NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

El Bayern echa humo

La derrota ante el Leverkusen de Xabi Alonso provocó la salida de Nagelsmann y la inminente llegada de un Tuchel, a quien el Bayern no quería perder frente al Real Madrid.

Alemania
El Bayern echa humo
CHRISTOF STACHEAFP
AStv

El Bayern de Múnich es un polvorín después de lo ocurrido durante la tarde-noche del jueves. De la nada, Julian Nagelsmann fue cesado como técnico del campeón de la Bundesliga en lo que fue un movimiento inesperado por parte de la cúpula del transatlántico bávaro que pilló de imprevisto incluso al propio entrenador. De momento, nada es oficial. Pero tal y como pudo saber este diario, Nagelsmann se encontraba esquiando en Austria cuando se enteró de la decisión del campeón de la Bundesliga.

Nada parecía indicar que el míster estaba sentenciado, pero la situación del campeón alemán en la competición liguera fue la que dinamitó la salida del técnico. La derrota frente al Leverkusen de Xabi Alonso (2-1) fue la famosa gota que colmó el vaso en una planta noble del Allianz Arena que, consciente de que Nagelsmann perdió un total de diez puntos con respecto al Borussia Dortmund desde que volvió la Bundesliga en enero y, de esta manera, terminó cediéndole el liderato de la máxima competición alemana justo antes del parón internacional, se vio obligada reaccionar.

Con Thomas Tuchel ya cerrado como su sustituto (medios alemanes dan por hecho que dirigirá su primera sesión de entrenamiento el lunes), queda por ver de qué manera reaccionará una plantilla a la que también pilló por sorpresa el cese de Nagelsmann. Ningún peso pesado del vestuario, la mayoría de ellos concentrados con sus respectivas selecciones, se veía venir lo sucedido a estas alturas de la temporada, por lo que a día de hoy es una incógnita de qué manera afrontará los dos choques cruciales en los cuartos de final de la Champions ante el Manchester City.

Se espera que Nagelsmann se presente a lo largo del viernes en la ciudad deportiva del Bayern, donde será informado de su destitución y pasará a despedirse de los jugadores presentes en este momento. El club está convencido de que puede ganar el triplete, entendió que era el momento idóneo para despedir a un técnico en el que ya no creía y pretende dar un impulso nuevo con el fin de lograr los objetivos este año. Ante el miedo de perder a Tuchel frente a clubes como Real Madrid o Tottenham, la junta directiva encabezada por Oliver Kahn optó por actuar. Y Tuchel aceptó de inmediato.

Un finiquito galáctico

La salida del técnico del Bayern no es una cosa de unos pocos de euros. Será un gran desembolso, ya que Nagelsmann tenía contrato en vigor con el club germano hasta 2026. Cobraba por cada temporada unos 8 millones de euros, lo que le dejará un gran pellizco. La factura que deja al club es de más de 70 millones de euros. Desglosada entrarían sus ocho millones de euros anuales de salario además de los 25 millones de euros que costó en su día su fichaje desde el RB Leipzig.

Frentes abiertos en el vestuario

Según Kicker, Nagelsmann tenía frentes abiertos con varios integrantes de la plantilla del Bayern. El primero ya no está, fue Lewandowski. El polaco estuvo entre sus críticos más duros. El alemán, en su llegada, también elaboró un sistema en el que aseguraba en sus informes que el equipo podría marcar más goles sin él como delantero. Este medio asegura que al final, el vestuario ya no confiaba en Nagelsmann. Su único fiel, según apuntan, era Kimmich.

Al Bayern tampoco le gustó demasiado su voluntad de ser protagonista y la imagen que proyectaba al exterior. A nivel interno, los jugadores se fueron sumando a las críticas y estas aumentaron cuando Toni Tapalovic, entrenador de porteros, fue despedido. Hace unos días admitía en rueda de prensa que había un topo, algo que ponía el foco en sus jugadores. Fue una de las gotas que colmó el vaso.

La novia de Nagelsmann, un problema

El exjugador del Bayern, Markus Babbel, asegura que uno de los motivos del despido del entrenador alemán, era el problema de comunicación que tenía con sus jugadores, ya que estos pensaban que les contaría todo a su novia, periodista del Bild: “Sé que la relación de Nagelsmann con una reportera de BILD fue un gran tema en el vestuario. No cayó nada bien que él estuviera con ella. Su novia, por lo tanto, era un gran problema para el Bayern. Había una falta de confianza porque algunos jugadores simplemente ya no podían comunicar lo que estaban pensando. Porque tenían miedo de que todo terminara en el periódico”.