El ‘as’ del Mónaco que discute la hegemonía a Messi y Neymar
Ben Yedder, el delantero franco-tunecino, es el MVP del Mónaco y el 3º mejor jugador de la Ligue 1. Su rendimiento en 2023 se traduce en casi 2 participaciones de gol por encuentro.
Wissan Ben Yedder, a sus 32 años, ha alcanzado su madurez futbolística en el Principado de Mónaco en la que es su cuarta temporada vistiendo la elástica monegasca. El franco-tunecino se ha erigido como la principal amenaza para romper la hegemonía del tridente parisino: Mbappé, Neymar y Messi, de hecho ya lo ha logrado, tan solo el brasileño y el argentino generan mayor impacto en el fútbol de sus equipos.
Sus características físicas no invitaban, a priori, en verle triunfar dentro del máximo nivel. Su 1,70 de altura y un físico compacto no son impedimento, al contrario, le sirvieron para ser una gran promesa del fútbol sala. De hecho, lo practicó hasta los 20 años, pero Ben Yedder lo tenía claro: “Disfruté mucho con el fútbol sala, pero mi sueño fue siempre triunfar en el fútbol”.
Su forma de jugador y muchos de sus gestos recuerdan a un jugador de fútbol sala, algo que le ha servido para hacerse fuerte ante rivales que le superan físicamente. Además de un gran manejo de ambas piernas. Esta temporada ha visto puerta 14 veces en 19 encuentros del campeonato nacional, de los cuales 7 han sido con la diestra y 6 con la su pierna izquierda.
La Inteligencia Artificial de Olocip le coloca como el 3º mejor futbolista del campeonato francés (9.26), solo por detrás de Neymar (11.96) y Messi (10.79). Esto quiere decir, que solo con sus acciones totales (ofensivas, defensivas y de construcción de juego) contribuye a que el Mónaco marque 1 gol cada 128 minutos. El mejor registro de su carrera, además es el mejor en su posición de todo la Ligue 1, muy por encima de futbolistas como Mbappé.
Un rendimiento que no le bastó para obtener un billete para el Mundial de Qatar, el overbooking en la parcela ofensiva de los galos no ayudó. Sin embargo, desde el regreso de los campeonatos domésticos su rendimiento se ha incrementado. Ben Yedder ha disputado 7 encuentros con un bagaje espectacular: 9 goles y 1 asistencia, o lo que es lo mismo, sale a 1,4 participaciones de gol por encuentro.
El franco tunecino es el futbolista que mayor valor genera con sus tiro totales en la Ligue 1. Además de ser el jugador francés de toda la base de datos que más impacto produce con sus finalizaciones con el pie y finalizaciones totales, según Olocip. Sus estadísticas reflejan un gran estado de forma de cara a puerta, sus 14 dianas han sido desde dentro del área. Registra 31 disparos, de los cuales, 25 han ido entre los tres palos.
Su último encuentro, frente a su máximo rival el PSG, confirmó el gran momento de forma que atraviesa. Los monegascos dieron un golpe sobre la mesa al vencer a los parisinos por 3 a 1, con Ben Yedder como máximo protagonista. El 10 participó en los tres tantos de forma directa, asistiendo a Golovin en el primero y marcando los 2 restantes. Una actuación sumada al buen hacer en el primer mes del año que le sirven para alzarse con el premio a mejor jugador de la Ligue 1 del mes de enero.
El próximo reto es realizar un buen papel en la Europa League. Pero primero deben superar la vista a Leverkusen este jueves, donde se enfrentarán al equipo de Xabi Alonso, por un billete para octavos de final.