NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Dorival Júnior: “Brasil tiene que aprender a jugar sin Neymar”

El nuevo seleccionador de Brasil fue presentado en una conferencia de prensa en la que habló del futuro de la canarinha, con la Copa América 2024 en el horizonte.

Brazil set to take on England
PILAR OLIVARESREUTERS

Doríval Junior ya es una realidad en la selección brasileña de fútbol. El técnico fue presentado en una conferencia de prensa en la que el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, fue el anfitrión. Después de dejar Sao Paulo se hace cargo de la canarinha sin tiempo que perder para preparar la Copa América 2024 que comienza en el mes de junio.

En sus primeras palabras como seleccionador brasileño Dorival Júnior dejó un emotivo mensaje en el que repasó las dificultades vividas en los últimos años: “Es una satisfacción, estoy sinceramente emocionado después de todo lo que viví, de todo lo que pasé. Y especialmente en los últimos seis, siete años, superando dos momentos de muchas dificultades dentro de mi hogar, de mi familia. Mi esposa con un cáncer muy agresivo, y luego fui diagnosticado yo también. Esto me fortaleció aún más y pude reconsiderar aspectos de mi carrera”.

El entrenador también hizo balance de su importante experiencia y tuvo un mensaje de recuerdo para Fernando Diniz, despedido cuando Rodrigues volvió a hacerse cargo de la CBF: “Hoy cumplo 20 años como entrenador. Estuve inactivo durante cuatro a cinco años en ese período. Logré 14 títulos, dos subcampeonatos brasileños, con el Santos en 2016 y con el Flamengo en 2018. Es una carrera a la que me he dedicado desde el principio, con cuerpo y alma. No imaginaba que esto pudiera suceder en un momento como este, especialmente porque aquí estaba un gran amigo mío, Fernando, a quien aprecio y respeto mucho”.

También fue autocrítico con el momento que vive la selección y asumió que llega con la obligación de volver a ganar: “Hoy estoy aquí representando a la selección más exitosa del planeta, la que inspira a muchos en todo el mundo. Y tiene la obligación de volver a ganar. El fútbol brasileño es muy fuerte, se reinventa. No puede pasar por el momento que está atravesando. Debe servir de lección para que podamos encontrar un nuevo camino. Hemos aprendido con el fútbol brasileño el camino hacia la victoria. Y necesitamos volver a encontrar ese momento”.

Por supuesto, el entrenador fue preguntado por Neymar y dejó dos mensajes muy contrastados en su respuesta: “Brasil tiene que aprender a jugar sin Neymar. Porque ahora él tiene una lesión. Pero nosotros tenemos a uno de los tres mejores jugadores del mundo, y después contaremos con él”. No obstante, ambos coincidieron en Santos y la relación no fue buena. También sobre eso respondió: “No tengo ningún problema con Ney. La magnitud que tomó esa situación fue desproporcionada. Después de ese partido, ya estábamos hablando. La directiva de Santos tomó una decisión y la respeté. Pero cada vez que nos encontramos, fue una situación positiva. El fútbol es muy dinámico. El cielo y el infierno están a un paso de distancia.”

Reconoció la dificultad que atraviesa la cinco veces campeona del mundo pero también fue optimista con el futuro: “Nuestro momento es difícil. Pero nada que sea imposible de revertir rápidamente. Cualquier observación que pueda ayudarnos será bienvenida. Estamos abiertos a cualquier contacto posible. Cuento con todos ustedes para que el fútbol brasileño vuelva a estar en un gran momento”.

Tuvo tiempo también de mandar un mensaje a la afición, desencantada con el equipo después de los últimos resultados: “Estoy aquí para hacer la primera convocatoria: la del aficionado brasileño. Que crean más en la selección, que vivan más la selección. A partir de ahora no es la selección de Dorival, es la selección del pueblo brasileño”.

Dorival dejó un mensaje para sus jugadores, un aviso de la necesidad de asumir responsabilidades: “Nos esforzamos por tener un fútbol vistoso, bien jugado, pero sobre todo efectivo. No podemos dejar esas características. Tenemos que tratar de mantenerlas tanto como sea posible. Tenemos que volver a hacer grandes partidos. Todos nosotros tenemos que entender un poco más lo que representa esta selección. Sobre todo, que cada uno asuma un poco más la responsabilidad cuando sean convocados”.

El técnico conoce el Brasileirao como pocos y por ello aseguró que contará de manera importante con futbolistas que disputan el torneo local: “A veces tenemos una referencia en el extranjero que se vuelve mucho mejor que el Campeonato Brasileño, pero tenemos que reconsiderar eso. A veces, nuestro campeonato es mucho más difícil que muchos en el extranjero. Prepárense, contaré con muchos jugadores que estén aquí dentro. No tengo dudas, siempre y cuando tengan mérito para ser convocados. Voy a hacer todo lo posible para no equivocarme, ya sea que estén en Inglaterra, Italia, Portugal o aquí dentro. Deben saber que compiten en uno de los campeonatos más difíciles y disputados del mundo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.