NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

El amigo de Ter Stegen que amenaza su récord

Con 26 porterías a cero, pero cuatro partidos menos que el alemán, Vlachodimos es el guardameta con mejor promedio de imbatibilidad de las diez grandes ligas europeas. Apunta a relevo de De Gea.

Actualizado a
El amigo de Ter Stegen que amenaza su récord

En la red de seguridad defensiva sobre la que ha edificado Xavi Hernández las bases para la Liga número 27 del Barcelona -a falta de certificación matemática- Marc André Ter Stegen es el nombre propio. 26 veces ha conseguido precintar la portería el alemán de 31 años. Un récord paranormal que adquiere otra dimensión si se tienen en cuenta los tan solo dos goles que ha encajado en el Camp Nou en competición liguera, donde llegó a enlazar 1.124 minutos sin encajar un gol.

No solo las sensaciones aúpan al ex del Borussia Mönchengladbach, con ese incomparable aura para los momentos decisivos, también los números. Aunque en esa estadística le ha salido un competidor. Un viejo amigo que incluso, de haber mediado otros giros del destino, podría estar disputándole la portería en la selección alemana pese a que su nombre y apellidos no guarden precisamente relación con el país germano: Odysseas Vlachodimos (29 años), portero del Benfica.

El portero griego iguala a Ter Stegen en cuanto a número de porterías imbatidas, aunque mejora su promedio, resultado de haber disputado más partidos oficiales, contabilizando todas las competiciones. 50 el grecoalemán, 44 el azulgrana. En otras palabras, Vlachodimos asegura casi dos partidos (1,92) sin encajar gol alguno, por los 1,62 del ‘1′ del Barça. En contrapartida, Ter Stegen mejora levemente a su viejo amigo en la relación partidos/goles encajados. 30 le han anotado al alemán, exhibiendo un 0,68. 35 al portero del conjunto lisboeta. Es decir, 0,7.

‘Ody’, el cerrojo del sorprendente Benfica de Schmidt que sondea el United

Desde que uno de los múltiples giros vitales de su destino le llevaran a Lisboa en el verano de 2018, ‘Ody’, como le llaman, no ha parado de despertar el interés de la élite europea, con la Premier League como aventajada. Ese hechizo no ha perdido encanto a pesar de no haberse concretado a través de oferta alguna, más allá de meros acercamientos sobre su entorno. El Manchester United, de hecho, encabeza la lista de interesados. Los 32 años de David De Gea, ubicado en los últimos años de forma habitual en la diana de la crítica, instan a acometer esa transición más pronto que tarda. Y Vlachodimos encandila en Old Trafford y gusta mucho a Ten Hag. También Diogo Costa (23 años), el portero del Oporto.

Las carreras de ‘Ody’, a quien Transfermarkt, la web especializada en fichajes, tasa en 16 millones de euros (en 40 se valora a Ter Stegen) guarda puntos de cruce de con la del portero alemán del Barcelona. Y siguen estando, de aquella manera, enlazadas. Vlachodimos, aprovechando la rendija de la FIFA por el ‘caso Munir’, defiende desde 2018 los colores de Grecia, como quisieron sus padres, de la misma nacionalidad y emigrados a Alemania cuando Odysseas ni tan siquiera había nacido.

A los ocho años ingresa en la academia del Sttutgart para ir escalando fugazmente, temporada a temporada, hasta el primer equipo donde la previsible falta de minutos acaba con el grecoalemán en el Panathinaikos. Ese será el punto de inflexión de su carrera. Las 34 porterías a cero provocan que el Benfica pague 2,4 millones de euros por él. Cuatro años más tarde, es una de las claves para que Las Águilas recuperan el trono de la Primeira Liga.

De izquierda a derecha, Vlachodimos, Pollersbeck y Schwäbe, con el título de campeones de Europa sub-21, en junio de 2017.
Ampliar
De izquierda a derecha, Vlachodimos, Pollersbeck y Schwäbe, con el título de campeones de Europa sub-21, en junio de 2017.

Vlachodimos también pudo colarse en la dualidad Neuer o Ter Stegen en la absoluta alemana. En las inferiores de la Maanschaft, como también sus compañeros en el Benfica, destacan su carácter competitivo y modélico. Aunque no debutó con la absoluta, llegó a jugar 44 partidos, con el broche de campeón de Europa Sub-21 en la final del torneo disputado en 2017 en Cracovia (Polonia) ante la España de Albert Celades y los Borja Mayoral, Asensio, Deulofeu, Ceballos o Marcos Llorente.

Más porterías imbatidas del top-10 de ligas europeas

Partidos disputadosImbatibilidadesGoles encajados
Marc André Ter Stegen (Barcelona)442630
Odysseas Vlachodimos (Benfica)502635
Jean Butez (Royal Antwerp)462532
David De Gea (Manchester United)512255
Álex Remiro (Real Sociedad)442134
Matheus (Sporting Braga)412041
Simon Mignolet (Brujas)462054
Alex Meret (Nápoles)421930
Ivan Provedel (Lazio)391937
Diogo Costa (Oporto)371827