ALEMANIA
Dos gigantes para Xabi Alonso
El Liverpool y el Bayern liberan sus banquillos y se lanzan a por el técnico del Leverkusen. Jugó en ambos clubes, es muy querido y se considera el idóneo para sus nuevos proyectos.
La estupenda labor de Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen no está pasando desapercibida para nadie. El técnico tolosarra es la gran sensación de Europa y su nombre enseguida ha sido relacionado con dos conjuntos poderosos que en las útimas semanas se han quedado sin entrenador para el curso que viene: Bayern de Múnich y Liverpool. Ambos clubes, en los que además jugó, se han lanzado a por él, conocedores de que ahora mismo es el entrenador más cotizado del continente de entre los nuevos que han surgido.
El Liverpool fue el primero en confirmar que Jurgen Klopp no seguirá en Anfield. Después de unas temporadas gloriosas del alemán en el banquillo, su renuncia a continuar a partir de la próxima campaña supuso todo un terremoto en la Premier. Los ‘reds’ son los actuales líderes de la clasificación, siguen vivos en las dos Copas (juegan la final de la Carabao el domingo) y también en la Europa League.
Sin embargo, el desgaste que Klopp esgrimió para abandonar el Liverpool obliga al conjunto inglés a buscar un nuevo rumbo deportivo. El elegido para comandar la nave es Xabi Alonso. En Anfield fue donde él se hizo un futbolista top mundial cuando salió de la Real Sociedad. Guarda un gran cariño por el cuadro inglés. Además, en el ideario del exinternacional español está dirigir algún día en la Premier, por lo que la oportunidad es pintiparada.
El Bayern
El último en sumarse a la puja ha sido el Bayern. El gigante bávaro también anunció que Tuchel no seguirá al frente del equipo a partir del 30 de junio. Lo que era un secreto a voces, el interés por Xabi Alonso, es ahora real. El vasco jugó igualmente en el Bayern, en el que además se retiró. También tiene una estupenda relación con el club más laureado de Alemania.
A Xabi le favorece el hecho de haber elegido el país germano para iniciar su carrera al máximo nivel en Europa. Si quiere continuar en esa senda, el Bayern es el destino perfecto. Más aún un Bayern que seguramente provenga de la decepción del proyecto Tuchel, con el enorme margen de mejora que eso supone para une entidad como la muniquesa.
Su posible salida
En cualquier caso, todo aquel que quiera llevarse a Xabi Alonso tendrá que lidiar con su situación contractual en estos momentos. Tiene vinculación con el Leverkusen hasta 2026, tras haber renovado el verano pasado, y no se ha aclarado en ningún momento que haya una cláusula de salida que le permita salir a varios clubes específicos, algo que se ha publicado en diferentes ocasiones y que incluiría precisamente a Bayern y Liverpool -entre otros-.
De todos modos, la relación de Xabi con los mandamases del Leverkusen es tan estrecha que podría llegar a un acuerdo con ellos en caso de que reciba una oferta que pueda seducir a todas las partes. El futuro está en juego. El destino de Xabi Alonso sigue en el aire. Múnich o Liverpool. Dos puertas se le abren de par en par.