El Benfica, mejor vendedor de la década
Según el CIES, los de Da Luz presentan +764 millones de euros de gasto neto, encabezando la lista de entidades con mejor balance económico de la década.
El Observatorio de Fútbol CIES presentó este miércoles la lista con el gasto neto en traspasos de los 100 clubes más activos en términos financieros de la última década. La Premier League, los mayores gastadores, mientras que, en lo más alto de la de ‘mejores vendedores’, se encuentran Benfica, Ajax y Salzburgo.
La entidad portuguesa preside, sin sorpresas. Según este organismo, los de Lisboa poseen un balance positivo de +764 millones de euros. Les siguen el Ajax, con +434 millones de euros, y el Salzburgo, con +422 millones. El estudio también revela que el Villarreal es el club con mayor gasto neto positivo del año 2023, con +117 millones de euros.
Los números no engañan, y menos en esta ocasión. Los jugadores que actualmente visten la camiseta de los clubes más gastadores de la lista, salieron, en su mayoría, de los clubes que mejor balance positivo presentan.
El Benfica presume de vender bien, y así lo reflejan sus salidas en los últimos años: Enzo, al Chelsea por 121 millones de euros, Darwin Núñez, al Liverpool por 80; Rúben Dias y Ederson se marcharon al City por 72 y 40 ‘kilos’, Gonçalo Ramos este verano al PSG por 65… Y el traspaso de Joao Félix, que llegó al Atlético de Madrid a cambio de 127 millones de euros, la venta más cara de los de Da Luz.
Otro ejemplo es el Ajax, que vendió a muchos de sus jugadores al United, y también otros clubes de la Premier League: Antony, Van de Beek, Lisandro Martínez… (en el caso de los ‘red devils’). De Jong, de Ligt, Timber, Kudus, Ziyech o Edson Álvarez también dejaron millonadas en las arcas del club de Ámsterdam.
Un Villarreal ‘líder’
El ‘submarino amarillo’ ha recibido, en ventas, un total de 110 millones este verano, más otros 25 millones de euros de enero cuando salieron Estupiñán y Rulli al Brighton y al Ajax. Se ha reforzado de manera inteligente, con algo de riesgo pero sin gastar mucho, por lo que es el mejor club de 2023 en cuanto a gasto neto positivo.