FRANCIA | TOULOUSE
El Big Data lleva a un canterano del Madrid al Toulouse
César Gelabert, mediocentro de 22 años, se convirtió en el primer fichaje del conjunto francés en verano. El Big Data ha sido clave para incorporarle.
César Gelabert fue oficializado este martes como nuevo jugador del Toulouse. El centrocampista, de 22 años, se convirtió en la primera incorporación de Les Violets, que no abonan cantidad en concepto de traspaso al convertirse en agente libre a finales del mes de junio. El Big Data ha sido decisivo para materializar el acuerdo, ya que el exjugador del Mirandés cumplía con todos los requisitos para encajar en el equipo dirigido por Philippe Montanier.
El flamante campeón de la Copa de Francia necesitaba a un mediocentro después de haber oficializado esta temporada las salidas de Branco van den Boomen, Spierings y Dejaegere, sus tres centrocampistas titulares que habían decidido no renovar. Gelabert, formado en La Fábrica, prestigiosa cantera del Real Madrid, había dado el sí al Toulouse el mes pasado, un acuerdo al que faltaba darle forma y que se materializó este martes.
“Estoy muy contento de estar aquí y de poder ayudar al equipo. Estoy impaciente por conocer a mis nuevos compañeros y empezar a trabajar para ganar partidos. He investigado mucho sobre la forma de jugar del Toulouse, y he visto que el club ganó la Coupe de France y podrá jugar la Europa League. Es un equipo que juega al fútbol, que se proyecta, que ofrece juego combinativo, lo que me gusta mucho. Soy un jugador que practica mucho este estilo de juego de toque, combinando mucho con mis compañeros y estando en el centro de un equipo al que le gusta tener la posesión. Sé que es así como juega el Toulouse, por eso decidí venir aquí. Voy a darlo todo para encajar lo mejor posible y ponerme a disposición del entrenador y de mis compañeros”, declaró Gelabert después de firmar su contrato con el Toulouse.
Los parámetros del Big Data han sido determinantes en los éxitos recientes del Toulouse. El año pasado, gracias a una fuerte inversión de Damien Comolli, el padre de la estadística avanzada en el fútbol que fichó a Modric para el Tottenham procedente del fútbol croata, el conjunto del sur de Francia ascendía a la Ligue 1. En su primera temporada en la élite del fútbol francés ganaba la Coupe de France, goleando 5-1 al Nantes, y certificaba su clasificación a la próxima Europa League.
El salto de Gelabert es enorme, pero su calidad es indudable. Durante el presente curso se erigió como un pilar fundamental en el Mirandés, siendo un jugador de gran trato de balón y con una extraordinaria capacidad para batir líneas y filtrar pases verticales. En un Toulouse ofensivo, que prioriza el correr y disponer de centrocampistas con calidad técnica, el canterano del Real Madrid deberá dar un paso adelante para hacerse con las riendas de la divisoria del club francés.