NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Rodri no sabe perder

El centrocampista español ha encadenado 53 partidos sin perder con el Manchester City. Su última derrota, el 5 de febrero de 2023 ante el Tottenham. “El año pasado fue inmejorable”, declaró para AS.

Londres (Inglaterra)
Rodrigo.

En un año pueden pasar muchas cosas, y más en un club como el Manchester City. En un año se puede ganar un triplete histórico, así como una Supercopa de Europa y el primer Mundialito de Clubes de su historia. Títulos en los que estuvo presente, y como pilar fundamental y principal del equipo, Rodri Hernández. Pero lo que no ha hecho el centrocampista español del Manchester City es perder. Quizás en algún entrenamiento o jugando a la consola con sus compañeros, pero no sobre el césped. El conjunto macuniano ha perdido, sí, y en más de una ocasión, pero no con Rodri Hernández en el terreno de juego. Y es que este año ha sido, para el ‘16′ del cuadro citizen, sencillamente perfecto.

“Bueno, sí. Salió hace poco que llevaba no sé cuántos meses o partidos (sin perder)... No lo sé. Creo que 45 o así. Por ahí. Pero sí, es algo remarcable. Contento por lo que significa para el equipo, no perder durante un año. Solo me hace querer seguir igual”, declaró el internacional español a AS y la Agencia EFE en la zona mixta del Gtech Community Stadium de Brentford.

El Manchester City recién había logrado, gracias a un hat-trick de Phil Foden, un importante triunfo en el oeste de Londres para recortar puntos al Liverpool en la carrera por el título liguero. Una victoria que se producía, el 5 de febrero de 2024, justo un año después de la última vez que los skyblues cayeron derrotados con Rodri Hernández sobre el terreno de juego, el 5 de febrero de 2023. Sí, un año. Un total de 52 partidos desde aquel 1-0 cosechado por el Manchester City en el Tottenham Hotspur Stadium que se han traducido, además de en los cinco títulos mencionados anteriormente, en 42 triunfos y 11 empates. Y es que ningún jugador del actual Manchester City, ni siquiera Erling Haaland o Kevin de Bruyne, tiene la importancia y trascendencia del centrocampista español en el conjunto mancuniano.

El propio Rodri Hernández es consciente del rol que ha ido adquiriendo con el paso de las temporadas, hasta convertirse en uno de los mejores centrocampistas del mundo: “Evidentemente, intento dar lo mejor de mí cada vez que estoy con el equipo. Es un club en el que vas a perder pocas veces a lo largo del año, pero es cierto que si hay una cosa de la que me siento especialmente orgulloso es de haber crecido en esa faceta: entender el rol con el que puedo ayudar más al equipo. Quizás esa labor de contención, de limitar al máximo las armas del rival, y hacer que concedamos pocas derrotas, creo que es mi objetivo principal. A partir de ahí, sabemos la calidad que tiene este equipo de tres cuartos de campo hacia delante, una calidad diferencial. Todos las áreas destacan”.

Ampliar

Pero es que disputar 53 encuentros en un año sin perder ninguno se dice pronto pero no se lee tan rápido: Aston Villa, Arsenal, Nottingham Forest, RB Leipzig, Bournemouth, Newcastle, Crystal Palace, RB Leipzig, Burnley, Liverpool, Southampton, Bayern de Múnich, Leicester City, Bayern de Múnich, Arsenal, Fulham, West Ham, Leeds United, Real Madrid, Everton, Real Madrid, Chelsea, Brighton, Manchester United, Inter de Milán, Arsenal, Burnley, Sevilla, Newcastle, Sheffield United, Fulham, West Ham, Estrella Roja, Nottingham Forest, RB Leipzig, Brighton, Young Boys, Manchester United, Bournemouth, Chelsea, Liverpool, RB Leipzig, Tottenham, Luton Town, Crystal Palace, Urawa Reds, Fluminense, Everton, Sheffield United, Newcastle, Tottenham, Burnley y Brentford.

Si bien los citizens perdieron, precisamente en el Gtech Community Stadium de Brentford, en la última jornada de la Premier League 2022-2023, y Rodri Hernández estuvo en la convocatoria, el español no disputó ningún minuto ante los bees y se pasó todo el encuentro en el banquillo. Un resultado que da lugar al año perfecto con el Manchester City, y casi perfecto con la Selección española. La derrota ante Escocia en marzo del pasado año (2-0) es el único ‘tachón’ de un expediente inmaculado. Un año, pues lo dicho, perfecto.

Rodri Hernández, jugador del Manchester City, durante el último partido disputado ante el Brentford.
Ampliar
Rodri Hernández, jugador del Manchester City, durante el último partido disputado ante el Brentford.ANDREW COULDRIDGEAction Images via Reuters

Rodri Hernández, que este curso ya ha igualado las cifras anotadoras (seis goles y cinco asistencias) del curso pasado, fue noticia semanas atrás al quedarse fuera del once de la FIFA, anunciado durante la entrega de los premios The Best, en Londres. Un hecho que el propio jugador analizó para AS y la Agencia EFE a su paso por la zona mixta del feudo londinense.

“Lo he dicho muchas veces, los premios individuales son cosas que los jugadores podemos controlar. Si te soy sincero, no es una cosa en la que pienso mucho. Soy un jugador al que le llenan los títulos colectivos y todo lo que venga después, bienvenido. Pero no estoy pendiente de haber si estoy en el once o no. Ya hay gente que lo valora por mí. Yo a lo mío. Que luego haya gente que valore o sepa valorar lo que uno es capaz de hacer... Evidentemente, el año pasado, para mí, fue inmejorable, increíble. He estado en muchos onces y en este no me tocó. A seguir”, declaró Rodri Hernández. Ni él estuvo entre los tres finalistas, ni su compañero Erling Haaland terminó alzándose con el galardón. Leo Messi fue elegido como The Best 2023, algo que, en palabras del propio centrocampista español para este medio, “sorprendió a todos. Es lo que decía, hay tantas cosas detrás que no controlamos, que no sabemos, que poco puedo decir desde aquí. Lo que sí puedo decir es que, particularmente como jugador, lo que me llenan son los títulos y el resto viene de cara”.

El centrocampista español del Manchester City, Rodri, posa antes de la ceremonia de entrega del Balón de Oro de Fútbol de Francia 2023.
Ampliar
El centrocampista español del Manchester City, Rodri, posa antes de la ceremonia de entrega del Balón de Oro de Fútbol de Francia 2023.FRANCK FIFEAFP

Incluido o no en el mejor once del año de la FIFA, nadie podrá arrebatarle a Rodri Hernández ni los títulos conseguidos –seis, contando la UEFA Nations League lograda con España– ni la relevancia adquirida. Algún día, quién sabe cuándo, el centrocampista español volverá a perder un partido con la elástica skyblue. Mientras tanto, Pep Guardiola se asegurará de mantener a su talismán, el ‘Mr. Invicto’ de la Premier League, en el campo.

“Cuando estamos todos somos más fuertes”

Rodri Hernández atendió a AS y la Agencia EFE en la zona mixta del Gtech Community Stadium tras vencer 1-3 al Brentford, y habló, además de su récord de imbatibilidad durante el último año, de la remontada del conjunto mancuniano ante los bees, así como de lo que supone tener de vuelta a jugadores como Erling Haaland y Kevin de Bruyne: “Sabemos la calidad que tiene este equipo de tres cuartos de campo hacia delante, una calidad diferencial”.

Remontada importante para recortar puntos en la clasificación al Liverpool: “Sí, ha sido complicado. Personalmente era mi primer partido aquí, en el campo del Brentford, ya que por unas cosas u otras no había podido jugar (hasta ahora). El año pasado nos ganaron las dos veces. Es un equipo muy difícil al que meterlo mano. Además, aprovechan muy bien sus herramientas, sus armas. Eso uno de esos partidos en los que hay que tener mucha paciencia, madurarlos bien. Con ese primer gol (de Neal Maupay) todo es mucho más cuesta arriba, pero se ha visto la reacción del equipo y la clave ha sido el empate antes del final de la primera parte”.

Gran actuación del portero rival: “Su portero (Mark Flekken) ha hecho un grandísimo partido, se lo he dicho al final. Les ha mantenido vivos, sobre todo al final de la primera parte, pero ese gol de Phil (Foden) en el último suspiro ha sido clave. Nos ha dado esa tranquilidad que, creo, nos estaba faltando, quizás un poco por desesperación, por intentarlo y que su portero tenga buenas actuaciones, sabiendo que no es un equipo fácil por cómo plantea (los partidos). Al final, creo que ha sido un partido completo del equipo”.

¿Cómo ha sido la vuelta de Kevin de Bruyne?: “Bien, claro. Sabemos que Kevin (de Bruyne) siempre te da ese último pase, esa brillantez, que necesitamos para abrir defensas tan replegadas como las de hoy. Evidentemente necesita más rodaje, porque aparte de estos pases necesitamos más posesiones largas y menos pérdidas, pero Kevin es un jugador diferencial, y cuando coja más ritmo nos ayudará mucho más todavía”.

¿Es imparable este Manchester City cuando están todos sanos?: “Está claro que cuando estamos todos somos más fuertes. Dos jugadores tan diferenciales como son Erling (Haaland) y Kevin (de Bruyne), pues es evidente que el equipo los va a acusar. Creo hemos demostrado todos estos meses cómo funciona el equipo también. Hay grandísimos jugadores que han dado un paso adelante, por ejemplo (Phil) Foden hoy. Está en un grandísimo estado de forma, lo lleva demostrando muchos años y hoy ha estado inmenso”.