NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Dilemas para Luis Enrique

El técnico asturiano afronta su primera gran semana como entrenador del PSG. Ante el Milan deberá acertar en el once tras caer en Newcastle.

París (Francia)Actualizado a
Dilemas para Luis Enrique
TERESA SUAREZEFE

A Luis Enrique le fichó el PSG para partidos como el del miércoles, que medirá a los parisinos contra el Milan con el Parque de los Príncipes de testigo. La derrota, dura derrota contra el Newcastle por 4-1 en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League obliga al club capitalino a sacar un resultado positivo frente a los Rossoneri si no quiere complicarse la clasificación a los octavos de final, que es el objetivo prioritario ahora según ha reiterado el técnico asturiano.

Resumen de la victoria del Newcastle ante el PSG

Dilemas para Luis Enrique

El exseleccionador español, de 53 años, no tiene margen de error. Una derrota le pondría en una complicada tesitura, un empate prácticamente también. Contra el Newcastle decidió jugar con cuatro delanteros, un sistema que despobló el centro del campo y que generó una oleada de críticas en Francia. Luis Enrique, no obstante, aseguró que habría repetido el sistema y que el resultado no dictó lo acontecido durante los 90 minutos.

El miércoles, contra un Milan obligado a ganar -ha sumado dos puntos de seis posibles-, el sistema, los jugadores también, serán determinante en un partido que se decidirá por detalles mínimos. El pasado sábado, contra el Estrasburgo, partido que se saldó con victoria por 3-0 para el PSG, Luis Enrique decidió hacer rotaciones. Carlos Soler, goleador y asistente, jugó de lateral derecho, mientras que Fabián, también goleador, realizó un partido de enjundia en el centro del campo, demostrando que está capacitado para ser importante en este equipo.

El entrenador gijonés, que ya sabe lo que es ganar la Champions, con el Barcelona en 2015, no tiene todavía definido el once con el que jugará contra el Milan y tampoco se sabrá hasta última hora, para evitar filtraciones. El primero de los dilemas que se le presentan sobre la mesa está en la medular. Si decide jugar con únicamente dos centrocampistas, el debate sería inexistente, porque a priori Zaïre-Emery (lesionado el sábado pero llega sin problemas a la contienda del miércoles) y Ugarte, que no jugó frente al Estrasburgo, serían titulares. El sacrificado, entonces, sería Vitinha.

Pero en el supuesto de que Luis Enrique apueste por un sistema de tres centrocampistas, las opciones son múltiples. Pese a que el mediocampo titular del PSG ha estado formado principalmente por Vitinha, Zaïre-Emery y Ugarte, hay opciones de que Kang-in Lee, que actuó como extremo derecho el pasado sábado, se cuele en el once. Lucho está encantado con su desempeño en los entrenamientos y su calidad y verticalidad pueden ser un aval para atacar a un Milan que precisamente no se presentará en el Parque de los Príncipes para defender durante los 90 minutos.

Asimismo, Fabián, que parte con desventaja, podría ser una opción interesante, siempre y cuando Zaïre-Emery, convaleciente por las molestias musculares que arrastra, no se recupere para la causa. El suspense es total, ya que si algo ha caracterizado a Luis Enrique es a no desvelar ni una sola pista de sus alineaciones hasta que quede una hora para el pitido inicial del árbitro.

En ataque, el debate tiene un amplio recorrido. Las opciones que maneja Luis Enrique son múltiples, pudiendo incluso colocar a Kang-in Lee, como contra el Estrasburgo, en una de las bandas. El único que tiene asegurada su plaza es Kylian Mbappé, inamovible por su importancia en el equipo. Las dos plazas restantes se las disputan Barcola, Dembélé, Kolo Muani y Gonçalo Ramos, además de Kang-in Lee, por supuesto.

En los dos últimos partidos de la Ligue 1, Luis Enrique decidió darle la titularidad a Ramos por delante de Kolo Muani. El portugués, sin embargo, no ha sabido adaptarse de momento a un sistema en el que toca muy pocos balones y cuya función es la de fijar a los centrales para dejar espacio entre líneas. Kolo Muani, a su vez, tampoco atraviesa un buen momento de forma, palpable también en la selección francesa, por lo que es difícil saber qué jugador parte con ventaja para ser la referencia de Mbappé.

En las bandas, el enigma es indescifrable. A priori, Ousmane Dembélé debería ser el extremo derecho del técnico asturiano, pero tampoco se descarta que repita Kang-in Lee. Luis Enrique, en rueda de prensa, declaró el pasado sábado que le encanta el exjugador del Barcelona y que no le “preocupan los números del internacional francés”, que apenas suma dos asistencias esta temporada. Barcola, que poco a poco se ha hecho un hueco en sus planes, es otra opción para la banda derecha.

La última pieza del puzle, que no menos importante, que debe resolver Luis Enrique es el sistema que utilizará para medirse al Milan. Desde hace un mes, el PSG ataca con cuatro delanteros, alternando el 3-3-4 con el 3-2-5 en función de la altura a la que presiona el rival. En un partido de enjundia como el del miércoles, ante todo un semifinalista de la última Champions, el exentrenador del Barcelona podría volver a recuperar los tres mediocentros, blindarse ante los contragolpes rivales y apostar por un equipo más ‘conservador’. Un partido importantísimo, trascendental, capital para los parisinos que, en definitiva, marcará el devenir de la temporada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.