El ‘caso City’ se eternizará
Fuentes del diario ‘The Times’ afirman que el proceso podría prolongarse entre dos y cuatro años. Tras la decisión de la Comisión, tanto el club como la Premier League pueden recurrir.
Pérdida de puntos, una multa económica o incluso la expulsión de la Premier League. Son múltiples y de distinta trascendencia las sanciones que puede aplicar la Comisión Independiente que se encargará de enjuiciar al conjunto mancuniano tras la investigación publicada por la Premier League. No obstante, desde que se dieron a conocer las supuestas irregularidades del cuadro Citizen, el pasado lunes 6 de febrero, hasta que se resuelva el caso, aún tienen que pasar muchos procesos. Y es que, sea cual la decisión que tome dicha Comisión, tanto el club del Etihad Stadium como la propia Premier League podría apelar la correspondiente sentencia, ya sea porque el Manchester City ha sido declarado culpable de los 115 cargos que se le imputan o bien porque los mancunianos terminan siendo absueltos o no pueden probarse estas acusaciones. Si bien los más optimistas, según afirmaba el periodista Bruno Alemany en El Larguero, hablaban de 18 meses, la resolución final del ‘caso Manchester City’ podría prolongarse mucho más. Incluso años.
El diario británico The Times ha acudido a Nick De Marco KC y Stefan Borson, ambos reputados abogados deportivos e incluso partícipes en otros procesos judiciales acontecidos en el fútbol inglés, y tanto el que fuera representante de Mike Ashley como el que ejerció de asesor financiero en el propio club mancuniano han coincidido en que “el número de cargos a los que se enfrenta el Manchester City y el periodo de tiempo que abarcan hacen que el caso sea increíblemente complejo”. Es decir, que este podría tardar en resolverse entre dos y cuatro años. “No me sorprendería en absoluto que tardara más de dos años”, afirmó Stefan Borson en The Times. Y es que es el propio director ejecutivo y consejero general de Watchstone Group el que reconoce que “es poco probable que el club pueda apelar a los tribunales ingleses debido a las normas de la Premier League”, así como cree que “será muy difícil que la Premier League demuestre la gravedad de los hechos”. Por su parte, Nick De Marco KC, puso como ejemplo los casos del Derby County y del Sheffield Wednesday, cuyos cargos comprendían un periodo de dos años y la resolución final llegó un año y medio después.
El precedente del Derby County
La pasada campaña se confirmó el descenso del Derby County, entonces entrenad por Wayne Rooney, a League One. Los Rams habrían logrado la salvación si no fuera por la deducción de 21 puntos con la que sanción la EFL al conjunto inglés. El incumplimiento de las reglas de rentabilidad y sostenibilidad le costó la aplicación inmediata de dicha sanción durante la temporada 2021/2022. En uno de los comunicados emitidos por el Derby County en su momento, “el club recibió una reprimenda en cuanto a su conducta futura y se le ha ordenado que presente a la EFL las cuentas revisadas y reformuladas correspondientes a los ejercicios cerrados a 30 de junio de 2016, 30 de junio de 2017 y 30 de junio de 2018 antes del miércoles 18 de agosto de 2021″. Es decir, los Rams pagaron el curso pasado por las irregularidades cometidas en torno a tres años antes. Un ejemplo, aunque muy distinto del caso que concierne en estos momentos al Manchester City, que arroja algo de luz en torno a lo que podría pasar más adelante con el cuadro mancuniano. Si bien los de Pep Guardiola podrían no verse afectados esta campaña, la sanción sí podría aplicarse en cursos posteriores.