De Ligt, oportunidad de oro para salir del ostracismo
El defensa neerlandés tiene que dar un paso al frente por la baja de Lucas. Fichaje de campanillas del Bayern, no ha rendido al nivel que se le esperaba. Mundial testimonial el suyo.
Matthis de Ligt no tuvo el Mundial que esperaba. Titular en el primer partido ante Senegal, desapareció de las preferencias de Louis Van Gaal, que eligió a Jurrien Timber (central del Ajax), en el resto del torneo. “Por supuesto que no siempre fue fácil para mí, porque no jugué mucho. Después del primer partido, el seleccionador nacional ya no me llamó. Pero incluso si no estás en el campo, tienes que hacer tu trabajo y ayudar a tus compañeros. Eso es lo que hice”, ha explicado el zaguero por primera vez tras el campeonato del mundo. Una desilusión que todavía continúa.
El Bayern rescató al neerlandés de la Juventus este pasado verano (a cambio de 67 millones de euros) en la segunda operación más costosa de su historia (Lucas lo fichó por 80M€). La entidad tiene muchas esperanzas puestas en el central, aunque de momento su adaptación es lenta. “Estoy satisfecho con mi primer medio año en el Bayern, pero creo que todavía puedo mejorar. Por ejemplo, puedo hacer más con el balón. En los primeros seis meses me concentré principalmente en mi trabajo defensivo. Físicamente me siento más fuerte que antes”, analizó De Ligt desde la concentración bávara en Doha. Un rendimiento cauteloso que refuerzan los datos de la Inteligencia Artificial (IA) de Olocip. De Light es el 13º futbolista que más valor genera del Bayern 2,46, muy lejos del primero: Gnabry, con 8,05. Un papel muy pobre. Ya en la Juventus fue muy criticado por su bajo rendimiento en cuanto a las expectativas generadas.
Sin Lucas, casi un fijo
Ahora tras el campeonato del mundo y el parón obligado por el invierno en la Bundesliga, De Ligt se aferra a ser protagonista para Julian Nagelsmann. La lesión de Lucas Hernández le obligará más que nunca a dar un paso al frente. A priori, Upamecano-De Ligt deben ocupar el centro de la zaga del Bayern aunque Pavard sigue siendo una alternativa. A la que hay que sumar al recién llegado Daley Blind. “Daley y yo nos llevamos muy bien. Es un muy buen jugador, inteligente, muy bueno con el balón. Creo que él también nos puede ayudar en partidos importantes”.
Nagelsmann confía en sus capacidades, y De Ligt le agradece la confianza recibida: “Es un entrenador que habla mucho con los jugadores. Sus ejercicios de entrenamiento son similares a los de Erik ten Hag en Ámsterdam. Siento que estoy mejorando un poco con él cada día. Es una buena sensación”. Las expectativas que generó el neerlandés cuando despuntó en el Ajax fueron muy altas pero apenas ha demostrado nada. Media Europa se peleaba por él, y la Juventus rompió la hucha para llevárselo, aunque defraudó. Ahora debe aferrarse a Nagelsmann y a la oportunidad del Bayern.
El viernes 20 de enero regresa la Bundesliga para el Bayern en un exigente enfrentamiento ante el RB Leipzig, con los octavos de Champions ante el PSG en el horizonte. De Ligt debe estar a la altura, porque ya empieza a generarse ruido de fondo sobre su fichaje en el Allianz...