El adiós al Girondins abre la guerra por Pedro Díaz en España
Granada, Valencia y Espanyol pretenden al centrocampista español que ha quedado libre tras la disolución del equipo francés.
El Girondins de Burdeos renunció este jueves a su estatus profesional, según notificó el equipo a la Federación Francesa de Fútbol, una distinción que ostentaba desde 1937. Lo cierto es que era una noticia esperada. La crónica de una muerte anunciada. Pero que no ha evitado una crisis sin precedentes en un equipo que había ganado seis ligas y que, por sus filas, había tenido a jugadores como Zinedine Zidane, Pauleta, Tigana, Giresse, Gourcuff, Tchouaméni o Jules Koundé.
Todos sus jugadores quedan libres, lo que inmediatamente ha desatado una operación contrarreloj en la que los equipos han puesto la lupa en futbolistas que pueden llevarse a coste 0. Uno de los que está en el punto de mira es el español Pedro Díaz, por el que se han interesado Espanyol, Granada o Valencia. En esta última temporada, en la que el Girondins estuvo lejos de su objetivo, que era retornar a la máxima categoría, el mediocentro anotó 7 goles y dio 4 asistencias en 41 partidos.
Si ya estaba en la órbita de muchos grandes antes de la disolución del club francés, ahora su atractivo se ha multiplicado. Todos quieren a un futbolista que puede aportar equilibrio y solidez en la medular, por el que el conjunto francés pagó al Sporting de Gijón 2,2 millones de euros el pasado mes de agosto.
Bueno, bonito y barato
El de Siero tenía sus derechos repartidos entre el equipo gijonés y el francés. Sin embargo, al quedar libre, esta circunstancia se ha anulado. Según se iban desencadenando los acontecimientos, con el Sporting siempre al corriente de las informaciones que llegaban desde Burdeos, diferentes clubes han ido poniendo la lupa sobre un centrocampista que destaca por su carisma y capacidad creativa con el balón en los pies.
El Espanyol viene estando interesado durante toda la temporada en hacerse con sus servicios. Según informa ‘La Voz de Asturias’, el conjunto catalán tenía acordado un derecho de tanteo por el futbolista en caso de llegar una oferta por su fichaje, una cláusula incluida en el contrato de Víctor Campuzano cuando el canterano perico llegó a Mareo en enero de 2021. Sin embargo, el club rojiblanco no notificó al Espanyol de la oferta del Girondins, por lo que incumplió su parte del acuerdo. Los blanquiazules demandaron una cantidad próxima a los 5 millones de euros, aunque tras la mediación de LaLiga, dando la razón parcial al conjunto catalán, redujeron la sanción a los 2 millones de euros. Con el futbolista ya libre, el recién ascendido le quiere, más que nunca, en sus filas.
Otro de los equipos que le pretenden es el Granada. Tras una campaña para el olvido, Guillermo Abascal ya está trabajando para consolidar una plantilla que sea capaz de competir para volver a la categoría de oro. Según apunta el diario ‘Ideal’, Pedro Díaz es la mejor de sus opciones para reforzar la medular. Bueno, bonito y barato.
El Valencia es el último que ha entrado en la carrera, pero que ya ha adelantado a sus competidores, postulándose como el mejor destino para el mediocentro. Con la inminente salida de Javi Guerra, Pedro Díaz sería el recambio ideal. Un futbolista acostumbrado a la alta exigencia, repartidor de juego nato, con olfato goleador y capacidad para encarar al rival. Todo lo que necesita el conjunto ‘ché'. El futuro del asturiano ya se debate entre tantos equipos ansiosos por aprovechar su talento y versatilidad sin coste alguno.