Del Pizjuán, a sueño Mundial
Dos goles de los jugadores del Sevilla Akor Adams y Chidera Ejuke meten a Nigeria en la final de la repesca africana para la Copa del Mundo. República Democrática del Congo, su rival.


Si Nigeria se clasifica para el Mundial 2026 será después de una travesía llena de sufrimiento y gracias a los jugadores del Sevilla Akor Adams y Chidera Ejuke, que aparecieron para marcar dos de los goles que permitieron a las Águilas Verdes vencer en la prórroga a Gabón en la primera semifinal de la repesca africana. En la final se cruzarán con República Democrática del Congo y el vencedor obtendrá billete para la repesca mundial, última oportunidad para acceder a la Copa del Mundo y de la que saldrán los dos últimos clasificados para el torneo de 2026.
Una derrota contra Benín convirtió el camino de Nigeria hacia el Mundial en una pesadilla de la que le está costando despertar y que no tendrá un final sencillo. Lo que tendría que haber sido un viaje largo, pero controlado, hacia la Copa del Mundo, se torció con ese traspié y acabó con la selección que reúne más talento, junto a Marruecos, en toda África sudando para alcanzar las posiciones de repesca, a las que llegó solo por un gol de diferencia con Burkina Faso. Sudáfrica le superó en su grupo por un punto, la misma cifra con la que aventajó Costa de Marfil a Gabón, que liderada por Aubameyang apuró hasta el último momento sus opciones de clasificación directa.
Nigerianos y gaboneses se cruzaron a partido único bajo la lluvia de Rabat, sede neutral, en esta primera semifinal africana. Nigeria, que reunió en su once inicial a futbolistas como Osimhen, Lookman, Iwobi, Chukwueze, Ndidi, Bassey, Zaidu o Akor Adams, fue incapaz en el primer tiempo de traducir en goles su superioridad futbolística contra un combinado de Gabón que se fue al descanso con un raquítico disparo a portería y sin lucir a Aubameyang y Bouanga, sus dos hombres más peligrosos y que fueron una amenaza fantasma para la defensa nigeriana.
La supremacía nigeriana se mantuvo en el segundo tramo del encuentro, con Gabón incapaz de aprovechar los momentos de duda que atravesaron de inicio las Águilas Verdes, a las que parecía incapaz de derribar hasta el VAR. Avisado desde la sala de vídeo de un posible penalti por evidente agarrón del lateral nigeriano Osayi-Samuel, el árbitro sudafricano Abongile Tom decidió mandar la falta al limbo.
Recuperada del susto, Nigeria aprovechó el regalo del defensa Appindangoye para tomar ventaja en el marcador. El zaguero del Sivasspor turco intentó ceder el balón a su portero y lo que hizo fue regalárselo al delantero del Sevilla Akor Adams, que marcó el gol que parecía decidir el choque. Pero cuando el partido casi entraba en el tiempo añadido, Mario Lemina equilibró el resultado con un tiro que encontró un rebote afortunado para sorprender al portero nigeriano.
Noticias relacionadas
La torpeza en el mano a mano de Osimhen, que en los últimos minutos desperdició dos claras ocasiones ante el portero gabonés, mandó el partido a la prórroga, donde los goles del sevillista Ejuke y un doblete del propio Osimhen, que por fin supo ajustar el punto de mira en sus tiros, liquidaron las últimas esperanzas de Gabón y mantuvieron vivo el sueño de Nigeria.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar