El árbitro Felix Brych aclara el criterio que seguía con las faltas a Neymar: “Ya me había acostumbrado a él”
El alemán, que este mismo año se ha retirado, explica en una entrevista a la revista Focus como actuaba con Neymar cuando tenía sospechas de que podía estar simulando.

El fútbol tiene como protagonistas principales a los jugadores. Sin embargo, en ocasiones el protagonismo recae en otras figuras, como pueden ser los árbitros. Uno de los más conocidos en el panorama europeo ha sido Felix Brych. El alemán es uno de los colegiados más reconocidos en UEFA. Dentro de su currículum cuenta con amplia experiencia en la Champions League, donde arbitró, entre tantos encuentros, la final de 2017 entre la Juventus y el Real Madrid.
En esta ocasión se ha hecho mediático no por sus actuaciones, sino por unas declaraciones en una entrevista publicada con la revista Focus. El de Múnich, que se ha retirado del arbitraje este mismo año tras dos décadas con el silbato, reveló, entre otros detalles, como manejaba ciertas situaciones cuando arbitraba a Neymar. En concreto, cuando sospechaba que podía estar simulando, donde comentaba que no era sencillo distinguir cuando el dolor era real o fingido.
“Era una leyenda. Ya me había acostumbrado a él. Cuanto más retorcía la cara de dolor, con más calma dejaba que el partido continuara. Un futbolista con un dolor intenso se tira al suelo inmediatamente, no da vueltas en el césped sin parar. Interpretaba las reacciones de quienes me rodeaban para determinar si había sido falta. Por las reacciones podía saber si era falta o no. Si me miraban primero no había sido tan grave”, explicó.
También hizo referencia a como la llegada de la tecnología ha ayudado y facilitado la labor de los árbitros. “Los futbolistas, con el tiempo, han perfeccionado el arte de la simulación, pero ahora, desde que existe el VAR, es más complicado“. A su vez, explicó como ha sido el final de su etapa profesional y la sensación que se le queda tras decir adiós. “Para ser sincero, tras 21 años, fue como una liberación”.
Noticias relacionadas
“Lo pasé genial. Dejo atrás una etapa maravillosa, que ha terminado con una decisión consciente. En los últimos años siempre he tenido que esforzarme al máximo repetidamente, pero la recuperación se ha vuelto cada vez más difícil. Ahora puedo ver un partido de fútbol con tranquilidad”, concluyó el ya exárbitro.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar