Copa Libertadores | Brasil

De Pablo Marí a Marcos Senna: estos son los españoles que han jugado una final de Copa

Saúl está a un paso de entrar en el olimpo de españoles que han ganado la Libertadores. Hasta ahora, solo Pablo Marí y Amarilla disfruta de ese honor.

RJ - RIO DE JANEIRO - 31/08/2025 - BRASILEIRO A 2025, FLAMENGO X GREMIO - Saul jogador do Flamengo comemora gol durante partida contra o Gremio no estadio Maracana pelo campeonato Brasileiro A 2025. Foto: Jorge Rodrigues/AGIF
Jorge Rodrigues
Eduardo Burgos Rodríguez
Nacido en Santa Cruz de la Sierra en 1999, pero criado en Madrid. Estudió periodismo en la Universidad Complutense, entrando en la sección SEO del AS en 2021 en su tercer año universitario. Desde pequeño sabía que su futuro pasaba por el periodismo. Es un loco del Big Data y la IA aplicada al deporte. En su tiempo libre disfruta del Nano en la F1.
Actualizado a

Encontrar a un español al otro lado del charco es complicado y que sea finalista de una Copa Libertadores, todavía más. Una final es un partido único, en Sudamérica, más concretamente en Brasil, todavía más. Saúl Ñíguez (Elche, 1994) vivirá un momento especial. El ex del Atlético de Madrid está a un paso de entrar en el Olimpo de Sudamérica en apenas seis meses.

Flamengo disputará a Palmeiras la corona de Sudamérica. Un choque vibrante tras lo visto en el campeonato doméstico -los cariocas están a un paso de ganar el Brasileirão-. En su primera temporada, Saúl puede salir como campeón de todo. Un hito que solamente dos españoles han logrado cosechar en toda la historia.

A la caza de Pablo Marí

En los casi 65 años de historia de la Copa Libertadores solo tres españoles pueden alardear de haber disputado una final: Raúl Amarilla, Marcos Senna y Pablo Marí. El campeón de la Euro 2008, pero oriundo de São Paulo, llegó primero a las semis con São Paulo en el 2000 y disputó la final dos años después, con el São Caetano, aunque cayó de forma estrepitosa contra Olimpia. Sin embargo, le consiguió su billete directo al Villarreal ese mismo año. El resto es historia.

Pablo Marí es el único español que puede jactarse de ser campeón de Sudamérica. Una historia diferente la suya. Fue una de las primeras apuestas de futuro de Guardiola en su llegada al Manchester City. No salió bien. Pasó sin pena ni gloria por Girona, el NAC Breda neerlandés y finalmente Deportivo antes de que Jorge Jesus le reclutara para la causa flamenguista. En el Maracaná es ídolo y leyenda.

Noticias relacionadas

Amarilla, nacido en Paraguay, pero nacionalizado español, se consagró campeón con Olimpia en la final de 1990, en Guayaquil. Es recordado por su paso por Racing, Zaragoza o Barcelona, además de haber sido internacional absoluto con España, logrando el subcampeonato de la Euo Sub-21 de 1984.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional