NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO

El Balón de Oro busca heredero

Messi levantó su octavo galardón, que catalogó como “el último” y señaló directamente a Haaland y Mbappé como sus posibles sucesores. Pero no son los únicos.

Inter Miami CF's Argentine forward Lionel Messi (L) and Paris Saint Germain's French forward Kylian Mbappe (R) attend the 2023 Ballon d'Or France Football award ceremony at the Theatre du Chatelet in Paris on October 30, 2023. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
Inter Miami CF's Argentine forward Lionel Messi (L) and Paris Saint Germain's French forward Kylian Mbappe (R) attend the 2023 Ballon d'Or France Football award ceremony at the Theatre du Chatelet in Paris on October 30, 2023. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)FRANCK FIFEAFP
AStv

No quiero quedarme sin hablar de Haaland, de Mbappé...tuvieron un año espectacular. Sobre todo Haaland. No tengo dudas de que se van a hacer con este premio. Vemos muchos jóvenes acá, a mí me toca estar ya en otro lado, pero vamos a disfrutar del fútbol durante mucho tiempo. Los jugadores se van renovando pero el nivel no baja nunca. Seguiremos disfrutando muchos años más”. Fueron las declaraciones de Lionel Messi sobre el escenario del Teatro del Chatelet (París) después de recibir de manos de David Beckham su octavo Balón de Oro. Probablemente, el último que añada a su flamante colección.

Es el último y me siento más suelto y más tranquilo. No sé si es poco o mucho lo que me queda. Mientras esté bien y pueda seguir compitiendo lo voy a seguir haciendo”. Un discurso con un cariz sereno, sincero y hasta de alivio y que parecía poner simbólicamente la guinda final a su legendaria carrera al aludir sin tapujo alguno a ese “otro lado” en el que él mismo se enmarcó. En este lado, donde el presente se entrelaza sobre el futuro, el rosarino ya señaló a Haaland y Mbappé. Sus elegidos para un proceso de sucesión que queda abierto, salvo giro imprevisto de los acontecimientos.

A pesar de que ya se había referido a ellos, volvió a aludir directamente, por partida doble, a los sucesores de ese duopolio Messi - Cristiano Ronaldo que acaparó la última década futbolística: “Va a ser una pelea linda entre ellos dos y entre varios más jóvenes que hay por aquí. Ambos se lo merecían este año”.

Bellingham, Vinicius, Musiala, Rodrigo... la oposición al Balón de Oro 2024

La tarjeta de presentación del francés y el noruego no son ningún secreto. Haaland, de hecho, le debatió a Messi con irrefutables argumentos uno de los Balones de Oro más discutidos en los que el argentino inscribió finalmente su nombre, más allá del de 2010, con los nombres de Xavi o Iniesta sobrevolando. “Espero que pronto consigas tu Balón de Oro porque este bien pudiste ganarlo también”, fueron las palabras que dedicó el jugador del Inter Miami al del Manchester City, que ganó el Trofeo Müller. El año pasado se estrenó en un top-10 y en este lo ha rozado, con 59 goles, un triplete como credenciales y una colección de récords. Va a más en sus tres nominaciones. La primera en 2021 fue 11º, en 2022º subió un puesto y en 2023 ha sido el segundo.

Lo de Mbappé viene de más lejos. Con la mayoría de edad recién cumplida, se estrenó colándose en el cuarto puesta tras ser el icono de la Francia campeona del Mundial en 2018. Desde entonces, su ascenso en el último lustro es implacable, correspondiendo a las expectativas y no se ha bajado del top-10: sexto en 2019, noveno en 2021 y tercero en 2022, como en este última edición donde le dispararon sus 41 goles y su actuación en el Mundial de Qatar. Su posible traspaso al Real Madrid dispararía sus posibilidades. Ellos dos ocupan los dos primeros puestos del concurso de oposición al futuro Balón de Oro, pero no son los únicos.

Lo sabe por Vinicius, otro que apunta a merodear el distintivo en los próximos años, de seguir con su ascendente estela. Octavo el pasado año, sexto éste. De casi objeto de burla por su quiero y no puedo, a estilete del Real Madrid con la marcha, primero de alma, y luego de cuerpo, de Benzema. El brasileño, abanderado de la lucha contra el racismo y autor del gol de la última Champions League, aterroriza defensas y ha estrechado su relación con el gol: 23 goles y 21 asistencias este pasada temporada, por los 22 y 20, respectivamente, de la 2021/22.

Rodrigo, el centrocampista del Manchester City ha sido el único español entre los candidatos al Balón de Oro 2023 en categoría masculina. Su jerarquía en el Manchester City y el cartel de único crack mundial de la Selección española le convierten en uno de los elegidos para optar a ganar el Balón de Oro en los próximos años. Si el City sigue cosechando títulos y España logra algún gran éxito en las próximas ediciones de la Eurocopa y del Mundial, la candidatura de Rodrigo Hernández al Balón de Oro sumará muchos méritos para convertirse en el segundo hombre español que se alza con el trofeo que corona al mejor futbolista del mundo.

Bellingham se ha alzado con el Premio Kopa, que reconoce al mejor jugador joven del año. En solo dos meses y medio se ha convertido en el gran referente del Madrid. Su irrupción en LaLiga sólo es comparable a la de otras leyendas del Madrid y del campeonato español. No en vano, tiene los mejores números goleadores de un recién llegado al Madrid en toda la historia de club: 13 goles en 13 partidos. A ese dato se le puede añadir que en sus primeras 11 jornadas de Liga igualó los registros de tres nueves legendarios como Romario, Ronaldo Nazario y Lewandowski. Y todo esto, sin ser delantero y con solo 20 años. Para muchos analistas hoy en día es el futbolista más completo del mundo y no se vislumbra dónde puede estar su techo. Sin duda alguna, tiene todo para ser uno de los candidatos a alzar el Balón de Oro en la era post Messi.

Jamal Musiala es el referente del fútbol alemán de cara a presentar una candidatura en el Balón de Oro. A sus 20 años es el ‘niño mimado’ de la afición del Bayern y por sus botas pasa el renacer de la ‘Mannschaft’. Su juventud le hace ser uno de los candidatos al Golden Boy en dura pugna con Bellingham frente a Pedri y Gavi, los dos últimos ganadores. Esta temporada suma 4 goles y 3 asistencias en 11 partidos. En total en su carrera ha marcado 42 tantos y ha repartido 30 pases de gol en 164 encuentros. Su alto nivel en la Bundesliga le ha valido para que se le relacione como un futuro objetivo del Real Madrid. En su palmarés ya figura una Champions, cuatro Bundesligas, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa y tres de Alemania.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.