El Braga acecha a Marqués
Alejandro Marqués, tras pasar por las canteras de Barça y Juve, ha encontrado estabilidad en el Estoril. Gusta en el equipo norteño, rival del Madrid en fase de grupos de la Champions.
Al aficionado del Barça le sonará. Es el héroe de la última Youth League alzada por los azulgrana. En la 2017-18, Alejandro Marqués (Caracas, 4 de agosto del 2000), ajusticiaba al Chelsea en la máxima competición continental de la categoría con un doblete. En una temporada donde enjauló 19 tantos en 22 partidos con el Juvenil A. Le valió para debutar en Segunda con 17 años con el Barça B. Ahora tiene 23, tras pasar por otra cantera de un gigante como la Juventus (traspasado desde Can Barça a cambio de 8 millones de euros), ha mostrado su olfato en un préstamo en el Mirandés (10 dianas, cedido por la Vecchia Signora, en la 2021-22) y ha encontrado en Estoril de la Primeira Liga su lugar en la élite. Y con su colmillo, según ha podido saber AS, ha llamado la atención de un grande de Portugal, el Braga.
Marqués gusta a los de Artur Jorge, rival del Real Madrid en la fase de grupos de la Champions. Un equipo diseñado para competir, en la medida de sus posibilidades, con los tres gallos del país vecino (Oporto, Benfica y Sporting). De momento es Simon Banza su killer, pero uno de los nombres en la agenda de los arzobispos de cara al futuro es el internacional venezolano (Alejandro tiene doble nacionalidad; jugó nueve partidos con la Sub-19 española). Atrae su presente, su futuro (se le augura aún potencial por explotar) y sus condiciones diferentes. Los 189 centímetros de altura ya avisan de su poderío aéreo, una realidad, pero no le quema el balón en el pie. Unas virtudes que no hace tanto le convirtieron en uno de los talentos más seductores de La Masia.
El delantero llegó cedido hace año y medio a los canàrios. Cedido primero, en propiedad después. Expiró su vinculación con la Juve este verano y, sin las oportunidades deseadas, en Cascais germinó una relación bidireccional. Sin ser titular indiscutible, Marqués presenta un promedio goleador estupendo. En un ranking que lidera Banza (15 goles en 1.155 minutos), el vinotinto aparece en séptimo lugar con ocho tantos en 1.059 minutos. Cada 132 minutos ve portería en liga, mientras que Cassiano, su rival como ariete del Estoril, lo hace cada 181′ (cinco goles en 906′). En total, el caraqueño lleva nueve goles y dos asistencias entre todas las competiciones.
En racha
Con la confianza disparada, Marqués viene de marcar tres goles y entregar otro en sus tres últimos duelos. Especialmente importante este domingo contra el Vizela. Con 2-0 para los de Rubén de la Barrera, el 9 entró al campo en 81′, hizo el 2-1 en el 83′ y sirvió el 2-3 a Guitane en el 93′. Lebedenko dejaba a medias la remontada sobre la bocina, pero el empate (3-3) sirvió para que el Estoril evitase dormir en puestos de promoción (marcha 14º, empatado con el Portimonense, 16º, que marca el límite). La lucha de Marqués ahora es evitar el descenso. En ello está enfocado. Pero si sigue afilando las garras podría comenzar la 2024-25 en un equipo con otras aspiraciones. El Braga, por el momento, le tiene en su agenda.