El Arsenal perderá a su joya
Charlie Patiño, gallego nacido en Watford, debutó con gol en 2021, pero apunta a salir en verano del Emirates Stadium tras su cesión en Blackpool. Los ‘Gunners’ incluirán una cláusula de recompra.
El debut de Charlie Patiño con el primer equipo del Arsenal fue acorde a sus expectativas. Nacido en Watford pero con doble nacionalidad inglesa y española, debido a sus raíces gallegas, Charlie Patiño juega en el Arsenal desde que tenía 11 años, cuando llegó procedente del Luton Town. Fue entonces, en diciembre de 2021, cuando Mikel Arteta decidió llamar a la gran perla de la cantera Gunner.
El internacional Sub-20 con los Three Lions disputó 11 minutos del encuentro de cuartos de final de Carabao Cup ante el Sunderland. Tiempo suficiente para marcar también su primer gol con la elástica del Arsenal. El debut soñado. Esa noche, la prensa inglesa se rindió ante “el joven prodigio de 18 años del Arsenal”. El diario británico Times tituló: “Comparado con Phil Foden e influenciado por sus raíces españolas: cómo el adolescente del Arsenal se ganó la confianza de Mikel Arteta”.
Dichos 11 minutos, sumados a la titularidad y otros 69′ que sumó en la eliminación de los Gunners de la FA Cup ante el Nottingham Forest en el mes de enero, eran el inicio de su aventura en la élite, pero Charlie Patiño quería más. El canterano del Arsenal no gozó de más minutos con el primer equipo en toda la temporada y de cara a la presente campaña, el cuadro londinense decidió darle una salida en calidad de cedido.
Blackpool se convertiría, durante la 2022/2023, en la nueva casa de Charlie Patiño. En lo colectivo no ha sido la temporada soñada, ya que hace escasos días que se confirmó el descenso del Blackpool a League One. Sin embargo, individualmente, Charlie Patiño ha demostrado tener el nivel suficiente para seguir dando pasos hacia delante en su carrera. Titular en 30 de 36 partidos hasta la fecha, el centrocampista inglés ha marcado tres goles y repartido cuatro asistencias entre Championship y FA Cup.
Salir para volver
Con contrato profesional desde 2020, y visto su rendimiento en el Blackpool, el Arsenal activó el pasado mes de diciembre una opción para ampliar la vinculación de Charlie Patiño durante dos temporadas más. Pero, a pesar de que el jugador de 19 años tiene ahora contrato hasta 2025, esté hará las maletas del conjunto Gunner.
Según informan en Inglaterra, “se espera que Charlie Patiño, talento del Arsenal, abandone el Emirates Stadium de forma permanente este verano, ya que el club se muestra receptivo a su deseo de jugar con regularidad en el primer equipo”. Y es que, según añade el Evening Standard a la información de The Athletic, “Charlie Patiño preferiría no irse cedido y está dispuesto a proseguir su carrera en otra parte”. El joven canterano del Arsenal “está atrayendo el interés de clubes de todo el Reino Unido y el extranjero”, y el hecho de tener doble pasaporte inglés y español le abre más puertas.
El Arsenal, “que está dispuesto a facilitar el traspaso”, consideran que el centrocampista de 19 años “es un joven de gran talento y esperan obtener una buena cantidad por él”. Es por eso que, tal y como añaden en el Evening Standard, “se cree que una cláusula de recompra también podría formar parte de la venta”. Una salida que supondría un punto y seguido en la carrera de una de las grandes promesas en la cantera del Arsenal.
“Hay que ser valiente”
Rio Ferdinand, se pronunció en Five, su canal de YouTube, con respecto al futuro tanto de Charlie Patiño como Folarin Balogun, quien está brillando en la Ligue 1, también cedido por el Arsenal: “Para los chicos jóvenes, es un momento importante en su carrera. A veces, cuando un club te ofrece un contrato, no siempre es lo mejor quedarse y esperar, y esperar, y esperar”.
El exjugador del Manchester United afirmó que “a veces, sobre todo cuando sales cedido, sientes el gusanillo de jugar al fútbol masculino delante de los aficionados, y pensar que vas a volver y jugar en el equipo Sub-23 es como: ‘No puedo volver a eso’. Hay que ser valiente”. Es por eso que el exfutbolista inglés cree que “Charlie Patiño ya ha tomado una decisión y quiere irse a otro sitio”.
Este definió al canterano de los Gunners como “un jugador serio”. Durante su cesión en el Blackpool, Charlie Patiño “ha mostrado otra faceta de su juego. En cuanto al aspecto táctico, es más combativo, ganando más duelos. Con el balón no ha habido dudas de que es técnicamente increíble”.