NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Demarai Gray se suma a la revolución inglesa de Jamaica

Demarai Gray estará en la Copa Oro con la selección centroamericana. El futbolista del Everton jugó en las categorías inferiores de Inglaterra.

Demarai Gray se suma a la revolución inglesa de Jamaica

Mientras Inglaterra se encuentra en su construcción para seguir optando a títulos internacionales de la mano de Gareth Southgate, algunas de las promesas que ha tenido el país han buscado una nueva suerte con otras selecciones. La más reciente fue Tariq Lamptey, que aceptó el jugar con Ghana para desarrollar su futuro a nivel de selecciones. Ahora, otro de los futbolistas que más futuro tenían en su momento se suma a un proyecto internacional nuevo. Demarai Gray se sumará a la selección de Jamaica durante la Copa Oro, siendo el nuevo gran nombre de los Reggae Boyz tras Michail Antonio y Leon Bailey.

El extremo del Everton es la última adquisición de la Federación Jamaicana, que ha realizado un gran trabajo de scouting por tierras inglesas para que algunos de los futbolistas del país se nacionalicen. El objetivo parece claro, obtener jugadores de renombre para conseguir que los objetivos continentales e internacionales alcancen mayores cotas. De hecho, el gran nombre con el que se quisieron hacer durante los últimos dos años fue Ivan Toney, delantero del Brentford. No obstante, el jugador inglés tuvo empeño en debutar con los Three Lions a nivel absoluto y lo consiguió.

Demarai Gray es una de las perlas inglesas que no terminó de pulirse nunca, uno de esos futbolistas que maravilló en el Birmingham a muy temprana edad, pero que con el paso de los años no asentó su mejor fútbol al máximo nivel. En el Leicester primero, y ahora en el Everton, el atacante ha tratado de ofrecer sus mejores recursos. No obstante, pese a que ha jugado tanto en la banda como en la punta del ataque, su regularidad no ha sido la mejor para asentarse como uno de los mejores jugadores de la liga a sus 26 años (algo que se le presuponía que conseguiría). No obstante, su objetivo es encontrar su mejor versión a nivel de clubes y como internacional.

Siendo uno de los prospectos más brillantes de su generación (1996), Demarai Gray pasó por las inferiores inglesas con el objetivo de representar a su país al máximo nivel. De hecho, fue con Gareth Southgate con quien debutó en la sub-21 en 2016, siendo el nivel al que más brillo como internacional. Disputó 26 partidos (marcando 8 goles), jugando una Eurocopa sub-21 en 2019, y alcanzó la capitanía de una categoría de la que siempre se espera mucho más de lo que acaba consiguiendo. Siendo un talento precoz dentro del Birmingham, su juego a pie natural por la derecha (siendo diestro) llamaba la atención. Regateador, rápido, resolutivo y con capacidad para la finalización. Pese a que llegó a estar convocado por la absoluta inglesa en 2018 por el mismo Southgate, su debut nunca se acabó dando y sus opciones se acabaron diluyendo junto a las esperanzas de que su talento se revelara.

Ampliar

Un paso importante en su carrera

Como muchos otros futbolistas a nivel de selecciones, cuando una puerta se iba cerrando se fue abriendo otra. Para Gray este paso de jugar con Jamaica de manera oficial no solo es un cambio a nivel futbolístico, sino que le permitirá ahondar en las raíces de su familia. Siendo de ascendencia jamaicana a través de sus abuelos, el futbolista del Everton ha destacado a The Athletic que esta “es una oportunidad para profundizar en mi cultura y algo, cuando mire hacia atrás en mi carrera, espero poder estar orgulloso... Quiero hacer algo que anime a mis hijos a aprender sobre su herencia también”.

Esperando un debut con los Three Lions que no llegó nunca, sus convocatorias con el seleccionador jamaicano le sirvieron para saber qué podía aportar a los Reggae Boyz. Su liderazgo y experiencia en el fútbol europeo serán una piedra más dentro de lo que quieren construir en la selección, una aportación que siempre estuvo en la cabeza de Gray. “Creo que es el momento adecuado... El fútbol internacional es algo que he echado de menos”, expresó a The Athletic.

Habiendo compartido equipo con algunos de los jugadores que actualmente copan la plantilla de Jamaica como Leon Bailey, con el que coincidió en el Bayer Leverkusen, ahora le tocará subir aún más el techo junto a otros como Michail Antonio o Joel Latibeaudiere. El reparto de calidad se sigue maximizando línea por línea para que el país esté en la próxima Copa del Mundo.

Una revolución a la inglesa

En la lista de 23 jugadores que ha convocado Jamaica para la Copa Oro, la revolución que han llevado a cabo en la Federación es la de conseguir que algunos futbolistas nacidos en el extranjero representen al país centroamericano. De hecho, la nación que copa una mayor atención en la estrategia de captación está siendo en Inglaterra. Hasta 12 futbolistas que estarán en Estados Unidos/Canadá juegan actualmente en la Premier League o las divisiones inferiores del fútbol inglés.

De manera más específica, son 11 de esos 12 los jugadores que han nacido en territorio británico. El foco para conseguir que los jugadores jamaicanos para volver a sus raíces y a su pasado se ha encontrado en Inglaterra: Coniah Boyce-Clarke (Reading), Amari’i Bell (Luton Town), Ethan Pinock (Brentford), Di’i Shon Bernard (sin equipo, última temporada en el Portsmouth), Adrian Mariappa (Salford City), Dexter Mebikisa (Wolverhampton), Jonathan Russell (Barnsley), Joel Latibeaudiere (Swansea), Bobby Reid (Fulham), Michail Antonio (West Ham), Leon Bailey (Aston Villa) y Demarai Gray (Everton).

Ampliar

Entre todos esos futbolistas, Leon Bailey es el único que tuvo su origen en tierras jamaicanas, naciendo en Kingston. No obstante, el esfuerzo por conseguir que los jugadores ingleses representen la bandera de los Reggae Boyz lo ha encabezado Michail Antonio. Otro de esos futbolistas que fue internacional absoluto con Inglaterra pero no llegó a desarrollar su carrera con los Three Lions. Ahora, Demarai Gray seguirá sus pasos, y seguramente no sea el último.