NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA | ELIS

“Desperté del coma y no recordaba que era futbolista”

Alberth Elis recuerda el episodio que cambió su carrera tras un choque en un Girondins-Guingamp de Ligue 2. Tuvo que ser inducido al coma y sufrió episodios de amnesia.

El delantero hondureño incrementó su valor en el mercado tras su gran paso en 2021 con el Girondins de Bourdeaux
@girondinsTwitter

Una jugada lo cambió todo. En un partido de mitad de tabla de la segunda francesa se enfrentaban Girondins de Burdeos, antes de la quiebra y refundación, y Guingamp. En los primeros compases del encuentro, Alberth Elis, internacional por Honduras, chocó con Donatien Gomis. Un golpe en la cabeza que acarreó importantes consecuencias. El jugador fue hospitalizado, operado de urgencia e inducido al coma. Así permaneció durante cuatro días y cuando despertó, notó las consecuencias del choque.

En The Athletic, Elis explica que si reconoció a sus padres al despertar, pero que había olvidado muchas de las circunstancias más elementales de su vida. “Cuando desperté del coma no me acordaba de que era futbolista. No me acordaba de que estaba en Francia, no me acordaba de que era hondureño. Los médicos pensaron que iba a ser difícil que me recuperara”, aseguró. “Desde que me desperté, mis padres me decían que siempre estaba feliz. Feliz porque estaba vivo y agradecido a Dios porque me daba otra oportunidad en la vida”, añade y se esforzó por aprovecharla.

Elis celebra un gol con el Girondins
Ampliar
Elis celebra un gol con el Girondins@girondinsTwitter

“Fui a un profesor que me ayudó mentalmente, que me enseñó a hablar y a escribir, porque eso lo perdí en gran parte. Por la mañana iba al colegio, por la tarde iba al gimnasio, iba a otras pruebas. Y así todos los días eran iguales para poder recuperarme y volver”, explica.

Su carrera futbolística se complicó y se encuentra en un ‘impasse’. Tras su accidente y durante su recuperación, el Girondins de Burdeos quebró y descendió de la Segunda de Francia. Aunque visitó a sus compañeros, el jugador no pudo reincorporarse de pleno derecho a la disciplina del conjunto francés.

Liberado de su contrato, ahora, trabaja en su vuelta al terreno de juego. El jugador fundó el Panteras FC en su Honduras natal, entrenó con la selección y espera volver a estar disponible para cualquier equipo en enero. " Ya me he hecho pruebas con el médico y me han dicho que estoy bien, que puedo volver a jugar y ahora estoy entrenando. Llevo cinco meses entrenando y siempre lo hago con un protector de cabeza que me ayudaría si sufriera algún golpe”, sentencia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas