FRANCIA
Dembélé, Camavinga... y Tel
Mathys Tel es la última joya de la prolífica cantera del Rennes. A sus 17 años ha fichado por el Bayern a razón de 20 millones de euros más ocho en bonus.
La cantera del Rennes es, sin duda, una de las más prolíficas del fútbol europeo durante los últimos años. Los bretones se han convertido en un equipo que forma a grandes talentos de su centro de formación y prueba de ello es la última venta que ha realizado. Mathys Tel, delantero de 17 años que apenas suma siete partidos en la Ligue 1, se ha convertido este domingo en nuevo jugador del Bayern a razón de 20 millones de euros que ascenderían a 28,5 en caso de cumplirse todos los bonus pactados con el conjunto bávaro.
La venta de Tel es la sexta más importante de la historia de los ‘Rouge et Noir’, superando, si se cumplen los bonus, a Geubbels (25 millones pagó el Mónaco por sus servicios) como el jugador menor de edad más caro de la historia del fútbol francés. El atacante de 17 años, campeón del Europeo sub 17 en verano siendo una pieza clave, era una prioridad absoluta de Nagelsmann para reforzar la delantera tras la salida de Lewandowski al Barça. A pesar de su poca experiencia, el Bayern le ha dado confianza en todo momento a Tel y el jugador será una pieza importante en los planes del actual campeón de la Bundesliga.
La primera gran venta de la cantera del Rennes en los últimos años fue, sin duda, Ousmane Dembélé. Tras una irrupción fulgurante en la Ligue 1, el actual jugador del Barcelona fichó por 35 millones de euros (bonus incluidos que se cumplieron más tarde) en 2016 por el Borussia de Dortmund. En aquel entonces, el extremo fue la venta más importante de la historia de los bretones, igualada este verano por los 35 millones que desembolsó el West Ham por el central marroquí, Nayef Aguerd.
Como Dembélé, el siguiente en salir de la prolífica cantera del Rennes fue Eduardo Camavinga. En 2021, a tan solo un año de la finalización de su contrato, el franco-angoleño fue traspasado al Real Madrid por 31 millones de euros. En su primera temporada en Chamartín, el joven centrocampista fue pieza clave para ganar la Champions League y tuvo importancia en La Liga, asentándose poco a poco en los planes de Ancelotti. La próxima gran perla que puede explotar en el Rennes es Désiré Doué, mediocentro de 17 años que ya ha dejado destellos de mucha calidad en las inferiores del club.