BRASIL
Dorival, el plan B a Ancelotti
La CBF echó mano del técnico de Araraquara tras el ‘no’ de Ancelotti. Ante Inglaterra tuvo su bautizo y ahora contra España, su comunión. Una nueva era arranca en Brasil.
La era Dorival Junior en Brasil no pudo haber empezado de mejor manera, victoria en un campo histórico como Wembley y ante una de las selecciones más fuertes de la actualidad como lo es Inglaterra. Sin embargo, el comienzo de la historia del técnico de Araraquara con la ‘Canarinha’ estuvo a punto de no materializarse. Que Dorival llegara al banquillo de la ‘penta’ tras el ‘no’ de un viejo anhelo como Carlo Ancelotti ya es vox populi, pero ahora ese ‘no’ puede haber sido una de las mejores cosas que le puedan haber pasado a la CBF en los últimos años.
El culebrón entre Brasil y Ancelotti fue la gran comidilla del año pasado. Durante meses se especuló con que el técnico italiano podría abandonar el Santiago Bernabéu en pro de una ‘última’ experiencia en una de las selecciones más importantes del mundo. Entre medias de la novela, Fernando Diniz se hizo con el cargo de la nacional de manera interina, una decisión muy criticada en el país debido a su doble trabajo entre Fluminense y la propia Brasil.
Sin embargo, el sueño de Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF, fue borrado de un plumazo con la negativa del propio ‘Carletto’, que finalmente renovó su vínculo con el Madrid hasta 2026, a pesar de haber ‘coqueteado’ con la ‘Seleção’ y las declaraciones del propio presidente dando pie a la ilusión. La decisión del italiano dejó muy tocada la credibilidad de la institución, con los periódicos del país cargando día sí y día también contra los mandatarios. Brasil no se lo pensó dos veces, no cometería otra vez el mismo error.
El arquitecto de la nueva Brasil
A principios de año, la CBF anunció la contratación de Dorival Junior para levantar los ánimos de una selección venida a menos en los último años. Una participación para el olvido en el Mundial de 2022, el ‘Maracanazo’ de 2021 y el mal arranque en las Eliminatorias Sudamericanas dejaron tocada en su orgullo a una ‘Seleção’ histórica.
La apuesta por el ‘Guardiola Brasileño’, como le apodó el defensor Thiago Maía, era clara dentro de la CBF, su currículum así le avalaba. En Brasil ya era toda una leyenda, donde destacó por su capacidad para revitalizar y dar un impulso a los equipos por los que pasó (Internacional, Santos, Vasco da Gama, São Paulo, Flamengo...) gracias a un juego de posesión y transiciones rápidas e innovación constante, con la Libertadores ganada por el ‘Mengão’ en 2021 como el culmen de su carrera.
El estilo de Dorival casa con la idea de la nueva Brasil que Ednaldo Rodrigues deseaba plasmar, más cercana al estilo europeo de dominio de los partidos. La Copa América del próximo verano será la primera gran prueba de fuego para el técnico, pero antes tendrá un choque de altura ante otro aspirante a la corona mundial, España.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.