Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FINAL LIBERTADORES

El camino de Boca y Fluminense hasta la final de la Libertadores

Ambos fueron líderes de sus grupos. El camino de Boca estuvo marcado por las victorias en las tandas de penaltis y el de Fluminense por la fortaleza en casa y la remontada en semifinales.

AMDEP123. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 31/10/2023.- Sergio Romero portero de Boca reacciona en la serie de penaltis, el 5 de octubre del 2023, en un partido de las semifinales de la Copa Libertadores entre Palmeiras y Boca Juniors en el estadio Allianz Parque en Sao Paulo (Brasil). La posibilidad de que Boca Juniors levante la Copa Libertadores el 4 de noviembre ante Fluminense no existiría sin las manos salvadoras del guardameta Sergio 'Chiquito' Romero, héroe en la actual campaña. EFE/ Isaac Fontana/ARCHIVO
Isaac FontanaEFE

Llegar a una final de la Copa Libertadores nunca es sencillo, pero en esta edición tanto Boca Juniors como Fluminense tuvieron que sufrir de manera extrema para poder estar en el gran partido de Maracaná. Especialmente difícil fue para el Xeneize, que superó todas las eliminatorias en la tanda de penaltis. Por su parte, el conjunto brasileño estaba eliminado a falta de diez minutos para que acabara la semifinal, pero consiguió remontar. Este sábado Boca buscará su séptima conquista y Fluminense su primer trofeo.

El camino de Boca Juniors

El conjunto argentino comenzó su andadura en la Copa Libertadores 2023 con un empate ante Monagas. Sin embargo, se repuso con solvencia y acabó líder de su grupo. El Xeneize ganó cuatro de los seis encuentros, perdiendo solo ante Deportivo Pereira como visitante. Sumó 13 puntos, cinco más que el segundo clasificado.

Tras una buena fase de grupos, la tensión y el drama llegó en las eliminatorias. Los tres cruces que superó Boca Juniors hasta llegar a Maracaná se decidieron desde los 11 metros. El primer duelo fue ante Nacional, el partido de ida celebrado en Uruguay acabó 0-0 y la vuelta 2-2, tras un partido frenético. Romero detuvo dos lanzamientos y Barcó dio el pase a cuartos al conjunto azul y oro.

En cuartos vivieron un duelo argentino ante Racing Club. El marcador no se movió en los 180 minutos y los penaltis volvieron a decidir. Los de Avellaneda fallaron dos de sus tres penaltis y la efectividad total de Boca Juniors permitió que los de Almirón se clasificaran a las semifinales.

En la última ronda antes de la gran final llegó Palmeiras, campeón de las ediciones de 2020 y 2021. Tras un empate a cero en la ida, se vivió un partido de infarto en el Alianz Parque. Cavani adelantó a Boca, pero Piquerez empató a 15 minutos del final. Endrick pudo dar el pase a Palmeiras en el descuento pero apareció la figura de Romero. En los penaltis, la moneda volvió a caer del lado argentino.

El camino de Fluminense

El equipo brasileño vivió una fase de grupos más ajustada, consiguiendo el liderato en la última jornada por la diferencia de goles. El inicio de Fluminense en la Copa Libertadores fue ideal, venciendo en los tres primeros partidos de la liguilla. En los tres últimos todo cambió, ya que no pudo ganar ninguno. Fluminense perdió ante River Plate y ante The Strongest y empató ante Sporting Cristal. Gracias a las rentas, pudo mantener la primera plaza. El equipo brasileño acabó con 10 puntos, igual que el Millonario, pero le sacó cuatro tantos en la diferencia de goles.

En los octavos de final se enfrentó a Argentinos Juniors. Tras un empate a uno a domicilio, venció en Brasil por 2-0. Aunque, a priori, parezca un resultado cómodo, el primer gol de los brasileños no llegó hasta el minuto 86 de partido por obra de Samuel Xavier.

Los cuartos de final fueron la ronda más sencilla para los de Diniz. Fluminense acabó con el verdugo de Flamengo, Olimpia. Encarrilaron la eliminatoria en Maracaná tras vencer por 2-0, igual que en la ronda previa. En Paraguay, se impusieron por 1-3 con un gran Cano.

En semifinales vivieron un duelo brasileño ante Internacional que se decidió en los último minutos del partido de vuelta. En la ida empataron a dos y en la vuelta ganaron 1-2 de manera agónica. A falta de diez minutos para el final, Fluminense estaba eliminado por culpa del gol de Mercado, pero finalmente consiguieron darle la vuelta con los goles de Kennedy y el gran héroe, Cano. El argentino de 35 años marcó tres de los cuatro goles de Fluminense en la eliminatoria.

El sábado 4, la gran final

Maracaná sera el lugar en el que se decidirá el campeón de la Libertadores. Ambos equipos han tenido un camino muy duro hasta allí, con dos veteranos como grandes estrellas: Romero en Boca y Cano en Fluminense. Este sábado se decide si llega la séptima o la primera.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.