NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ÁFRICA | FAÉ

“El ambiente era catastrófico... aún no me creo que seamos campeones de África”

El técnico marfileño Emerse Fae atiende a AS después de haberse proclamado campeón con Costa de Marfil de la Copa de África y con ganas de seguir haciendo historia.

París (Francia)Actualizado a
“El ambiente era catastrófico... aún no me creo que seamos campeones de África”

Antes de arrancar el 2024, Emerse Faé era un ídolo en Costa de Marfil, pero no a la altura de los jugadores más emblemáticos que pusieron al país africano en el panorama internacional. Miembro de una generación dorada con Didier Drogba de principal abanderado, el técnico formó parte de la selección que se clasificó a su primer Mundial en 2006. Comenzó la Copa de África como ayudante de Jean-Louis Gasset, pero la renuncia del seleccionador, justo tras la dolorosa derrota por 0-4 ante Guinea Ecuatorial, dando por hecho que estaban ya eliminados, le abrió las puertas del banquillo.

Faé, que fue un jugador notable en la Ligue 1, sobre todo en el Niza, no solo resucitó a una plantilla hundida durante la fase de grupos de la pasada Copa de África, sino que la llevó a lo más alto, a saborear la gloria, a proclamarse campeona después de haber derrotado en el camino a la campeona saliente, Senegal. De ídolo a leyenda, de mortal a dios, el seleccionador marfileño atiende a Diario AS semanas después de haber obrado uno de los mayores milagros del fútbol de selecciones.

¿Ha asimilado ya lo que consiguió en la Copa de África?

No, todavía no me doy cuenta de lo que hemos conseguido, aunque la reacción de los marfileños cuando me reuní con ellos es enorme, están muy orgullosos de lo que hemos hecho.

¿Cómo estaba usted cuando perdió Costa de Marfil 4-0 ante Guinea Ecuatorial? ¿Notó dentro del vestuario que estaban prácticamente eliminados?

Fue muy difícil, no podía creer que hubiéramos perdido por 4-0 y que estuviéramos casi eliminados. El ambiente en el vestuario era catastrófico, nadie hablaba, todos tenían la cara tapada y los ojos llenos de lágrimas.

¿Cómo se entera de que va a suceder a Gasset (seleccionador saliente) en el banquillo? Porque la Federación llegó a pedir la cesión de Herve Renard, pero no lo consiguió.

El miércoles por la mañana, el presidente me convocó para preguntarme si me sentía capaz de sustituir al seleccionador que había dimitido, y no dudé en aceptar el reto, incluso con los rumores sobre Renard. Estaba concentrado en preparar el partido contra Senegal, así que no di ninguna importancia a esos rumores.

¿Cuál fue la clave para cambiar la mentalidad de un vestuario que estaba casi eliminado y que después se proclamó campeón de la Copa de África?

Los jugadores ya se sentían culpables por lo ocurrido en la primera fase, así que tenían ánimo de revancha y les dimos un poco de confianza para enfrentarse a Senegal (octavos de final).

¿Cuál es el objetivo ahora de Costa de Marfil? Imagino que clasificarse para el próximo Mundial...

Tenemos 2 objetivos: clasificarnos para la próxima Copa de África e ir a defender nuestro título en Marruecos, y clasificarnos para el próximo Mundial para llegar al menos a cuartos de final.

¿Qué les dijo a sus jugadores antes del partido contra Senegal, actual campeona? Y eso que el partido lo empezaron perdiendo 1-0...

Les dije a los jugadores que teníamos una segunda oportunidad para demostrar que lo de la primera ronda había sido sólo un accidente, pero también que teníamos que convertirnos en elefantes de verdad, porque entonces sólo éramos elefantes.

¿Cuáles fueron para usted las claves del éxito de esta selección a partir de octavos?

La clave de nuestro éxito fue el espíritu guerrero que tuvimos a partir de la octavos de final. Los jugadores lucharon hasta el último segundo de cada partido para ganar el título.

El gol del título lo marcó Haller, que superó un cáncer. ¿Se lo merecía más que nadie?

Sí, realmente se lo merecía porque luchó contra el cáncer antes de llegar a este punto y se lesionó justo antes de la competición, lo que le hizo perderse los 4 primeros partidos. Realmente sufrió para llegar hasta el final, sobre todo porque fue él quien marcó el gol de la victoria en la semifinal.

¿Es para usted Didier Drogba el mejor delantero de la historia de África? Llegó a coincidir usted con él en la Costa de Marfil que se clasifica por primera vez, en 2006, a un Mundial.

Al fin y al cabo, es uno de los mejores delanteros de África. Muchos grandes delanteros africanos han hecho historia ganando la Copa Africana de Naciones con su país, como Eto’o, por ejemplo.

Franck Kessié fue una de las claves del éxito de Costa de Marfil. ¿Qué cree que le faltó para imponerse en el fútbol español y en el Barcelona?

Es difícil decirlo porque yo no tenía todos los datos cuando estuvo en Barcelona, así que no sé si tuvo la oportunidad de demostrar lo que valía allí.

¿Qué objetivos tiene a corto plazo como seleccionador y entrenador? ¿Cree que este título puede ser el paso que le faltaba para ser considerado un técnico de primer nivel?

He empezado con buen pie, pero tendré que demostrar mi valía en las dos próximas competiciones de Costa de Marfil. Mi objetivo también es contribuir al desarrollo del fútbol marfileño a nivel local.

Adingra fue una de las revelaciones de la Copa de África. ¿Qué techo le ve al jugador del Brighton?

Adingra es un futuro gran jugador, lo veo como el futuro Ribéry con el que tuve la oportunidad de trabajar. Tiene mucha calidad y no hace preguntas cuando juega. Seguirá mejorando en Brighton y luego se unirá a un club top europeo.

Normas