El Chelsea coge aire
Wesley Fofana hizo el único gol del partido para conseguir la segunda victoria del Chelsea en 2023. Los ‘Blues’ mantienen la 10ª plaza. El Leeds United de Javi Gracia se queda a un punto del descenso.
Tres puntos y a seguir, y es que la victoria conseguida por los Blues ante el Leeds United era, más que una necesidad, una obligación. Desde el 15 de enero no sabía el Chelsea lo que era ganar un partido de Premier League y los puestos de descenso, aún lejos, estaban ya a la misma distancia que los europeos. Ahora, tanto los aficionados londinenses como Graham Potter respiran aliviados. A costa del nuevo Leeds United de Javi Gracia, que encadena su segunda derrota consecutiva tras estrenarse con victoria ante el Southampton, el Chelsea mantiene la 10ª plaza gracias al solitario gol de Wesley Fofana. El técnico inglés dotó de un mayor empaque defensivo a los londinenses y, aunque el equipo sufrió durante los minutos finales, los pupilos de Javi Gracia no pudieron llevarse nada de su visita a Stamford Bridge. Los Blues ven todavía lejos Europa, pero los Whites están tan solo un punto por encima del descenso.
El travesaño frustra a João Félix
Salir a por todas y con la mejor actitud posible. Al Chelsea no le quedaba otra vía para acercarse al tan ansiado segundo triunfo del año. Es por eso que los pupilos de Graham Potter firmaron uno de sus mejores primeros tramos de la primera mitad contra el Leeds United. Intensos en la presión y muy metidos en el choque, los Blues conseguían robar alto y merodear el área de Ilan Meslier. Fue así como el primer gran acercamiento del cuadro local acabó con la mano salvadora del meta francés de los Whites. Pasado el primer cuarto de hora de partido, Kai Havertz decidió asumir la responsabilidad del dos contra uno y enfrentarse en el mano a mano con el guardameta del Leeds United, pero este perdió el primer duelo de la tarde.
Aún más clara sería, apenas cinco minutos después, la ocasión de João Félix. El portugués comenzó y culminó la mejor oportunidad del Chelsea durante los primeros 45 minutos. Conducción, apertura a banda de Enzo Fernández, centro raso a la frontal del área y el atacante portugués enganchó a la perfección el balón para estrellarlo contra la cruceta. La cara de resignación del ‘11′ del Chelsea era total tras ver cómo el travesaño repelía su gran disparo. El Chelsea lo estaba intentando sin cesar, pero seguían sin salirle las cosas. Con el paso de los minutos, el soufflé pareció desinflarse. La energía con la que salieron los locales decayó y los pupilos de Javi Gracia evitaron que el conjunto local llegase con tanta fluidez sobre su área.
Fofana da un respiro a Potter
Ante la falta de delanteros puros, al Chelsea le cuesta un mundo finalizar las jugadas. De ahí que las eternas posesiones del conjunto Blue en torno al área rival, intrascendentes y sin pases filtrados ni desmarques, empezasen a generar los murmullos en las gradas de Stamford Bridge. No obstante, a los aficionados locales no les dio tiempo a desesperarse, ya que los Blues hicieron pronto los deberes en la segunda mitad. A los 53 minutos de encuentro, Wesley Fofana se impuso por arriba en un saque de esquina para superar a Ilan Meslier. Por fin una alegría para Graham Potter y los suyos. El zaguero francés celebró con rabia su segundo gol de la temporada. Aunque el trabajo estaba encarrilado, aún había mucho por hacer. Y es que apenas unos minutos después del 1-0 local, Georginio Rutter tuvo en sus botas la primera gran ocasión del Leeds United, pero la pierna de Kalidou Koulibaly se toparon en su camino hacia el tanto del empate.
Con el partido en tierra de nadie, la afición local le hizo saber a los suyos que no se contentaban con la ventaja mínima. Los Blues dieron un paso atrás en busca de controlar el partido desde la posesión, pero quien empezó a pisar más campo contrario fue el equipo de Javi Gracia. Tras desperdiciar un contragolpe claro, las gradas de Stamford Bridge despertaron al conjunto local a base de abucheos. El miedo se palpaba en las gradas durante los últimos compases de encuentro tras sendos acercamientos peligrosos de los Whites en el tiempo añadido. Ilan Meslier, que subió para el saque de esquina en la última jugada del partido, tampoco pudo batir a Kepa Arrizabalaga. Los tres puntos, hoy sí, se quedaban en Stamford Bridge.
- 1 Arrizabalaga
- 4 Benoit Badiashile Mukinayi
- 33 Wesley Fofana
- 26 Koulibaly
- 5 Enzo Jeremias Fernandez (83')
- 8 Kovacic (74')
- 12 Loftus-Cheek (83')
- 21 Ben Chilwell
- 11 João Félix (67')
- 17 Sterling (67')
- 29 Kai Havertz
- Banquillo
- 23 Conor Gallagher (67')
- 31 Nonso Madueke (83')
- 9 Aubameyang
- 15 Mykhailo Mudryk
- 30 Carney Chukwuemeka (74')
- 13 Bettinelli
- 22 Hakim Ziyech
- 14 Trevoh Chalobah (83')
- 20 Zakaria (67')
- 1 Illan Meslier
- 3 Júnior Firpo
- 2 Luke Ayling
- 5 Robin Koch
- 39 Wöber
- 11 Jack Harrison (79')
- 28 Weston McKennie
- 7 Brenden Aaronson (67')
- 10 Crysencio Summerville
- 12 Tyler Adams
- 24 Georginio Rutter (67')
- Banquillo
- 21 Pascal Struijk
- 25 Rasmus Nissen Kristensen
- 8 Marc Roca
- 42 Sam Greenwood (79')
- 18 Darko Gyabi
- 22 Joel
- 29 Degnand Wilfried Gnonto (67')
- 63 Archie Gray
- 49 Mateo Joseph (67')
Cambios
Wilfried Gnonto (67', Georginio Rutter), Conor Gallagher (67', João Félix), Denis Zakaria (67', Raheem Sterling), Mateo Joseph (67', Brenden Aaronson), Carney Chukwuemeka (74', Mateo Kovacic), Sam Greenwood (79', Jack Harrison), Trevoh Chalobah (83', Ruben Loftus-Cheek), Noni Madueke (83', Enzo Fernández)
Goles
1-0, 52': Wesley Fofana
Tarjetas
Arbitro: Michael Oliver
Arbitro VAR: Darren England, Daniel Cook
Wesley Fofana (34',Amarilla) Conor Gallagher (93',Amarilla)