El Chelsea, con las manos atadas con Pochettino
“El Chelsea teme que su destitución pueda ponerle en peligro de incumplir las normas de gasto de la Premier League”, informa el ‘Daily Mail’. La figura del técnico argentino empieza a estar en entredicho.
Cada vez hay más dedos que apuntan hacia el banquillo local de Stamford Bridge, y es que cada vez es mayor la incertidumbre existente en torno a la figura de Mauricio Pochettino y su continuidad en el conjunto londinense. La sonrojante derrota cosechada ante el Wolverhampton (2-4) en su propio feudo no es más que el enésimo varapalo cosechado en una temporada que, tras la aciaga 2022-2023, prometía ser la del despegue, al fin, del Chelsea de Todd Boehly. Pero nada más lejos de la realidad.
El Chelsea es 11º en la clasificación de la Premier League, con más derrotas (10) que victorias (nueve), y con una balance de goles en contra horripilante (39), de los peores de toda la competición, por los 38 que suma a favor. Cuando parecían que los blues, tras cosechar una sola derrota en siete partidos y alcanzar la final de la Carabao Cup, comenzaban a remontar el vuelo, Mauricio Pochettino ha vuelto a darse de bruces contra el suelo.
El argentino no dio muestras de reacción tras la enésima debacle del Chelsea esta temporada: “Creo que no somos lo suficientemente buenos. Es la realidad en este momento. Yo, igual. Lo que demostramos hoy es que no somos lo suficientemente buenos. Nadie se salva. No quiero venir aquí y decir que soy el mejor. En este momento, no estamos a la altura de la historia del club. Es la realidad. Tenemos que aceptarlo y ser críticos. No nos rendiremos. Soy humano, y por supuesto que no es una situación agradable, pero en el fútbol tienes que aceptarlo. En un club como el Chelsea, con las expectativas que tiene, hay que aceptarlo. Para estar en el negocio, con este tipo de club, tienes que aceptarlo”.
Las preocupantes y consecutivas goleadas encajadas ante Liverpool (4-1) y wolves (2-4) han generado aún más dudas en torno a su figura, pero el problema es que el Chelsea, en caso de que decidiera tomar cartas en el asunto y explorar el mercado de entrenadores, no las tendría todas consigo.
El Daily Mail británico ha informado en exclusiva que “el Chelsea teme que la destitución de Mauricio Pochettino pueda ponerle en peligro de incumplir las normas de gasto de la Premier League, ya que la precaria situación financiera del club es un factor importante a la hora de plantearse un cambio de entrenador”. Es decir, que los blues, más cerca de los puestos de descenso (12 puntos) que de la Champions League (15), tendrían que pensárselo dos veces en caso de querer prescindir de los servicios de Mauricio Pochettino.
“Despedirle a él y a su amplio equipo le costaría al Chelsea más de 10 millones de libras (más de 11,5 millones de euros). Cualquier pago acordado antes de junio contaría para las normas de beneficios y sostenibilidad de la Premier League esta temporada, que el Chelsea ya está luchando para evitar incumplir después de gastar más de 1.000 millones de libras en nuevos jugadores desde la adquisición por Todd Boehly/Clearlake Capital”, añade este medio.
Aunque, según el Daily Mail, “no se cree que el argentino esté en peligro inmediato”, lo cierto es que sus números le obligan a encontrar una situación a la mala dinámica de resultados cuanto antes. Sin ir más lejos, tras 23 jornadas de Premier League disputadas, el equipo de Mauricio Pochettino suma un punto menos (31) y está un puesto más abajo en la tabla (11º) que el Chelsea de Graham Potter. El técnico inglés fue cesado el curso pasado tras la destitución de Thomas Tuchel, dos despidos por los que el conjunto londinense tuvo que pagar 13 y 10 millones de libras respectivamente.
Mauricio Pochettino era la apuesta del Chelsea este verano para relanzar el equipo tras una malísima temporada pasada de los blues. Ahora, el técnico argentino tiene por delante tres ‘finales’ (Aston Villa, Crystal Palace y Manchester City) antes de verse las caras con el Liverpool en Wembley, una cita que podría ser la última bala del cuadro londinense para disputar competiciones europeas la próxima temporada. Su balance entre todas las competiciones no es nada bueno: 15 victorias, un empate y 11 derrotas. Es por eso que, si Mauricio Pochettino no quiere conviertese en el quinto entrenador que pasa por el banquillo local de Stamford Bridge desde la llegada de la propiedad norteamericana tras la abrupta salida de Roman Abramovich, su futuro pasa por Villa Park, Selhurst Park y el Etihad Stadium. Casi nada.