Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ITALIA

El Calcio resurge en Europa

La Lazio fue el único eliminado en Europa para los italianos, que llevan tres equipos a los cuartos de Champions (no pasaba desde 2006) y tres más entre Europa y Conference League.

56
Mondadori PortfolioMondadori Portfolio via Getty Im

“Los equipos italianos han vuelto”. Thierry Henry resumió perfectamente en CBS lo que los conjuntos del Calcio están consiguiendo. El campeonato que dominó Europa en los ‘80, los ‘90 y a principios de 2000 llevaba una mala racha terrible. Mourinho, último técnico de un conjunto italiano capaz de levantar una Champions, cerró en 2022 una sequía que había comenzado justo con su Inter campeón de Europa en 2010. La Conference de su Roma fue una señal de que algo estaba por fin a punto de cambiar y hoy la Serie A recoge los frutos, llevando a tres equipos a los cuartos de Champions (no pasaba desde 2006) y tres más entre Europa y Conference.

Desde 1999 el país de la bota no llegaba a este punto de los torneos UEFA con seis clubes en la pelea. La Lazio, que ayer cayó con el AZ, fue el único eliminado hasta ahora de los italianos, entre los que el más brillante ha sido el Nápoles. Los azzurri están por primera vez entre los mejores ocho de Europa, y llegaron a este éxito con un periplo excepcional: siete victorias, una derrota, 25 goles a favor y solo seis en contra. Los de Spalletti, que eliminaron al Eintracht campeón de la Europa League con un 5-0 entre ida y vuelta, para las casas de apuestas de Italia representan el cuarto favorito para levantar la Orejona, algo impensable hace unos meses.

El Inter de Inzaghi, a pesar de los altibajos ligueros, en la Champions es un rival complicadísimo. El Liverpool, en el curso pasado, tuvo que sufrir para eliminarlos y, en este, los nerazzurri supieron eliminar al Barça en el peor grupo de la primera fase y superaron al Oporto gracias a un solo gol en 180 minutos, el de Lukaku. Los interisti no llegaban a cuartos desde 2011… Y sus conciudadanos del Milan desde 2012. El equipo de Pioli batió al Tottenham también por la mínima, gracias a Brahim, y su clasificación es sin duda la más inesperada entre los equipos de la Serie A. Los rossoneri, siete veces campeones de Europa, han vuelto a su hogar. La Juventus, por su parte, puede convertir la desastrosa eliminación en Champions en una oportunidad. La victoria con el Freiburg (3-0 entre ida y vuelta) confirmó que los bianconeri pueden y deben sentirse favoritos en una Europa League donde la Roma ha protagonizado una clasificación espectacular. Eliminar a la Real Sociedad con un 2-0 en el Olímpico y un 0-0 en San Sebastián confirma que el conjunto de Mou, en Europa, es sólido y temible: puede llegar lejos. La Fiorentina también logró el pase goleando al Sivasspor a domicilio con un gran 4-1. El conjunto de Italiano ya es un claro favorito para triunfar en la Conference, junto con el West Ham. Favorito en dos competiciones y con ganas de divertirse hasta el final en la Champions: lo peor, para el Calcio, al parecer quedó atrás.