “10 meses codo con codo con ellos”. El técnico español cree que “hay muchos momentos para estar muy contentos con lo que hemos hecho”.

Londres (Inglaterra)
Mikel Arteta y Pep Guardiola, entrenadores de Arsenal y Manchester City, se saludan antes de un partido.
JASON CAIRNDUFFAction Images via Reuters

Al Manchester City le basta con igualar el resultado que consigan los Gunners en su enfrentamiento liguero con el Nottingham Forest para ser campeón de la Premier League, pero el equipo de Mikel Arteta luchará por el título liguero hasta el final. En la rueda de prensa previa al duelo frente a los Tricky Trees, correspondiente a la penúltima jornada liguera del curso 2022/2023, el técnico español quiso destacar la grandeza del equipo al que se habían enfrentado en la carrera por el título.

“El equipo y los jugadores merecen un enorme reconocimiento por lo lejos que hemos llegado en la temporada”, afirmó Con la renovación de Aaron Ramsdale y posible salida de Granit Xhaka este verano encima de la mesa, Mikel Arteta se detuvo a comentar la situación de varios nombres propios de la actual plantilla del Arsenal. “Ambos están fuera para el resto de la temporada”, dio a conocer sobre el estado de salud de Gabriel Martinelli y Oleksandr Zinchenko.

Balance de la temporada: “Sólo intento pintar el cuadro. Podemos mirar el panorama, muy estrechamente y con una visión delgada, o podemos mirar con perspectiva dónde estamos hoy y lo que hemos hecho. Pero no podemos perder de vista lo que ocurre en ciertos momentos en los que probablemente no estuvimos a nuestro mejor nivel o al nivel necesario para ser campeones o estar en una posición mejor de la que estamos hoy. Tenemos que reconocerlo. Pero el equipo y los jugadores merecen un enorme reconocimiento por lo lejos que hemos llegado en la temporada. No hay que olvidar que aún quedan dos partidos muy importantes por jugar”.

¿Será el Arsenal aspirante al título liguero cada temporada?: “Lo hemos demostrado esta temporada. Seguimos ahí, a falta de dos partidos todavía podemos ser campeones contra, probablemente, el mejor equipo de la historia de la Premier League. Durante 10 meses seguimos ahí. Quedan dos partidos y no vamos a dejar de intentarlo, eso seguro. Lo que ocurra la próxima temporada dependerá de cómo hagamos, de cómo evolucionemos y de cómo empecemos. Esa predicción es muy difícil de hacer hoy”.

Triplete del Manchester City: “Dónde están compitiendo en las otras competiciones y lo que hicieron en las semifinales de la Champions League... Una vez más, demuestra la capacidad de esta liga. Ese equipo tiene capacidad para ganar 105 o 110 puntos. No lo han hecho esta temporada debido al nivel de la liga y hemos estado 10 meses codo con codo con ellos”.

La derrota del Brighton: “Obviamente es muy difícil de digerir. Especialmente por la forma en que se produjo en los últimos 25 minutos y tras una primera parte muy competida en la que deberíamos haber aprovechado mucho más las situaciones que tuvimos en el partido. Ha sido duro. Al final discutimos en los días siguientes dónde estamos, qué hemos hecho, cuáles son las posibilidades, qué está en nuestras manos y qué podemos ofrecer. Queremos seguir donde hemos estado los últimos 10 meses”.

¿Utilizar el dolor de esta temporada para la próxima?: “No sé qué dolor, depende de cuál sea el dolor. Hay muchos momentos para estar muy contentos con lo que hemos hecho. Vamos a ver dónde acabamos en los dos próximos partidos. El dolor forma parte del fútbol. Cuando no ganas o no rindes a tu nivel, tiene que doler, pero tiene que doler de la manera correcta, y tienes que usar ese dolor para ser mejor, y para financiar y encontrar soluciones a cosas que pueden hacerte ganar más. Eso es lo que intentamos hacer cada día”.

¿Hay profundidad de plantilla suficiente para competir en Premier League y Champions League?: “No. Al nivel que queremos no. No teníamos la capacidad para hacerlo tan bien en la Europa League, así que es parte de esa evolución. Hemos dado muchos pasos buenos y fuertes en ese camino y tenemos que continuar. Eso nunca se acaba. Queremos ser mejores y el resto será mejor, entonces los márgenes serán mayores y tenemos que empezar a vivir con esos estándares y mejorar y ser más inteligentes. Eso no significa sólo fichar jugadores. Es mejorar a nuestros propios jugadores. Hay jugadores de los que no hemos sacado lo mejor esta temporada. Hay algunos jugadores que no han tenido los minutos o el rendimiento necesarios y tenemos que buscar también a esos jugadores para que nos den una ventaja diferente”.

Una renovación, dos dudas y dos lesionados

Aaron Ramsdale: “Encantado con las noticias para Aaron (Ramsdale). Se merece totalmente ese nuevo contrato, esa ampliación, y queremos mantener a nuestros talentos en el club y queremos construir sobre eso. Hay algunos más que son muy relevantes para nosotros para continuar con esa relación. Estamos trabajando en ello”.

Granit Xhaka: “La claridad está ahí. Es un jugador que ha jugado creo que todos los minutos desde que soy entrenador. Es una figura muy respetada en el club. Tiene una gran historia a su alrededor con lo que ha conseguido en el club pasando por momentos muy duros y es una pieza clave y muy importante para nosotros. Lo que ocurra es algo que discutiremos, pero no ahora”.

William Saliba: “Lo estamos intentando (su renovación). Estamos teniendo conversaciones y estamos intentando mantener el talento que tenemos en el club, como he dicho antes. Pero las cosas llevan su tiempo. Hay que ponerse de acuerdo. Hay diferentes partes implicadas. Creo que la intención de todos es la misma y ojalá encontremos la solución adecuada”.

Lesiones de Gabriel Martinelli y Oleksandr Zinchenko: “Ambos estarán de baja el resto de la temporada. Sus recuperaciones son diferentes. La de Gabi (Martinelli) es una lesión bastante fea, tenemos que evaluar en la próxima semana cuánto tiempo estará fuera, pero será por lo menos semanas. Alex (Zinchenko) tiene un problema en el gemelo y no podrá jugar los dos próximos partidos”.