El año de Cole Palmer
Victoria del Chelsea ante el Luton Town, segunda consecutiva, para cerrar el año gracias a una exhibición del canterano del Manchester City: dos goles y una asistencia. Noni Madueke volvió a ver portería.
Los blues echan el cierre a un 2023 para el olvido con un claro propósito de año nuevo: que Cole Palmer siga siendo tan determinante, y bueno, como en sus primeros meses en el oeste de Londres. El canterano del Manchester City llegó a Stamford Bridge el pasado verano para liderar al Chelsea, así como ganar partidos casi por su cuenta como hizo en Kenilworth Road (2-3).
Este Chelsea sigue demostrando ser capaz de lo mejor, pero también de lo peor. Todos los equipos del Big Six habían sufrido en Kenilworth Road para llevarse los tres puntos. Incluso el Liverpool de Jürgen Klopp, actual líder de la Premier League, solo fue capaz de llevarse un punto, y con un tanto en el último minuto de partido. Entonces, cuando el equipo de Mauricio Pochettino prometía ser el primero en vencer cómodamente al Luton Town, los últimos cinco minutos de partido pusieron contra las cuerdas a los blues.
Ganaba 0-3 el conjunto visitante a falta de 15 minutos para el final, hasta que el empuje de un equipo que no va a darse por descendido tan rápidamente hizo sudar la gota gorda al equipo de Stamford Bridge. Dos palos, dos goles y varias grandes intervenciones de Djordje Petrovic entre los últimos cinco minutos y el tiempo añadido estremecieron a los aficionados blues desplazados hasta Luton Town. Una avalancha de ocasiones a la que, por suerte para sus seguidores, terminaron sobreviviendo los blues.
Son ya ocho goles y seis asistencias las estadística que registra Cole Palmer en sus primeros 19 partidos con el Chelsea. Ante los hatters, inauguró el marcador, asistió a Noni Madueke en el 0-2 y cerró la goleada blue con una obra de arte. Números de estrella que hacen pensar en una más que posible llamada de Gareth Southgate para disputar con los mayores la Eurocopa de Alemania 2024. Y es que a muchos se les ha olvidado que Cole Palmer apenas tiene 21 años.
Apuesta acertada de Pochettino
Sin el renqueante Mykhailo Mudryk en el once inicial, pero sí en el banquillo finalmente, y con Noni Madueke sentando a Raheem Sterling tras convertirse en el héroe blue de la última jornada al anotar el gol de la victoria ante el Crystal Palace (2-1), lo que más agradeció el Chelsea fue el regreso de Cole Palmer al equipo. No tanto por lo futbolístico, y sí más por lo estadístico.
El canterano del Manchester City es el líder del equipo de Mauricio Pochettino, además de por su influencia en el juego de los blues, por lo que está aportando de cara a portería. A los 12 minutos de partido en Kenilworth, Cole Palmer aprovechó un mal rechace de la zaga local para batir con la zurda, desde el interior del área, a Thomas Kaminski.
También tendría influencia el ‘20′ visitante en el 0-2 de los blues ante el Luton Town, aunque en esta ocasión los mayores méritos fueron para Noni Madueke. El zapatazo del extremo inglés, asistido por Cole Palmer, despejó de golpe las dudas y falta de poso que estaba transmitiendo el conjunto londinense desde el 0-1, cometiendo excesivas faltas peligrosas en la frontal del área. Dos goles en dos jornadas consecutivas para un jugador, Noni Madueke, que apenas registra dos titularidades en lo que va de Premier League 2023-2024 (tres en total).
Palmer y 10 más
Aunque el dominio con balón de los hatters continuó durante los segundos 45 minutos, y la versión errática y precipitada del Chelsea no desapareció por completo, los pupilos de Mauricio Pochettino vieron cómo los minutos corrían en el reloj sin pasar excesivos apuros. El Luton Town conocía los caminos hacia la portería visitante, pero su falta de puntería, así como la sobriedad que sigue transmitiendo Djordje Petrovic bajo los palos, permitió a los blues vivir plácidamente la mayor parte de la segunda mitad.
No estaba siendo el partido de los hatters, y sí el de Cole Palmer. Por si el recital del joven centrocampista inglés no hubiera sido lo suficientemente bueno, el ‘20′ del Chelsea terminó por encumbrarse llegado el minuto 70. Nicolas Jackson dejó a Cole Palmer solo en un mano a mano con el portero y este decidió deshacerse de Thomas Kaminski con una pisada, tirar al defensa al suelo con un recorte y definir a portería vacía. Un obra de arte hecha gol.
No obstante, el equipo de Rob Edwards no se rindió y recordó a Mauricio Pochettino que su equipo sigue siendo incapaz de ganar un partido sin complicaciones. Tras anularle un gol por fuera de juego a Elijah Adebayo y mandar el propio delantero inglés del Luton Town un cabezazo al palo, Ross Barkley, exjugador del Chelsea que está viviendo una segunda (o tercera) juventud en Kenilworth, recortó distancias en el marcador.
Lo que estaba siendo un oasis de tranquilidad para los blues terminó convirtiéndose en una auténtico infierno. Las mil y un ocasiones generadas por los locales en los últimos compases de partido pusieron al Chelsea contra las cuerdas. El 1-3 precedió a otra gran parada de Djordje Petrovic y un remate al larguero de Carlton Morris. El arquero serbio volvió a intervenir con maestría a falta de tres minutos para el final, pero el rechace de su paradón le cayó a Elijah Adebayo y, esta vez, su tanto sí subió al luminoso. Pero los pupilos de Rob Edwards remaron para terminar ahogándose en la orilla.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
- 24 Kaminskyi
- 2 Gabriel Osho
- 15 Teden Mengi
- 29 Amari'i Bell
- 45 Alfie Doughty
- 28 Albert-Mboyo Sambi Lokonga (93')
- 12 Issa Kabore (45')
- 6 Barkley
- 11 Elijah Adebayo
- 19 Jacob Brown (45')
- 30 Townsend (61')
- Banquillo
- 26 Ryan John Giles
- 23 Krul
- 14 Tahith Chong (45')
- 7 Chiedozie Ogbene (45')
- 18 Jordan Clark
- 10 Woodrow (93')
- 17 Ruddock
- 9 Carlton Morris (61')
- 5 Mads Andersen
- 28 Dorde Petrovic
- 26 Levi Colwill
- 27 Malo Gusto
- 6 Thiago Silva
- 2 Axel Disasi
- 11 Nonso Madueke (80')
- 25 Moisés Caicedo
- 15 Nicolas Jackson
- 23 Conor Gallagher
- 20 Cole Palmer x2(90')
- 19 Armando Broja (61')
- Banquillo
- 29 Ian Maatsen
- 8 Enzo Fernández (80')
- 10 Mykhailo Mudryk
- 47 Lucas Bergstrom
- 7 Sterling
- 42 Alfie Gilchrist (90')
- 13 Bettinelli
- 18 Nkunku (61')
- 52 Alex Matos
Cambios
Chiedozie Ogbene (45', Jacob Brown), Tahith Chong (45', Issa Kaboré), Christopher Nkunku (61', Armando Broja), Carlton Morris (61', Andros Townsend), Enzo Fernández (80', Noni Madueke), Alfie Gilchrist (90', Cole Palmer), Cauley Woodrow (93', Albert Sambi Lokonga)
Goles
0-1, 11': Cole Palmer, 0-2, 36': Nonso Madueke, 0-3, 69': Cole Palmer, 1-3, 79': Barkley, 2-3, 86': Elijah Adebayo
Tarjetas
Arbitro: Paul Tierney
Arbitro VAR: Jarred Gillett, Adam Nunn
Jacob Brown (26',Amarilla) Teden Mengi (76',Amarilla) Axel Disasi (86',Amarilla) Malo Gusto (93',Amarilla)