Copa Libertadores

De Vinicius a Djalminha: los grandes jugadores que han salido de Palmeiras y Flamengo

Estas son las figuras más reseñables que se formaron en el Verdao y el Mengao para luego deslumbrar a nivel global.

Vinicius Junior, con el Flamengo, su equipo. Está triunfando en el Sudamericano Sub-17.
Brazil Photo Press/CON
Juan Lopesino
Redactor de fútbol internacional en As América desde 2017, cuando llegó tras pasar por diferentes medios. Desde entonces ha escrito sobre todo lo que ocurre en el continente americano. Copa Libertadores, campeonatos nacionales, fútbol de selecciones... Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

Flamengo ha sido uno de los clubes que a nivel mundial ha dejado mayores figuras formadas en el club para después dar el salto a Europa o en el mismo club hacer historia. Jugadores para el recuerdo por su juego imaginativo, su calidad individual y por su huella dejada en el deporte rey.

Zico

Arthur Antunes Coimbra, más conocido como Zico, es el gran figura histórica de Flamengo y su máximo goleador. Se formó en el club y debutó a nivel profesional en 1971 para mantenerse durante 12 años en la entidad de manera ininterrumpida. Después regresó para jugar en el Mengao de 1985 a 1989. Es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y en 1981 llevó al equipo carioca a levantar su única Copa Libertadores y más tarde la Copa Intercontinental ante el Liverpool. Además, conquistó tres títulos de Brasileirao y siete torneos carioca. Destacó a lo largo de su carrera por su destreza para lanzar tiros libres.

Vinicius Júnior

El jugador madridista se dio a conocer en la Copinha 2017 y pronto el Real Madrid se fijó en él como un jugador al que echar el guante para convertirlo en uno de los mejores futbolistas de la actualidad. Tuvo tiempo de brillar con el Mengao incluso en Copa Libertadores y tras unos primeros años en España realmente complicados explotó para encontrar su mejor juego, lograr cifras anotadores impresionantes y marcar en dos finales de Champions League. Y el extremo aún tiene mucho que decir.

Henrique Frade

Uno de los grandes nombres históricos del club que actuó como mediapunta en Flamengo desde 1954 hasta 1963, casi una década en la que disputó 412 partidos para dejar una excelente cifra de 2016 tantos anotados. Conquistó tres campeonatos Cariocas y distintos torneos internacional con el club durante sus giras por Europa. Esta incluido en el once ideal del club carioca. Falleció en 2004 a la edad de 69 años.

Jarbas

Este extremo conocido como la flecha negra jugó prácticamente su carrera en Flamengo, aunque se dio a conocer en el modesto Carioca, un club de una fábrica de tejidos a inicios de los años 30. Sus actuaciones le valieron incluso para vestir la camiseta nacional y vencer en el estadio Centenario de Montevideo a la Uruguay campeona del mundo. Tras esa hazaña llegó al cuadro carioca para jugar de 1933 a 1946. Jugó 380 partidos y anotó 154 goles. Logró cuatro campeonatos carioca, tres de ellos de manera consecutiva.

Aldair

Aldair Santos es uno de los mejores defensas en la historia del fútbol brasileño y se formó en Flamengo, donde jugó durante cuatro año, de 1985 a 1989, hasta dar el salto a Europa, para jugar en el Benfica y durante más de una década en la Roma, donde logró una liga y una Copa. Con Flamengo logró el campeonato carioca de 1986. No obstante, en su palmarés destaca lo cosechado con la selección brasileña. El Mundial de 1994, donde fue titular, las Copa América de 1989 y 1997 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Bebeto

El delantero que brilló en España en las filas del Deportivo de la Coruña no se formó en Flamengo, lo hizo en Vitoria, en su ciudad natal, pero muy pronto fue traspasado al cuadro carioca para deslumbrar con su impresionante capacidad goleadora. Para el cuadro rubro-negro jugó 285 partidos desde 1984 a 1989 y anotó 153 goles. Conquistó el Brasileirao de 1983, el campeonato carioca de 1986 tres títulos de Taça Guanabara y tres más de la Taça Rio.

Palmeiras

Palmeiras tiene en la actualidad una de las mejores factorías de jugadores jóvenes del planeta. En los últimos años han surgido nombres como Endrick o Estêvão y de manera continuada exportan talento al fútbol europeo. Si bien ahora la llegada de jóvenes del Verdao es masiva, a lo largo de la historia el cuadro paulista ha formado a chicos que después se han hecho un lugar en la historia del deporte rey.

Roberto Carlos

El lateral zurdo que se convirtió en uno de los mejores de la historia con la camiseta del Real Madrid destacó en Palmeiras. Aunque antes ya realizó una gira por Europa, con varios partidos en España, con Atlético Mineiro. Formó parte de una gran generación de jugadores en la que pronto destacó hasta tal punto de fichar por el Inter. Poco después se marcharía a la capital española para desarrollar la mayor parte de su carrera. Conquistó el Mundial de 2002 con Brasil.

Rivaldo

Otro campeón del mundo en 2002 dejó Palmeiras tras una campaña brillante y firmar por el Deportivo de La Coruña. Sus primeros pasos fueron en el Santa Cruz y el Mogi Mirim, donde años después se retiró. Jugó cedido una campaña en Corinthians pero fue el Verdao quien lo contrató. Después dejó una importante cantidad en las arcas cuando llegó al fútbol español. Después dejaría unos años fabulosos en Barcelona y más tarde en el Milan.

Djalminha

El brasileño también utilizó Palmeiras como trampolín para llegar al Deportivo de La Coruña. Coincidió con Rivaldo en el Verdao y después ambos brillaron en una etapa dorada del club gallego. Antes de eso jugó varias campañas en Flamengo, Guaraní e incluso el Shimizu S-Pulse japonés.

Djalma Santos

Es uno de los grandes ídolos históricos de Palmeiras, a pesar de que debutó y pasó 14 años en Portuguesa antes de llegar al Verdao, donde pasó otros nueve años. Su dilatada y brillante carrera le permitió disputar cuatro mundiales, de los cuales conquistó dos, en 1958 y 1962. Ganó tres Paulistao y tres campeonatos brasileños con la camiseta de Palmeiras.

Marcos Roberto

Noticias relacionadas

El gran ídolo reciente dePalmeiras. Sólo vistió la camiseta del club paulista y lo hizo durante 20 años, desde 1992 a 2012. Se quedó incluso cuando el equipo descendió a la Serie B y rechazó una oferta delArsenalpara recuperar la categoría. Fue el portero titular que conquistó elMundial 2002, donde jugó cada uno de los minutos. También conquistó laCopa Libertadores de 1999, donde fue elegido como el mejor jugador del torneo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional