NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASTON VILLA | ANÁLISIS

El Aston Villa de Emery estaría en Champions

Cuatro claves que explican por qué el método del entrenador español ha calado en el vestuario de Villa Park de manera muy eficaz.

Emery celebra la victoria del Aston Villa contra el Manchester United, en el que fue su debut oficial en el banquillo de los villanos.
CARL RECINEREUTERS

El Aston Villa estaría en puestos Champions si la Premier League hubiera comenzado el día que llegó Unai Emery a su banquillo. En concreto, desde la llegada del entrenador español a Villa Park, los villanos son el cuarto mejor equipo en cuanto a puntación de la liga inglesa. Con Emery, el Aston Villa ha sumado 13 puntos, gracias a sus cuatro victorias (United, Brighton, Tottenham y Leeds) y su empate ante el Wolves.

En Premier, Emery solo ha perdido un partido, contra el Liverpool en casa. Esos 13 puntos solo los superan en ese tramo de seis partidos el Arsenal (16), United (15) y Brentford (15). Así, de la mano de Unai, el Aston Villa ha pasado de estar a solo dos puntos del descenso a colocarse a seis de la sexta posición. Emery ha entrado en Villa Park con paso firme y estás son algunas de las claves que explican el por qué de la rápida adaptación de su estilo en el equipo villano.

Solo Arsenal, United y Brentford han sumado más puntos que el Aston Villa desde la llegada de Unai

El dato

El rol de McGinn y Bailey

Emery tuvo tiempo durante el parón por el Mundial para preparar su regreso a la Premier League y lo aprovechó. Su salida del Villarreal se anunció el 24 de octubre y desde entonces comenzó a trabajar en su nuevo club. A nivel táctico, el Aston Villa de Emery defiende en bloque e inicia presión unos 15 metros más adelantado de lo que lo hacía Steven Gerrard. Esa disposición en el campo encuentra a John McGinn y Leon Bailey entre los futbolistas beneficiados, dado que ahora juegan en una posición más adelantada y tienen más protagonismo en las áreas. Bailey, en los seis partidos con Emery, ha marcado dos goles, mientras que McGinn, que se ha perdido los dos últimos por lesión, ha pasado de mediocentro a interior derecho, con una asistencia en la victoria ante el Tottenham (0-2).

Leon Bailey celebra su gol al Leeds.
Ampliar
Leon Bailey celebra su gol al Leeds. Chris Brunskill/FantasistaGetty

La profundidad de los laterales

Emery ha reorganizado tácticamente al Aston Villa. El vasco ha llegado con su 4-2-3-1, que en determinados partidos se transforma en un 4-4-2. Pero cuente con uno o dos delanteros, el sello que le ha dado a su equipo el vasco es la profundidad de los laterales. De ahí que el primer fichaje que haya realizado Emery con mando en plaza en Birgmingham fuera el de Álex Moreno. Hasta la llegada del catalán, Emery ha depositado su confianza en dos veteranos como Ashley Young (37 años) y Lucas Digne (29), autor el francés de un gol en la victoria contra el United en la que se estrenó Emery y que cayó lesionado en el último partido contra el Leeds, permitiendo así el debut de Álex Moreno, por el que el Aston Villa pagó 13 millones de euros. El fichaje de un lateral evidencia la relevancia que le da Emery a esa posición, como ya hiciera en Villarreal con las incorporaciones de Juan Foyth -al que reconvirtió en lateral-, Estupiñán y Alberto Moreno.

Unai Emery saluda a Álex Moreno en el debut del lateral español.
Ampliar
Unai Emery saluda a Álex Moreno en el debut del lateral español. Tim Goode - PA ImagesGetty

Entramado defensivo y metodología

El Aston Villa de Emery tiene todavía la asignatura pendiente de los goles encajados. Todavía no ha conseguido dejar su portería a cero en ninguna de las seis jornadas que ha disputado de Premier League con el entrenador vasco en su banquillo, aunque su promedio de goles encajados por partido ha mejorado sensiblemente. De 1,5 goles por partido (20 en las primeras 13 jornadas) al 1,1 con Emery (7 en 6). Emery está asentando el doble pivote que forman Douyglas Luis, dos asistencias y un gol con Emery, y Kamara, autor de una asistencia contra el Leeds. El entramado defensivo Emery lo está delegando en Konsa y Mings, a los que está inculcando automatismos en la salida de balón a través de sesiones de vídeo. Emery, o alguno de sus numerosos ayudantes, están en permanentes comunicación con sus futbolistas. Las charlas privadas en el despacho del entrenador están a la orden del día y las sesiones de vídeo son una de las herramientas que mejor y más explota el vasco. Los resultados, además, están reforzando la metodología de trabajo de Emery entre sus jugadores.

Equipo de trabajo... y de confianza

Emery ha llegado con su librillo a Birmingham. Pero un librillo ampliado con apuntes y notas fruto de sus experiencias vividas, en especial las de su paso por el Arsenal. Emery hoy es mejor entrenador de lo que antes era porque ha aprendido de los errores cometidos y zancadillas que le pusieron en el pasado. De primeras no se tiró a la piscina del Aston Villa a la desesperada. Emery firmó por cuatro temporadas y con mando en plaza para confeccionar un proyecto. Además, se ha rodeado de gente de su confianza en amplio número y diferentes departamentos, profesionales con dilatada experiencia también en la Premier como es el caso de Pako Ayestarán. Junto a ellos, Pablo Villa, Javi García (preparador de porteros), Moisés Del Hoyo (preparador físico), Antonio Rodríguez (rendimiento individual), Víctor Mañas (jefe analista), Jaime Arias (analista) e inclusive ha incorporado a dentro de la gestión ejecutiva del área de fútbol a Damià Vidagany.

Unai Emery, con sus ayudantes en el banquillo.
Ampliar
Unai Emery, con sus ayudantes en el banquillo. MOLLY DARLINGTONREUTERS