Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BRASIL

El Brasileirao con más extranjeros

La primera división brasileña contará con 126 jugadores y ocho entrenadores foráneos de inicio en 2024. Una cifra inédita que no se ha alcanzado previamente.

El Brasileirao con más extranjeros

Brasil se ha erigido desde hace unos años como el país con mayor poder dentro de Sudamérica. A nivel de clubes, principalmente, el Brasileirao se ha convertido en el campeonato dentro de América que mayor potencial tiene, y que mayor nivel presenta entre los equipos que lo disputan. La primera división del país no solamente ha sabido demostrar que el músculo económico es potente con respecto al resto, sino que también se ha conseguido sacar jóvenes jugadores que han llamado la atención mundialmente.

Ahora bien, en este 2024 la Serie A brasileña mostrará también que su recepción de jugadores y entrenadores extranjeros es importante para que el crecimiento sea sostenido. La competición tendrá un total de 134 profesionales de fuera del país al inicio de este, una cifra inédita que llega a través de 126 jugadores y ocho entrenadores en total.

Siendo uno de los torneos más importantes a nivel sudamericano, este número representará más del 19% de los jugadores, sin ir más lejos, y tras la línea de cal la cantidad de entrenadores de fuera del país supondrá el 40% del total que tendrá el Brasileirao.

Ampliar

Los extranjeros por país

  • Argentina: 46
  • Uruguay: 23
  • Colombia: 14
  • Paraguay: 12
  • Ecuador: 9
  • Chile: 7
  • Venezuela: 6
  • Portugal: 5
  • Italia: 4
  • España: 2
  • Angola, Bulgaria, Nicaragua, Perú, Francia, RD Congo: 1

Este crecimiento en el número de extranjeros se ha visto potenciado por el aumento de los límites establecidos por la CBF. En este 2024 cada club puede inscribir hasta nueve futbolistas que no sean brasileños (estos números se han ido incrementando en los últimos dos años), algo que enriquece a nivel nacional el campeonato, pero también le pone en un mayor foco a nivel mundial.

Económicamente, el potencial de los clubes brasileños hoy es inalcanzable para el resto de entidades del fútbol sudamericano. Esto se ha acentuado por ejemplo en la Copa Libertadores, que ha sido ganada por clubes brasileños desde que la final se disputa a un solo partido -desde 2019-. El Brasileirao supone un punto de partida interesante para que los jugadores sigan sus carreras, con salarios estimulantes que invitan a que los fichajes se queden, pero también por nivel futbolístico puede ser un punto intermedio de interés para que los jóvenes despunten.

“En Brasil hay clubes capaces de pagar salarios mucho más altos que los equipos de países vecinos y los equipos europeos de segunda o tercera división. Nuestro campeonato es también un paso intermedio para aquellos que no logran despertar el interés de los europeos directamente desde sus países de origen”, explica Thiago Freitas, director general de Roc Nation Sports Brasil, empresa de entretenimiento norteamericana dirigida por el cantante Jay-Z.

Entre los equipos que componen el Brasileirao para este 2024, se puede observar cómo tres de ellos cuentan con 10 futbolistas extranjeros. Botafogo, Gremio e Internacional son los más destacados en este sentido, con dos de ellos además siendo entrenados por técnicos de fuera del país. En lo que supone una larga lista con jugadores de diversas nacionalidades para componer las plantillas, Fluminense (3), Vitória (3) y Cuiabá (2) son equipos que presentan un menor número de foráneos dentro de sus filas. El único que no tiene ninguno: Juventude.

El presidente del Internacional, Alessandro Barcellos, destaca la acogida de los extranjeros como una característica histórica del club: “El Internacional siempre ha sido muy receptivo a los jugadores extranjeros, que forman parte de nuestras plantillas, a lo largo de los años. Entiendo que esto sucede no sólo para razones económicas, pero también porque pasa a formar parte de nuestro ADN”, señala.

Cerrando el top 5, Fortaleza y Atlético Paranaense tienen 10 atletas extranjeros cada uno. La diferencia es que los primeros también tienen un entrenador extranjero, el argentino Vojvoda, que está en el club desde 2021. El director general del club de Fortaleza, Marcelo Paz, recuerda el proceso que llevó a la contratación del argentino: “Buscábamos un perfil de juego y no solo un nombre. La elección es parte de un método fuera de lo común, a través de nuestro Centro de Inteligencia (CIFEC), a la hora de analizar la forma de jugar y de buscar el estilo que se ajuste a lo que Fortaleza necesita. El nombre de Vojvoda apareció en el departamento de análisis de mercado, por lo que pudimos considerar contratarlo. Desde entonces ha implementado un sistema de juego eficaz, que contribuye a los resultados que hemos logrado en las últimas temporadas”.

Puesto de manifiesto el gran volumen de extranjeros, tanto entre jugadores como entre entrenadores, Alexandre Vasconcellos, responsable de clubes de End to End, empresa que realiza activaciones con aficionados, destaca la presencia de extranjeros como un factor importante en la internacionalización del fútbol brasileño: “Hoy en día, el fútbol nacional ya vende derechos a emisoras de otros países, en un movimiento en el que deportistas de renombre internacional gozan de gran prestigio. Dado el interés del mercado brasileño en consolidarse como proveedor de contenidos para audiencias en el exterior, la presencia de estos extranjeros que trabajan aquí es fundamental”, afirma Alexandre.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas