El Atalanta arrebata la plaza ‘Champions’ al Lazio
La victoria a domicilio con goles de Zappacosta y Hojlund sirvió a los de Gasperini para dar el salto hasta la tercera plaza de la clasificación.
El Atalanta se recompuso de su derrota de la pasada jornada tumbando a domicilio al Lazio (0-2) en un trabajado partido que le alza a la tercera plaza de la tabla y que apea a los ‘biancocelesti’ de la zona de Liga de Campeones.
Dos zarpazos de la ‘Dea’ alejaron al Lazio de la ‘Champions’ en el Olímpico de Roma, en el que es el cuarto seguido en el que los hombres del italiano Maurizio Sarri no conocen la victoria, acumulando un bagaje de dos empates y una derrota en Serie A y otra derrota en Coppa Italia.
El Atalanta del italiano Gian Piero Gasperini, que llegó al choque con las bajas del danés Jokim Maehle y del colombiano Luis Muriel -ambos sancionados-, se aprovechó de los recientes problemas del Lazio tanto en ataque como en defensa.
Y es que en poco más de tres semanas, el conjunto ‘lazial’ ha perdido todo el empaque que demostró, por ejemplo, en la contundente goleada al Milan (4-0).
Se notó superior desde el inicio al conjunto visitante, que desde su perfil izquierdo generó todo su ataque con el italiano Davide Zappacosta y el nigeriano Ademola Lookman, y cerró la puerta con Giorgio Scalvini, en una nueva exhibición defensiva del italiano.
Esta vez, sin embargo, no fue Lookman el goleador. Fue precisamente Zappacosta, que con un derechazo directo a la escuadra desde la frontal puso el primero a los veinte minutos de partido.
Intentó reaccionar el Lazio, pero no estuvo demasiado acertado el italiano Ciro Immobile, que gozó de las más claras de su equipo. Tampoco pudo hacer nada su compatriota Mattia Zacaggni, que vio cómo el argentino Juan Musso se hacía gigante bajo los palos.
Entre intentos de recortar distancias y del español Luis Alberto de hacerse con el ritmo del partido junto al serbio Milinkovic-Savic, llegó la sentencia por parte de la ‘Dea’.
Lookman volvió a ser clave en un nuevo gol ‘nerazzurro’ con una asistencia sobre el danés Rasmus Hojlund, que tras un esprint descomunal desde el centro del campo llegó a tiempo al remate dentro del área pequeña. Gran colofón a otro partido de gran nivel del ariete danés, titular indiscutible en este Atalanta en el que deja detalles de gran nivel en cada actuación.
La victoria coloca al Atalanta tercero, por delante del Roma, del Milan y del Lazio, que cae a la sexta posición, aunque a dos puntos de esta zona ‘Champions’ tan apretada en el fútbol italiano.
El Empoli rescata un punto en el último minuto
El Empoli rescató este sábado en casa un empate (2-2) que le acerca a la séptima posición tras un partido accidentado que acabó con un expulsado de cada equipo. Partido trabado en casa del Empoli, que se rehizo de un 0-2 en contra para volver a otear los puestos europeos en un temporada muy sólida hasta el momento. El partido se presentó con los locales como claros favoritos que se vieron obligados a remar contracorriente a las primeras de cambio.
Fue en el minuto 18 cuando el Spezia tomó ventaja, en una jugada que ya generó polémica. No por el penalti señalado por el colegiado tras una clara mano bajo palos del italiano Parisi -por el que fue expulsado-, sino por la ejecución del mismo. Lanzó el italiano Daniele Verde y su compatriota Guglielmo Vicario emergió otra vez para dejar una doble parada para el recuerdo, en línea con la de la jornada pasada ante el Roma. La euforia de los locales se vio rápidamente sofocada por el gesto del colegiado llevándose la mano a la oreja: el VAR mandó repetir el penalti, y Verde no falló en esta ocasión.
Con un jugador más y mandando en el marcador, el Spezia logró poner tierra de por medio antes del segundo tiempo con otro gol de Verdi que pareció la sentencia. Pero la segunda amarilla que recibió Esposito igualó numéricamente la contienda y el Empoli empezó a crecer. En el minuto 71 recortó distancias con el tanto de Nicolo Cambiaghi y, en el descuento, con todo el equipo volcado en ataque, sometiendo a un Spezia que se dejó encerrar y se vio superado por la situación, rubricó la remontada con el tanto del italiano recién ingresado Emanuel Vignato en su debut con el Empoli.
- 94 Ivan Provedel
- 15 Nicolò Casale
- 23 Hysaj (57')
- 13 Romagnoli (38')
- 77 Adam Marusic
- 10 Luis Alberto
- 32 Cataldi (56')
- 21 Milinkovic-Savic
- 17 Immobile
- 7 Felipe Anderson (57')
- 20 Zaccagni
- Banquillo
- 9 Pedro (57')
- 3 Luca Pellegrini
- 1 Luis Maximiano
- 6 Marcos Bahía
- 4 Patric (38')
- 34 Gila Fuentes
- 11 Matteo Cancellieri
- 18 Luka Romero
- 5 Matias Vecino (56')
- 29 Manuel Lazzari (57')
- 31 Marius Adamonis
- 88 Toma Basic
- 1 Juan Musso
- 2 Rafael Tolói
- 19 Djimsiti
- 42 Giorgio Scalvini (58')
- 15 Marten de Roon
- 13 Éderson Silv
- 33 Hans Hateboer (62')
- 7 Teun Koopmeiners
- 77 Zappacosta
- 17 Rasmus Winther Hojlund (88')
- 11 Ademola Lookman (89')
- Banquillo
- 6 Palomino (58')
- 47 Tommaso Bertini
- 5 Caleb Okoli
- 23 Lukas Vorlicky
- 10 J. Boga (89')
- 57 Sportiello
- 28 Demiral (62')
- 91 Duván Zapata (88')
- 93 Brandon Soppy
- 22 Matteo Ruggeri
Cambios
Patric (38', Alessio Romagnoli), Matías Vecino (56', Danilo Cataldi), Manuel Lazzari (57', Elseid Hysaj), Pedro (57', Felipe Anderson), José Luis Palomino (58', Giorgio Scalvini), Merih Demiral (62', Hans Hateboer), Duván Zapata (88', Rasmus Højlund), Jérémie Boga (89', Ademola Lookman)
Goles
0-1, 22': Zappacosta, 0-2, 64': Rasmus Winther Hojlund
Tarjetas
Arbitro: Daniele Orsato
Arbitro VAR: Luca Pairetto, Valerio Marini
Zaccagni (39',Amarilla) Giorgio Scalvini (56',Amarilla) Marten de Roon (59',Amarilla)