Dos jugadores, una nueva realidad
Mientras que Kepa Arrizabalaga perdió la titularidad en la primera etapa de Frank Lampard como entrenador del Chelsea, Mason Mount fue el ojo derecho del técnico inglés.
Varios son los jugadores que aún permanecen en la plantilla Blue desde la última vez que Frank Lampard ejerció como técnico del Chelsea. Sin ir más lejos, futbolistas como Reece James, Ben Chilwell, Thiago Silva, Mateo Kovacic, Kai Havertz, Mason Mount o Christian Pulisic coparon el último once del técnico inglés al frente del equipo londinense en 2021. Más allá de los títulos y sucesiones en el banquillo que se han producido desde que ‘Frankie’ abandonó Stamford Bridge, muchas otras cosas han cambiado con respecto a los que una vez fueron sus futbolistas.
En el caso de Kepa Arrizabagala y Mason Mount, portero y centrocampista viven, en la 2022/2023, dos realidades muy distintas a las que protagonizaron entre los años 2019 y 2021, la primera etapa de Frank Lampard como entrenador de los Blues. El español, titular en el último tramo de Thomas Tuchel y durante la estancia de Graham Potter en Londres, ve con recelo el regreso de la leyenda del Chelsea. Para el centrocampista inglés, a vueltas con las lesiones y su situación contractual, la presencia de Frank Lampard es un oasis en el desierto.
De la titularidad al ostracismo
El guardameta español, portero más caro de la historia tras su fichaje en el verano de 2018, fue titular indiscutible ese curso bajo las órdenes de Maurizio Sarri. Una vez el italiano hizo las maletas y Frank Lampard le relevó en el cargo, la situación de Kepa Arrizabalaga no cambió. Al menos, durante esa temporada. El bilbaíno disputó 41 partidos entre todas las competiciones de la 2019/2020, la campaña del COVID-19. Los Blues consiguieron la clasificación para la siguiente edición de la Champions League y el nuevo proyecto de Frank Lampard parecía asentarse en Stamford Bridge.
Pero en la 2020/2021, todo dio un vuelco para Kepa Arrizabalaga. Las dudas generadas por el portero español en los primeros partidos del curso le hicieron perder la confianza de Frank Lampard y el Chelsea optó por fichar a Edouard Mendy, quien llegó desde el Stade Rennais a cambio de 25 millones de euros. Tras disputar como titular las dos primeras jornadas del campeonato liguero, y dejar algún que otro fallo grosero bajo los palos, Kepa Arrizabalaga desapareció de los onces del Chelsea.
En toda la temporada 2020/2021, el español apenas disputó 14 encuentros (siete de Premier League, uno de Champions League y seis de FA Cup). Frank Lampard sería cesado como técnico de los Blues en enero de 2021, pero la llegada de Thomas Tuchel no cambiaría nada. Kepa Arrizabalaga ya había sido relegado al banquillo por el técnico inglés y el alemán daría seguiría confianza en Edouard Mendy. El senegalés continuó como el meta titular del Chelsea durante toda la 2021/2022, pero algunas buenas actuaciones de Kepa Arrizabalaga durante la presencia de Edouard Mendy en la Copa de África permitieron al español ganar en confianza.
En la presente campaña, ayudado también por la lesión del portero senegalés, Kepa Arrizabalaga ha recuperado tanto la titularidad en la portería del Chelsea como la internacionalidad con la Selección española. El español suma 29 partidos entre todas las competiciones con el cuadro londinense. A pesar de los malos resultados deportivos del equipo, sus actuaciones y mejora del rendimiento bien le sirvieron para entrar en la primera convocatoria de Luis de la Fuente como seleccionador español.
Mount sonríe
Ni una rueda de prensa tardó Frank Lampard en hablar sobre Mason Mount. Su pupilo predilecto, a quien tuvo a su cargo tanto en el Derby County como en su primera experiencia como entrenador del Chelsea entre 2019 y 2021, vive una realidad paralela a la experimentada cuando Frank Lampard era su técnico. De esta manera, el regreso de la leyenda Blue al banquillo local de Stamford Bridge, más allá de que sea como técnico interino hasta final de temporada, ayudará a buen seguro a Mason Mount a asomar la cabeza del pozo.
“Mason (Mount) siempre ha sido bueno para mí. Tengo que averiguar en qué punto está, pero sé lo que recibo de Mason y sólo quiero que rinda sobre el terreno de juego. Estoy deseando hablar más con él”, afirmó el técnico inglés en su presentación. Y es que, entre Derby County y Chelsea, Mason Mount acumula 124 partidos bajo las órdenes de Frank Lampard. El entrenador con el que, hasta la fecha, más partidos ha disputado en su carrera. Unas cifras que querrá seguir engrosando durante los dos últimos meses de la 2022/2023.
Aunque en lo que va de curso ha disputado 32 encuentros, 26 de ellos como titular, el centrocampista inglés ha protagonizado unos dos últimos meses de competición del todo aciagos. Mason Mount gozó de sus últimos minutos con los Blues el pasado 26 de febrero, cuando jugó la última media hora de encuentro ante el Tottenham. Las lesiones, las mismas que le hicieron caerse de la lista de convocados de Gareth Southgate para los enfrentamientos de Inglaterra ante Italia y Ucrania, han tenido al centrocampista del Chelsea en el dique seco durante todo el mes de marzo.
Pero es que, a pesar de estar a disposición de sus entrenadores desde hace una semana, ni Graham Potter ante el Aston Villa ni Bruno Saltor frente al Liverpool optaron por darle minutos a Mason Mount. Un jugador que, con Frank Lampard en el banquillo, se convirtió en una de las estrellas del Chelsea. El rendimiento tanto como colectivo del Chelsea como individual del propio Mason Mount no han ayudado al inglés en una temporada en la que se está hablando más de su situación contractual que de su fútbol.
Mason Mount acaba contrato con los Blues en junio de 2024 y sigue sin renovar. Los cantos de sirena llegan cada vez más fuertes desde Liverpool y quien estaba llamado a liderar la medular del Chelsea durante muchos años, tras protagonizar una temporada 2021/2022 sobresaliente en lo personal (13 goles y 16 asistencias), parece estar cada vez más lejos de Stamford Bridge. Preguntado sobre la situación de su ‘ojito derecho’, Frank Lampard afirmó: “No sé lo suficiente como para hablar de ello y creo que sería un error por mi parte profundizar en ello”.